Stem and education. Misunderstood challenge of possibilities

Authors

  • Ronald Iván Castro University of Pamplona image/svg+xml
  • Dayana Fernández Rojas Contador Público

DOI:

https://doi.org/10.24054/iss.v1i6.4296

Keywords:

STEM, tentación, educación, digitación

Abstract

This work alludes to the role of the teacher in current STEM education as a guide for children and adolescents in the face of the challenges of digitization, its characteristics and failures. In addition, it highlights the risks of pragmatism in the face of human neural development, their feelings, spirituality and possibilities of concentrating on multiple and random decisions.

References

Barcelona, efe. (2016, Noviembre 1). Adolescentes adictos a lo digital y a algo más. Información. https://www.informacion.es/cultura/2016/11/01/adolescentes-adictos-digital-6041209.html

Castillo Bravo, N. E., Briones Guerrero, E. D., Espinosa Arreaga, G. B., & Espinosa Figueroa, J. A. (2020). Vista de Factores que intervienen en el desinterés por la lectura e jóvenes bachilleres | Perspectivas. PERSPECTIVAS, I (17). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2134/1918

Cuyún Echeverría, M. I. (2013). Adicción A Redes Sociales En Jóvenes (Estudio Realizado Con Jóvenes De 14-16 Años Del Colegio Liceo San Luis De Quetzaltenango) [Licenciatura en Sicología Clínica.]. Universidad Rafael Landívar.

De la Rosa Legón, M., & Vega González, N. E. (2009). La educación para la vida en la obra martiana. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-519X2009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Dinero. (s. f.). Exlíder de Google cree que las redes sociales son «amplificadoras de idiotas». Ex CEO de Google dice que las redes sociales son amplificadoras de idiotas. Recuperado 1 de noviembre de 2020, de http://www.dinero.com/tecnologia/articulo/ex-ceo-de-google-dice-que-las-redes-sociales-son-amplificadoras-de-idiotas/304334

Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831

Elizalde, I. (2018, abril 5). Factores que influyen en el desarrollo de la Industria 4.0. DirectorTIC. https://directortic.es/estrategia-it/factores-influyen-desarrollo-la-industria-4-0-2018040519404.htm

Gallego Parra, M. C. (2019, mayo 7). La importancia de la memoria en el ser humano [Académica]. UNIMINUTO Radio. https://www.uniminutoradio.com.co/la-importancia-de-la-memoria-en-el-ser-humano/

García, F. M. (2020). ¿Estamos preparados para afrontar la cuarta revolución industrial? Hipertextual. https://hipertextual.com/presentado-por/siemens/cuarta-revolucion-industrial

Infobae. (2016). La dura opinión de Umberto Eco sobre las redes sociales: «Les dan espacio a legiones de idiotas». Infobae. https://www.infobae.com/2016/02/19/1791454-la-dura-opinion-umberto-eco-las-redes-sociales-les-dan-espacio-legiones-idiotas/

Jiménez, J. (2015, noviembre 16). La tecnología e Internet están matando nuestra memoria, ¿o no? Xataka. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/la-tecnologia-e-internet-estan-matando-nuestra-memoria-o-no

Llano, G. G. Q. de. (s. f.). Historia contemporánea [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text]. USO-PC, CINDETEC. Recuperado 1 de noviembre de 2020, de http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/contenidos/html/unidad2/unidad001_1.html

López Simó, V., Couso Lagarón, D., & Simarro Rodríguez., C. (2017). Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías. RED. Revista de Educación a Distancia, 27.

MSM. (2015). Historia, antepasados y visiones del Movimiento Maker. Makespace Madrid. https://makespacemadrid.org

NexusIntegra. (2020, enero 17). Inteligencia Artificial (IA): Ventajas y Desventajas de su Uso. Nexus Integra. https://nexusintegra.io/es/ventajas-y-desventajas-de-la-inteligencia-artificial/

Ojos, A. (2018, febrero 19). La imaginación de los físicos. El Barrio Antiguo. http://www.elbarrioantiguo.com/la-imaginacion-de-los-fisicos/

Organización Internacional del Trabajo. (2025, mayo 20). Inteligencia artificial generativa y empleo: edición actualizada de 2025. OIT. https://www.ilo.org/es/publications/inteligencia-artificial-generativa-y-empleo-edicion-actualizada-de-2025

¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación? – Infotech. (2020). Recuperado 2 de noviembre de 2020, de https://infotechdecolombia.com/que-es-la-cuarta-revolucion-industrial-y-por-que-va-a-cambiar-a-la-educacion/

UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital (p. 40). Naciones Unidas para la infancia.

Rafael, A. (2020). Causas y consecuencias del desinterés de la educación en alumnos de preparatoria. Academia. Recuperado 2 de noviembre de 2020, de https://www.academia.edu/27987186/Causas_y_consecuencias_del_desinteres_de_la_educacion_en_alumnos_de_preparatoria

Red Educa. (2023, julio 25). Educación STEAM: qué es y cómo transforma el aprendizaje. Red Educa. https://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/educacion-steam

Rodríguez R, J. L. (2020, octubre 22). El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional. https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=15995701&groupId=73923

Sánchez-Macías, A., Veytia-Bucheli, M. G., & Flores-Rueda, I. C. (2024). Las competencias digitales y la autonomía del estudiantado de educación superior: Validación y diagnóstico. Revista Electrónica Educare, 28(3), 1–21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v28n3/1409-4258-ree-28-03-21.pdf [scielo.sa.cr]

Schwab, K. (2016, enero 14). The Fourth Industrial Revolution: What it means and how to respond. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/

Ventajas y Desventajas del uso de Inteligencias Artificiales. (2018, Septiembre 13). Máster en Deep Learning : Universidad de Alcalá - Madrid. https://master-deeplearning.com/ventajas-desventajas-inteligencia-artificial/

Downloads

Published

2025-12-01

How to Cite

Stem and education. Misunderstood challenge of possibilities. (2025). Ingeniería, Sostenibilidad Y Sociedad, 1(6), 27-35. https://doi.org/10.24054/iss.v1i6.4296

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)