OUTPLACEMENT COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA REDUCIR MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE EN ORGANIZACIONES: UNA PERSPECTIVA REFLEXIVA Y ATEMPORAL

Autores/as

  • Denny J. Pereira B.
  • Doile E. Rios P. Universidad Rafael Belloso Chacín

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v17i2.535

Palabras clave:

Outplacement, Desvinculación Asistida, Cambio Organizacional, Filosofía Organizacional, Incertidumbre

Resumen

La presente investigación tuvo como principal propósito Comprender el outplacement como herramienta estratégica para la reducción de momentos de incertidumbre en organizaciones. La misma se sustentó teóricamente en autores como Licht, A. (2003), Muñiz (2008), Carmona (2009), León (2006) entre otros. Epistemológicamente, la investigación tiene un abordaje cualitativo, con un método de investigación de tradición cualitativa Fenomenológica. Los tripulantes clave fueron seleccionados de diferentes organizaciones con diversas filosofías y atención, teniendo como única similitud su razón social inicial, donde la constitución de estas fue bajo una economía privada y hoy en día son empresas adscritas al gobierno nacional. En cuanto a la técnica de recolección se empleó la observación participante y la entrevista en profundidad, constituida por una guía semiestructurada y como instrumento se recurrió a la grabadora portátil y los registros descriptivos. Las técnicas de análisis se desarrollaron a través de la categorización, estructuración, triangulación y teorización, en base al método de microanálisis propio de la teoría fundamentada propuesto por Strauss y Corbín (2002) para el tratamiento de la data. Entre los resultados destacados se pudo constatar la necesidad de construir una teoría sustantiva que explique el outplacement como herramienta estratégica para la reducción de momentos de incertidumbre en organizaciones. Se concluyó que en las instituciones existen ficciones de técnicas o programas para un proceso adecuado de transición y/o cambio de filosofía organizacional. Se recomienda el outplacement como herramienta estratégica en las organizaciones, en las que la productividad no es el único fin, sino que es relevante los procesos de manera de obtener en los empleados desvinculados esa aceptación, encontrando esta situación como una oportunidad de cambio; que no necesariamente tiene que ser limitante, por el contrario puede ser vista como una opción de mejoramiento a nivel personal, laboral y profesional.

Citas

Barragán, J (2000) Outplacement. Tomado de http://www.uaq.mx/psicologia (17 de enero de 2016)

Barnes S. (2006).Sistemas de Gestión del Conocimiento. Thompson Editores Spain. España.

Blanch, J., Espuny, M., Gala, C., y Martín, A. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Editorial UOC. España.

Carrión, J. (2005). Elementos de Cambio. Editorial La Muralla. Madrid.

Carmona, M. (2009). El Conocimiento Personal. Un valor Seguro. Gestione su Conocimiento y Saque Partido. Prentice Hall. España.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. Mc Graw Hill. Colombia.

Denisson, E. (2006). Modelo de gestión de seguridad. Editorial Silva. España.

Drucker, P. (2005). 366 días de reflexiones claves para acertar en sus negocios. Editorial Granica, primera edición. Barcelona, España.

Fernandez, J. (2004). Arquitectura del cambio organizacional. II parte. Word Wide web: www.gestiopolis.com (20 de octubre de 2015)

Folk R, Sánchez, G, Vallbe, C. (2006) Aprendizaje organizacional. Un nuevo reto para Recursos Humanos. Xarxa Consultors www.educaweb.com/ (27 de diciembre de 2015)

León, A. (2006), estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional, segunda edición, editorial Limusa. México D.F

León O. (2006). Tomar Decisiones difíciles. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. Madrid (España).

Licht, A. (2003) ¿Qué es el Outplacement? Entrevista tomada Word Wide web: www.rrhhmagazine.com (19 de octubre de 2016)

Muñiz, R. (2008). Estrategia de Marketing y la Dirección Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, tercera edición. México.

Pérez, C. (2008). Pensamiento Estratégico. Unidad III. Fundamentos del pensamiento estratégico. Material de apoyo. “Universidad Rafael Belloso Chacín”. Maracaibo, Venezuela.

Robbins, S. (2004) Comportamiento organizacional. Prentice Hall editores. México.

Sastre, L (1995). La desvinculación asistida, (outplacement) y la continuidad en el empleo: Volumen 6 Revista de Psicología. Universidad de Chile. Chile.

Senge, P. (2005). La Quinta disciplina. El Arte y la práctica de la organización alerta al aprendizaje. Editorial Granica. Buenos Aires. Argentina.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (2da. Edición). CONTUS-editorial Universidad de Antioquia. Bogotá-Colombia.

Sull D. y Escolari M.(2005). Success against the odds: what brazilian champions teach us about thriving in un predictable markets. Editorial Elsevier. Brasil.

Swieringa, J. y Wierdsma, E. (2007). Las Organizaciones que Aprenden. Editorial. México.

Descargas

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Pereira B., D. J. ., & Rios P., D. E. . (2021). OUTPLACEMENT COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA REDUCIR MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE EN ORGANIZACIONES: UNA PERSPECTIVA REFLEXIVA Y ATEMPORAL. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 17(2), 55–67. https://doi.org/10.24054/face.v17i2.535

Número

Sección

Artículos