Reseña histórica del Programa de Filosofía de la Universidad de Pamplona a sus 23 años de creación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24054/pse.v3i2.3245

Keywords:

Philosophy, Humanities, University of Pamplona

Abstract

La construcción del documento inicial con el cual se fundamenta en el año 2001 la intención de ofertar un programa de filosofía en la región fue el elaborado y sustentado por monseñor Luis Ernesto Mendoza Suárez, quien a la fecha se desempañaba como Vicerrector de Bienestar Universitario. Dicho documento, se construyó con la colaboración de los profesores José Jacinto Gelves Ordoñez y Oscar Javier Cabeza Herrera, quienes trabajaron en la creación de los contenidos programáticos correspondientes a la primera malla curricular. La sustentación de este programa ante los encargados de la alta dirección de la Universidad de Pamplona tuvo el decidido respaldo de la administración institucional en cabeza del rector Álvaro González Joves, logrando así superar la resistencia y no aceptación de algunos actores de la comunidad académica frente a la existencia de un programa de esta naturaleza. Sin embargo, cuando se sustenta críticamente la necesidad e importancia de la presencia del pensamiento crítico, así como de la generación de ideas filosóficas en el medio universitario, la Universidad de Pamplona asume el compromiso y liderazgo para con la región y el país de ofertar filosofía como programa profesional.

References

Acevedo-Rincón, J.P., & Flórez-Pabón, C.E. (2022a). Children’s lives in times of pandemic: experiences from Colombia. Children's Geographies. 20(4), 404-411. https://doi.org/10.1080/14733285.2022.2078655

Acevedo-Rincón, J.P., & Flórez-Pabón, C.E. (2022b). Spatial Thinking and Geometric Systems: Analysing Cognitive Demand in School Mathematics Tasks. Acta Sci. (Canoas), 24(8), 592-629. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7064

Acevedo-Rincón, J.P., & Flórez-Pabón, C.E. (2020a). Geometry for design: approaches to the study of representation and dimension and their contributions to the modeling of phenomena. Journal of Physics: Conference Series. 1674, 1-8. http://doi.org/10.1088/1742-6596/1674/1/012009

Acevedo-Rincón, J.P., & Flórez-Pabón, C.E. (2020b). Lesson study as a basis for mathematical practice at the university level. Journal of Physics: Conference Series. 1702, 1-7. http://doi.org/10.1088/1742-6596/1702/1/012024

Acevedo-Rincón, J.P., & Flórez-Pabón, C.E. (2019). TelEduc: A virtual learning environment for teaching and learning at the University of Campinas, Brazil. Journal of Physics: Conference Series. 1514, 1-7. http://doi.org/10.1088/1742-6596/1514/1/012029

Álvarez-González, C.F., Plazas-Lara, C.A., Bonilla-Suárez, M.Y., y Arias-Prada, W.E. (2024). Fundamentos de una ontología de la pedagogía. Aportes para comprender las habilidades y competencias del siglo XXI. En: J.D., Hernández-Albarracín [y otros]. Consideraciones sobre territorio y educación. El Pacto por la Educación y su recorrido epistémico-filosófico hacia un nuevo modelo educativo con visión 2050. [179-205]. Sello editorial Unipamplona. https://books.unipamplona.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/66

Álvarez-González, C.F., Pacheco-Acosta, H.L., y Hernández-Albarracín, J.D. (2022). El problema de la sensación de lo vivo en Aristóteles. En: H.A., Feruglio-Ortiz y C.F., Álvarez-González. Imaginatorio tecno-cultural. Cartografías sobre medios, comunicación y sensibilidad. [47-72]. TeseoPress. https://www.teseopress.com/imaginatoriotecnocultural/

Álvarez-González, C.F., Plazas-Lara, C.A., Pacheco-Acosta, H.L., y Gelves-Ordoñez, J.J. (2021). La filosofía de la educación en tres perspectivas: Los presocráticos, Kant y Heidegger. En: J. Hernández-Albarracín (Eds). Entornos educativos y filosofía de la formación. Sobrevuelos, incertidumbres y aportes para una nueva racionalidad pedagógica. [76-101]. https://bonga.unisimon.edu.co/items/10216e64-96bf-4436-89cc-1954f0e2221a

Álvarez González, C.F., y Hernández-Albarracín, J.D. (2020a). Biomedical and ontological transformation of death into sickness. Revista de Filosofía, 95, 106 – 122.

Álvarez González, C.F., y Hernández-Albarracín, J.D. (2020b). Invisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágreda. Opción, 36, 849 – 877.

Álvarez-González, C.F., Iles-Muñoz, L.A., Rivera-Rincón, J.S., Bermúdez-Durán, C.M., y Mónoga, E. (2019). Lo trágico en el relato ficcional de Black Mirror. En: H.A., Feruglio-Ortiz y C.F., Álvarez-González. El efecto Black Mirror: ensayos sobre filosofía, tecnología y cultura. [45-75]. TeseoPress. https://www.teseopress.com/elefectoblackmirror/

Álvarez-González, C. F. (2017). La tecnología autónoma y su posibilidad en lo trágico. Revista de Filosofía UIS, 16(1), 193-217. http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v16n1-2017010

Álvarez-González, C. F. (2016). La angustia, principio de posibilidad del conocimiento. Revista Perspectivas, 1(1), 30–37. https://doi.org/10.22463/25909215.968

Bautista-Serrano, C.A. (2015). La Comprensión desde el Código, según Barthes en la novela "Del amor y otros Demonios. Derecho y Pensamiento, 1(3), 16-24.

Bautista-Serrano, C.A. (2013). Interculturalidad, visión del camino hacia nuestra identidad y religión desde el país de la canela. Derecho y Pensamiento, 1(1), 56-62.

Botero-Urquijo, D.A. y Uribe-Mendoza, C.J. (2024). La disputa por los derechos a la diversidad sexual en América Latina: movilización social, contramovilización y partidos políticos. Sello editorial Unipamplona. https://books.unipamplona.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/79

Botero-Urquijo, D.A., Cabeza-Herrera, O.J., y Flórez-Pabón, C.E. (2023). Reconocimiento y libertad social en el pensamiento de Axel Honneth. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 287-304. https://doi.org/10.21500/22563202.5602

Botero-Urquijo, D.A. y Hoyos-Contreras, S.A. (2023). Alcances y límites de la teoría crítica de la justicia de Axel Honneth. Un complemento desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista de Filosofía, 39(2), 91-111. https://doi.org/10.5281/zenodo.7297134

Bravo Valero, A.J., y Hernández-Albarracín, J.D. (2024), Comprensión de la percepción de las matemáticas en estudiantes de secundaria: estudio cualitativo en una escuela colombiana. Aibi. Revista de investigación administración e ingenierías, 12, 123 – 133. https://doi.org/10.15649/2346030X.3970

Caballero Vargas, O.M., y Hernández-Albarracín, J.D. (2024). Sexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógico. Revista Investigación y Postgrado, 39, 29 – 51. https://doi.org/10.56219/2698

Cabeza-Herrera, O.J. (2021). Presentación. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 2(3), 7–8. http://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/pse/issue/view/246/25

Cabeza-Herrera, O.J., y Perea-Sandoval, C. (2018). Epistemología y pedagogía para la paz: análisis de las prácticas y los discursos a partir de santo Tomás y los modelos educativos contemporáneos. En: Paz, reconciliación y justicia transicional en Colombia y América Latina. [125-142]. Ecoe Ediciones Universidad Javeriana.

Cabeza-Herrera, O.J., García-Serrano, S.E., Rodríguez-Torres, D.A., y Flye Quintero, P.C. (2017). Impacto del bienestar universitario en los programas de pregrado y posgrado en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia entre 2009-2014. Temas, 3(11), 93-107. https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1749

Cabeza-Herrera, O.J., (2014). El control social de la ciencia y la tecnología como criterio ético en la formación de la ciudadanía planetaria. En: J.J., Herrera-Ospina. (comp). Miradas interdisciplinares de la formación socio-humanística. [23 -36]. Fondo Editorial Polítécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Cabeza-Herrera, O.J., Meza-Aparicio, D.A., Ramírez-Castellanos, A.I., Manzano-Rodríguez, H., y Utrera-Salgar, E. (2011a). Módulo de Formación Política y Valorativa Grado 10. Ministerio de Educación Nacional.

Cabeza-Herrera, O.J., Ramírez-Castellanos, A.I., Meza-Aparicio, D.A., Manzano-Rodríguez, H., y Utrera-Salgar, E. (2011b). Módulo de Formación Política y Valorativa Grado 11. Ministerio de Educación Nacional.

Cabeza-Herrera, Ó.J., y Velazco-Carrillo, Z.A. (2011c). Mirada desde los estudios culturales CTS a la educación y desarrollo humano en el marco del centenario del Departamento Norte de Santander. Revista Temas, 3(5), 161-172. https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.692

Cabeza-Herrera, Ó.J. (2010). Saber bioético: racionalidad para la tecnociencia. Revista Temas, 3(4), 105-116. https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.649

Ceballos-Melguizo, R. (2013). El arte de persuadir el problema del método en Pascal. Derecho y Pensamiento, 1(1), 6-24.

Ceballos Melguizo, R.J., y Cabeza-Herrera, Ó.J. (2013). El principio del determinismo en el materialismo cultural. Revista Temas, 3(7), 263-273. https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.587

Ceballos-Melguizo, R.J. (2012). La razón rebelde. Pequeño tratado de la virtud crítica. Editorial Universidad de Antioquia.

Ceballos-Melguizo, R.J. (2012). La filosofía natural de Giordano Bruno. Editorial Universidad de Pamplona.

Filosofía Unipamplona-Colombia. (8 mar 2024). Video institucional Programa de Filosofía. [Archivo de video]. https://youtu.be/iZgsw558Imk?si=s5HHQzBAGpY8KqIf

Flórez-Pabón, C.E., Cabeza-Herrera, O.J., y Oses-Gil, A. (2023). Interacción y gamificación: enseñanza de la filosofía en la Universidad de Pamplona. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(29), Artículo e2439. https://doi.org/10.22430/21457778.2439

Flórez-Pabón, C.E., Gelves-Ordoñez, J.J., Cabeza-Herrera, Ó.J., y Plazas-Lara, C.A. (2022). Enseñanza de la filosofía en Norte de Santander, Colombia: caso provincia de Pamplona. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375.7605

Flórez-Pabón, C.E. (2021a). Filosofía, educación matemática y ciencias. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 71-88. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2447

Flórez-Pabón, C.E. (2021b). Política y Religión en Hobbes. Aula de humanidades.

Flórez-Pabón, C.E. (2021c). El mundo en una historia. En: El mundo en una historia. [98-120]. Editorial Ita S A S.

Flórez-Pabón, C.E., y Acevedo-Rincón, J.P. (2021). Crisis y brechas: interpretación de la pedagogía social en Colombia en tiempos de pandemia. En: Ágora: fundamentos epistemológicos e pesquisas avançadas em educação. Vol. 4. [79-98]. Pedro & João Editores.

Flórez-Pabón, C.E. (2020a). Dynamic geometry and square of the circle in Thomas Hobbes. Journal of Physics: Conference Series, 1514, 1-7. http://doi.org/10.1088/1742-6596/1514/1/012023

Flórez-Pabón, C.E. (2020b). Nuances of the philosophy of mathematics. Journal of Physics: Conference Series, 1514, 1-7. http://doi.org/10.1088/1742-6596/1514/1/012029

Flórez-Pabón, C.E., & Acevedo-Rincón, J. (2020a). Experiences of university education in virtuality in the public and private context in Colombia. Olhar De Professor, 23(1), 1-4. https://10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15577.209209225596.0528

Flórez-Pabón, C.E., y Acevedo-Rincón, J.P. (2020b). Brousseau y los retos de la didáctica matemática en educación. En: Ágora: fundamentos epistemológicos e pesquisas avançadas em educação. [125 -144]. Pedro & João Editores.

Flórez-Pabón, C.E., y Acevedo-Rincón, J.P. (2020c). Aprendizajes en las zonas de frontera de las comunidades de práctica. En: Ágora: fundamentos epistemológicos e pesquisas avançadas em educação. [97 -113]. Pedro & João Editores.

Flórez-Pabón, C.E. (2019). Faría: marxismo y comunismo. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 40, 1-14. https://doi.org/10.15332/25005375.5468

Flórez-Pabón, C.E., y Acevedo-Rincón, J.P. (2019). Lesson Study en filosofía: posibilidades y desafíos para la formación de profesores. En: Fragmentos, Leer, traducir, dialogar. [75 -94]. Impresiones Y Publicaciones Uptc.

Flórez-Pabón, C.E. (2018a). Faría, la educación colombiana y nortesantandereana. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(124), 15-30. https://doi.org/10.15332/25005375.6600

Flórez-Pabón, C.E. (2018b). Materialismo mecanicista, y psicología hobbesiana. En: Filosofia, Comunicação e Subjetividade: Volume 1 e 2, Pensamento Crítico, Psicologia e Educação. [271 -286]. Editora LabCom.IFP.

Flórez-Pabón, C.E. (2017a). Hobbes y la religión: el auténtico papel de la religiosidad en el modelo de estado hobbesiano. En: Filosofia do século XVII. [10 -16]. Associação Nacional de Pós-Graduação em Filosofia-ANPOF.

Flórez-Pabón, C.E. (2017b). Departures, in desideratum, Odisea, Cómo nacen los niños. Revista Cronopio, 74, 19387. https://doi.org/10.5281/zenodo.833653

Flórez-Pabón, C.E. (2017c). "Amá-la" Poetize 2017. En: Concurso Nacional Novos Poetas. Antologia Poética. [115 -1]. Vivara Editora Nacional.

Flórez-Pabón, C.E. (2016). Religión en Hobbes: el problema de Dios. Alfa: revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, 34, 78-89. https://alfa.revistasaafi.es/alfa/numeros/34/ALFA34.pdf

Flórez-Pabón, C.E. (2013a). El lenguaje: Código y acción sobre los fundamentos de la pragmática. Derecho y Pensamiento, 1(1), 45-55.

Flórez-Pabón, C.E. (2013b). J.M. Coetzee, Desgracia Mondadori, Barcelona, 200, 276 pp. Derecho y Pensamiento, 1(1), 96-98.

García-Flórez, W. (2020). Sistematización de la experiencia: una autoreflexión para aprender y mejorar la práctica pedagógica en filosofía. Revista Presencia, Saberes y Expresiones, 1, 37-48. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/pse/article/view/798

García-Serrano, S., Rodríguez, D., Silva-Prada, D., Hernández-Ardila, J., y Cabeza-Herrera, O.J. (2018). Antropología del rostro para la educación. Un aporte a los modelos pedagógicos desde el humanismo personalista. Revista Temas, 3(12), 67-76. https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2034

García-Serrano, S., Rodríguez, D., Cabeza-Herrera, O.J., y Flye-Quintero, P. (2017). Impacto del bienestar universitario en los programas de pregrado y posgrado en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia entre 2009-2014. Revista Temas, 3(11), 93-107. https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1749

Gelves-Ordóñez, J.J. (2015). Ensayo, La Paz, el instrumento ideal en el proyecto de vida del ser. Derecho y Pensamiento, 1(3), 39-43.

Hernández-Albarracín, J.D., Ramírez Lindarte, M.D., y Bravo Valero, A.J. (2023a). Comprender la salud para atender la vida: insinuaciones pedagógicas que indisciplinan la relación ciencia ¿saber para transformar los aprendizajes. Perspectiva, 52, 99 – 109. https://doi.org/10.22463/25909215.4606

Hernández-Albarracín, J.D., Cárdenas Arciniegas, L., y Restrepo Restrepo, N. (2023b). Emergencies in higher education reflections on equity and educommunication. Migration letters, 20, 1034 – 1039

Hernández-Albarracín, J.D. (2022). Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad. Tópicos. Revista de filosofía, 62, 193 – 222. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624

Hernández-Albarracín, J.D., Villalobos Antunez, J.V., y Pallares Piquer, M. (2021). Conflicts of beliefs and conflicts of desires in the technological age. Historical future and social disconsiderations through the case study of years and years series. Revista Internacional de Cultura Visual, 8, 1 – 13. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2672

Hernández-Albarracín, J.D. (2020a). Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur. Bajo palabra journal of philosophy, 24, 525 – 545. https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.026

Hernández-Albarracín, J.D. (2020b). Pedagogía y psicología comunitaria: fronteras y conexiones en monsieur lazhar, entre les murs y la ola. Fronteiras, 9, 13 – 31. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i2.p13-31

Hernández-Albarracín, J.D. (2020c). Vivir tras la catástrofe. El arte como intersección entre la imagen viviente y la conciencia. Una aproximación a la serie 'Chernobyl' desde la ontología de la imagen. Arte individuo y sociedad, 32, 783 – 798. https://doi.org/10.5209/aris.65826

Hernández-Albarracín, J.D., y Álvarez-González, C.F. (2020). About Boredom: Hermeneutic Looks and Existential Analysis in Modernity. En: J. Ros-Velasco. The Culture of Boredom. Vol 40. [91-112]. https://brill.com/display/title/57232?language=en

Hernández-Albarracín, J.D. (2019). Comunicación popular y práctica política. Algunas aproximaciones hermenéuticas a “Himno nacional” (“National Anthem”) de Black Mirror. En: H.A., Feruglio-Ortiz y C.F., Álvarez-González. El efecto Black Mirror: ensayos sobre filosofía, tecnología y cultura. [131-168]. TeseoPress. https://www.teseopress.com/elefectoblackmirror/

Hernández-Albarracín, J.D., Garavito Patino, J.J., Ramírez Lindarte, M.D., y Álvarez González, C.F. (2019). Entornos de desterritorialización y contrahegemonía: una mirada existencial a la Pedagogía de los encuentros desde la imagen-cine. Utopía y praxis latinoamericana, 24. 53 – 64. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27555

Hernández-Albarracín, J.D., Torrado Vargas, R.A., y Navarro Diaz, L.R. (2018). De la razón pedagógica al diálogo de saberes: alternativas contrahegemónicas para la formación escolar. Opción, 34, 2380 – 2406. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24018

Hernández-Albarracín, J.D. (2016). De Heidegger a Morin: una interpretación desde la superación metafísica a los fundamentos de la complejidad. Revista de Filosofía, 84, 59 – 88. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/31003

Hernández-Pinto, G.O., & Cabeza-Herrera, O.J. (2015). Relevancia ontológica de la formación humanística en el desarrollo profesional de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede de Villa del Rosario. Revista Temas, 3(9), 107-122. https://doi.org/10.15332/rt.v3i9.1361

Hoyos-Contreras, S.A. (2022a). Experiencias estudiantiles en la pandemia: una mirada desde un enfoque fenomenológico. En: C.F., Álvarez-González (Ed). Resignificación educativa: giros, estrategias y discursos de las IES de Norte de Santander durante la pandemia del 2020. [208-221]. Sello editorial Unipamplona. https://books.unipamplona.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/12

Hoyos-Contreras, S.A. (2022b). El análisis político del entramado tecno-cultural y la encrucijada de las emociones. En: H.A., Feruglio-Ortiz y C.F., Álvarez-González. Imaginatorio tecno-cultural. Cartografías sobre medios, comunicación y sensibilidad. [91-104]. TeseoPress. https://www.teseopress.com/imaginatoriotecnocultural/

Hoyos-Contreras, S.A. (2022c). Las fronteras morales de la argumentación jurídica: una reflexión filosófica. Academia & Derecho. Revista Semestral, 12(número especial). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8757

Hoyos-Contreras, S.A. (2021). No hay hereje sin palabras. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 1(1), 9–12. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/pse/article/view/840

Lasso Urbano, B.C. y Hernández-Albarracín, J.D. (2021). Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 19(1), 99 – 110. https://doi.org/10.21500/22563202.4310

Medina-Ortiz O., Oses-Gil A., Arenas-Villamizar V.V., Ortega, A., Rojas, M., Chávez-Castillo, M., & Araque-Castellanos, F. (2023). Prevalence and risk factors of posttraumatic stress disorder in COVID-19 [version 1; peer review: awaiting peer review]. F1000Research, 12, Article e442. https://doi.org/10.12688/f1000research.128811.1

Mendoza-Suárez, L.E., y Filosofía Unipamplona-Colombia. (8 mar 2024). Creación del Programa de Filosofía. [Archivo de video]. https://youtu.be/F3ELXFaGuQs?si=tj2H7-FgQ64C3ZO7

Niño-Morales, E.E., Cabeza-Herrera, O.J., y Flórez-Pabón, C.E. (2024). Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 36, 247-273. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.08

Oses-Gil A., Araque-Castellanos, F. R. y Medina-Ortiz, O. (2024). Educación socio-humanística en las profesiones de salud en Colombia. Pedagogía y Saberes, 61, 83-96. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20176

Oses-Gil, A., Cabeza-Herrera, O.J., Flórez-Pabón, C.E., y Botero-Urquijo, D.A. (2022). Educación intercultural crítica: una alternativa para la construcción del posconflicto colombiano. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.7579

Oses-Gil, A., y Leal-Esper, Y.E. (2022). Cultura de salud humanizada. Sello editorial Unipamplona. https://books.unipamplona.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/6

Oses-Gil, A. (2020). Danzando y acordando por la paz, una estrategia pedagógica. En: Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creadoras de humanidad. [47 -77]. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Oses-Gil, A. (2019a). Educación, cultura y convivencia democrática. Editorial Académica Española.

Oses-Gil, A. (2019b). La idea de la naturaleza en la época colonia neogranadina. Editorial Académica Española.

Oses-Gil, A. (2019c). Plantas y ritualidad en los pueblos indígenas neogranadinos. Las raíces espirituales de la cultura. Editorial Académica Española.

Oses-Gil, A. (2019d). La etnobotánica en la medicina del Nuevo Reino de Granada. Editorial Académica Española.

Oses-Gil, A. (2019e). La diversidad cultural y sus plantas. Editorial Académica Española.

Oses-Gil, A. (2019f). La Pluriversia: el camino de la alteridad. Editorial Académica Española.

Oses-Gil, A. (2017). Las ciencias humanas en la formación del Psicólogo: Argumentos para la construcción de la democracia. En: Contexto Educativo: Convergencias y retos desde la perspectiva Psicológica. [287 -301]. Bolivariana Editores.

Oses-Gil, A. (2016). Las ciencias humanas en la formación del psicólogo: Argumentos para la construcción de la democracia. En: Fronteras Educativas desde la Perspectiva Psicológica. [101 -103]. Bolivariana Editores.

Pabón-Rodríguez, A.F., y Botero-Urquijo, D.A. (2024). Expresión artística y emociones en el aula: la pintura como medio para la convivencia escolar. Revista Perspectivas, 9(1), 17–28. https://doi.org/10.22463/25909215.4463

Pallares Piquer, M., y Hernández-Albarracín, J.D. (2023). Educar en la verdad en tiempos de posverdad desde Zubiri: una propuesta para la teoría de la educación. Ápeiron. Estudios de Filosofía, 18, 305 – 324.

Plazas-Lara, C.A. (2022). Tecnología política neoliberal, psicopolítica y gubernamentalidad algorítmica. En: H.A., Feruglio-Ortiz y C.F., Álvarez-González. Imaginatorio tecno-cultural. Cartografías sobre medios, comunicación y sensibilidad. [73-89]. TeseoPress. https://www.teseopress.com/imaginatoriotecnocultural/

Plazas-Lara, C.A. (2019b). La justificación nietzscheana de la contemplación de un acto zoofílico. En: H.A., Feruglio-Ortiz y C.F., Álvarez-González. El efecto Black Mirror: ensayos sobre filosofía, tecnología y cultura. [169-179]. TeseoPress. https://www.teseopress.com/elefectoblackmirror/

Pulido-Castellanos, F. D. (2024). Reseña histórica de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona en sus 15 años. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 3(2). https://doi.org/10.24054/pse.v3i2.3232

Ramírez Lindarte, M.D., y Hernández-Albarracín, J.D. (2022). Experiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales. Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acción. Kepes, 19, 15 – 45. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.2

Rincón-Ramón, J.M. (2015). La moral provisional en el discurso del método de Descartes. Derecho y Pensamiento, 1(3), 44-55.

Velasco-Carrillo, E. y Cabeza-Herrera, O.J. (2023). Enseñanza de la odontología durante la pandemia del COVID-19: aprendizajes para las Instituciones de Educación Superior. Jangwa Pana, 22(3), 1-18. doi: https://doi.org/10.21676/16574923.5056

Velazco-Carrillo, Z.A., y Cabeza-Herrera, O.J. (2014). Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander). Revista Temas, 3(8), 173-190. https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.749

Vera-Díaz, A.C. (2019). “El momento de Waldo” y la filosofía política. En: H.A., Feruglio-Ortiz y C.F., Álvarez-González. El efecto Black Mirror: ensayos sobre filosofía, tecnología y cultura. [93-104]. TeseoPress. https://www.teseopress.com/elefectoblackmirror/

Vera-Díaz, A. (2013). Baruch Spinoza y la teoría de los afectos. Derecho y Pensamiento, 1(1), 63-73.

Vivas, J. D., Ramírez, A., Rolón, F., Sánchez, J. V., Oses-Gil, A., Sánchez, M., y Medina-Ortiz, O. (2021). Características clínicas y hallazgos en tomografía computarizada de tórax en pacientes con COVID-19. Gaceta Médica De Caracas, 129(2), 356–367. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/22498

Published

2024-10-25

How to Cite

Cabeza Herrera , O. J., Gelves Ordoñez , J. J., & Flórez Pabón , C. E. (2024). Reseña histórica del Programa de Filosofía de la Universidad de Pamplona a sus 23 años de creación. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 3(2). https://doi.org/10.24054/pse.v3i2.3245