Stem and education. Misunderstood challenge of possibilities
DOI:
https://doi.org/10.24054/iss.v1i6.4296Keywords:
STEM, tentación, educación, digitaciónAbstract
This work alludes to the role of the teacher in current STEM education as a guide for children and adolescents in the face of the challenges of digitization, its characteristics and failures. In addition, it highlights the risks of pragmatism in the face of human neural development, their feelings, spirituality and possibilities of concentrating on multiple and random decisions.
References
Barcelona, efe. (2016, Noviembre 1). Adolescentes adictos a lo digital y a algo más. Información. https://www.informacion.es/cultura/2016/11/01/adolescentes-adictos-digital-6041209.html
Castillo Bravo, N. E., Briones Guerrero, E. D., Espinosa Arreaga, G. B., & Espinosa Figueroa, J. A. (2020). Vista de Factores que intervienen en el desinterés por la lectura e jóvenes bachilleres | Perspectivas. PERSPECTIVAS, I (17). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2134/1918
Cuyún Echeverría, M. I. (2013). Adicción A Redes Sociales En Jóvenes (Estudio Realizado Con Jóvenes De 14-16 Años Del Colegio Liceo San Luis De Quetzaltenango) [Licenciatura en Sicología Clínica.]. Universidad Rafael Landívar.
De la Rosa Legón, M., & Vega González, N. E. (2009). La educación para la vida en la obra martiana. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-519X2009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Dinero. (s. f.). Exlíder de Google cree que las redes sociales son «amplificadoras de idiotas». Ex CEO de Google dice que las redes sociales son amplificadoras de idiotas. Recuperado 1 de noviembre de 2020, de http://www.dinero.com/tecnologia/articulo/ex-ceo-de-google-dice-que-las-redes-sociales-son-amplificadoras-de-idiotas/304334
Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Elizalde, I. (2018, abril 5). Factores que influyen en el desarrollo de la Industria 4.0. DirectorTIC. https://directortic.es/estrategia-it/factores-influyen-desarrollo-la-industria-4-0-2018040519404.htm
Gallego Parra, M. C. (2019, mayo 7). La importancia de la memoria en el ser humano [Académica]. UNIMINUTO Radio. https://www.uniminutoradio.com.co/la-importancia-de-la-memoria-en-el-ser-humano/
García, F. M. (2020). ¿Estamos preparados para afrontar la cuarta revolución industrial? Hipertextual. https://hipertextual.com/presentado-por/siemens/cuarta-revolucion-industrial
Infobae. (2016). La dura opinión de Umberto Eco sobre las redes sociales: «Les dan espacio a legiones de idiotas». Infobae. https://www.infobae.com/2016/02/19/1791454-la-dura-opinion-umberto-eco-las-redes-sociales-les-dan-espacio-legiones-idiotas/
Jiménez, J. (2015, noviembre 16). La tecnología e Internet están matando nuestra memoria, ¿o no? Xataka. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/la-tecnologia-e-internet-estan-matando-nuestra-memoria-o-no
Llano, G. G. Q. de. (s. f.). Historia contemporánea [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text]. USO-PC, CINDETEC. Recuperado 1 de noviembre de 2020, de http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/contenidos/html/unidad2/unidad001_1.html
López Simó, V., Couso Lagarón, D., & Simarro Rodríguez., C. (2017). Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías. RED. Revista de Educación a Distancia, 27.
MSM. (2015). Historia, antepasados y visiones del Movimiento Maker. Makespace Madrid. https://makespacemadrid.org
NexusIntegra. (2020, enero 17). Inteligencia Artificial (IA): Ventajas y Desventajas de su Uso. Nexus Integra. https://nexusintegra.io/es/ventajas-y-desventajas-de-la-inteligencia-artificial/
Ojos, A. (2018, febrero 19). La imaginación de los físicos. El Barrio Antiguo. http://www.elbarrioantiguo.com/la-imaginacion-de-los-fisicos/
Organización Internacional del Trabajo. (2025, mayo 20). Inteligencia artificial generativa y empleo: edición actualizada de 2025. OIT. https://www.ilo.org/es/publications/inteligencia-artificial-generativa-y-empleo-edicion-actualizada-de-2025
¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación? – Infotech. (2020). Recuperado 2 de noviembre de 2020, de https://infotechdecolombia.com/que-es-la-cuarta-revolucion-industrial-y-por-que-va-a-cambiar-a-la-educacion/
UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital (p. 40). Naciones Unidas para la infancia.
Rafael, A. (2020). Causas y consecuencias del desinterés de la educación en alumnos de preparatoria. Academia. Recuperado 2 de noviembre de 2020, de https://www.academia.edu/27987186/Causas_y_consecuencias_del_desinteres_de_la_educacion_en_alumnos_de_preparatoria
Red Educa. (2023, julio 25). Educación STEAM: qué es y cómo transforma el aprendizaje. Red Educa. https://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/educacion-steam
Rodríguez R, J. L. (2020, octubre 22). El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional. https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=15995701&groupId=73923
Sánchez-Macías, A., Veytia-Bucheli, M. G., & Flores-Rueda, I. C. (2024). Las competencias digitales y la autonomía del estudiantado de educación superior: Validación y diagnóstico. Revista Electrónica Educare, 28(3), 1–21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v28n3/1409-4258-ree-28-03-21.pdf [scielo.sa.cr]
Schwab, K. (2016, enero 14). The Fourth Industrial Revolution: What it means and how to respond. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/
Ventajas y Desventajas del uso de Inteligencias Artificiales. (2018, Septiembre 13). Máster en Deep Learning : Universidad de Alcalá - Madrid. https://master-deeplearning.com/ventajas-desventajas-inteligencia-artificial/
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Ronald Iván Castro

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.



