Emprendedurismo desde la perspectiva de dos grupos de universitarios: México vs Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v18i2.496

Palabras clave:

Emprendimiento, expectativas,, capacitación, motivación

Resumen

Investigación resultante de los convenios de investigación entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Altiplano y la Universidad de Otavalo Ecuador. Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva y comparada entre grupos que detecta la percepción de factores individuales y del entorno cercano relacionado a las expectativas de emprendimiento futuro de negocios. Encuentra que servicios, alimentos y comercio son los negocios para emprender, informa de las necesidades de capacitación de los futuros emprendedores y describe las motivaciones a emprender en primer lugar la superación personal, en segundo la familia y en tercero el dinero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amorós (2007). Comportamiento organizacional, En busca del desarrollo de ventajas competitivas, Universidad Católica San Toribio de Mogrovejo. USAT. Chiclayo. Perú.

Cantillo R. (1755) / (2011). Essai sur la nature du commerce en général. Institut Coppet. Disponible en: https://www.institutcoppet.org/wp-content/uploads/2011/12/Essai-sur-la-nature-du-commerce-en-gener-Richard-Cantillon.pdf.

Cordero J., Astudillo S., Carpio X., Delgado J., Amon O. (2011). Análisis de los factores que influyen en el emprendimiento y sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MASKANA. Vol. 2, n°2. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5412/1/MASKANA%20si7285%20%283%29.pdf.

Espíritu, R., Moreno, H. (2014). La influencia de los rasgos de personalidad, control interno y necesidad de logro en la intención emprendedora: Un estudio empírico con estudiantes universitarios. XV Congreso internacional de contaduría, administración e informática. ANFECA. Disponible en: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/7.pdf.

Hernández, Fernández, Baptista (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. México.

Huerta (1986). El empresario. Kirzner. Lecturas de Economía Política, vol. I, Unión Editorial, Madrid. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/textos/Kirzner_empresario.pdf.

Junta de Andalucía (2015). Libro blanco del emprendimiento. I Foro Internacional de Emprendimiento Andalucía Emprende. Disponible en: https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2015/02/LIBRO-BLANCO-EMPRENDIMIENTO-ES.pdf.

Kotler & Armstrong (2008). Fundamentos de Marketing. Prentice Hall. Octava Edición. México.

Parra, Rubio, y López (2017). Factores distintivos del emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima. Pensamiento y gestión No 43. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/9216.

Rubio, J. (2013). Factores clave de éxito asociados al emprendimiento de base tecnológica en la ciudad de Manizales. Un análisis de la cadena de emprendimiento. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11859/1/7709522.2013.pdf.

Suarez, J., Pedroza, I. (2016). Evaluación de la personalidad emprendedora: Situación actual y líneas de futuro. Papeles del psicólogo vol. 37, n° 1. Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/778/77844204008.pdf.

Torralba L. (2014). Factores clave en el desarrollo del emprendimiento. Facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad Pontificia Comillas Madrid. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/61/TFG000007.pdf?sequence=1.

Descargas

Publicado

2021-01-21 — Actualizado el 2018-12-27

Versiones

Cómo citar

Martínez Aguilar, M. F., Hernández Chacón, L., & Peñalosa Otero, M. E. (2018). Emprendedurismo desde la perspectiva de dos grupos de universitarios: México vs Ecuador. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 18(2), 39–49. https://doi.org/10.24054/face.v18i2.496 (Original work published 21 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.