Emprendedurismo desde la perspectiva de dos grupos de universitarios: México vs Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v18i2.496Palabras clave:
Emprendimiento, expectativas,, capacitación, motivaciónResumen
Investigación resultante de los convenios de investigación entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Altiplano y la Universidad de Otavalo Ecuador. Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva y comparada entre grupos que detecta la percepción de factores individuales y del entorno cercano relacionado a las expectativas de emprendimiento futuro de negocios. Encuentra que servicios, alimentos y comercio son los negocios para emprender, informa de las necesidades de capacitación de los futuros emprendedores y describe las motivaciones a emprender en primer lugar la superación personal, en segundo la familia y en tercero el dinero.
Descargas
Citas
Amorós (2007). Comportamiento organizacional, En busca del desarrollo de ventajas competitivas, Universidad Católica San Toribio de Mogrovejo. USAT. Chiclayo. Perú.
Cantillo R. (1755) / (2011). Essai sur la nature du commerce en général. Institut Coppet. Disponible en: https://www.institutcoppet.org/wp-content/uploads/2011/12/Essai-sur-la-nature-du-commerce-en-gener-Richard-Cantillon.pdf.
Cordero J., Astudillo S., Carpio X., Delgado J., Amon O. (2011). Análisis de los factores que influyen en el emprendimiento y sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MASKANA. Vol. 2, n°2. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5412/1/MASKANA%20si7285%20%283%29.pdf.
Espíritu, R., Moreno, H. (2014). La influencia de los rasgos de personalidad, control interno y necesidad de logro en la intención emprendedora: Un estudio empírico con estudiantes universitarios. XV Congreso internacional de contaduría, administración e informática. ANFECA. Disponible en: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/7.pdf.
Hernández, Fernández, Baptista (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. México.
Huerta (1986). El empresario. Kirzner. Lecturas de Economía Política, vol. I, Unión Editorial, Madrid. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/textos/Kirzner_empresario.pdf.
Junta de Andalucía (2015). Libro blanco del emprendimiento. I Foro Internacional de Emprendimiento Andalucía Emprende. Disponible en: https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2015/02/LIBRO-BLANCO-EMPRENDIMIENTO-ES.pdf.
Kotler & Armstrong (2008). Fundamentos de Marketing. Prentice Hall. Octava Edición. México.
Parra, Rubio, y López (2017). Factores distintivos del emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima. Pensamiento y gestión No 43. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/9216.
Rubio, J. (2013). Factores clave de éxito asociados al emprendimiento de base tecnológica en la ciudad de Manizales. Un análisis de la cadena de emprendimiento. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11859/1/7709522.2013.pdf.
Suarez, J., Pedroza, I. (2016). Evaluación de la personalidad emprendedora: Situación actual y líneas de futuro. Papeles del psicólogo vol. 37, n° 1. Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/778/77844204008.pdf.
Torralba L. (2014). Factores clave en el desarrollo del emprendimiento. Facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad Pontificia Comillas Madrid. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/61/TFG000007.pdf?sequence=1.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2018-12-27 (2)
- 2021-01-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.