La internacionalización para el mercado colombiano como estrategia de innovación comercial de una mipe guanajuatense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v19i2.480

Palabras clave:

internacionalización, microempresas exportadoras, Colombia

Resumen

La presente investigación aborda el enfoque cualitativo desde la perspectiva de estudio de caso relacionado con una microempresa (MIPE) agroindustrial de Guanajuato. Se presume que las empresas exportadoras son más proclives a tener procesos de innovación que las llevan a ser exitosas en mercados internacionales. Se realizó el análisis de las 5 fuerzas de mercado de Michael Porter, y para la investigación del estudio de caso, se aplicó un cuestionario para medir el potencial de la empresa (Arredondo-Hidalgo, 2017). Las áreas consideradas son: a. Desarrollo del Producto, b. Eficiencia en la producción, c. Mercadotecnia Internacional y d. Gestión Gerencial. Los resultados muestran que el mercado de exportación hacia Colombia es idóneo para el tipo de producto analizado, derivado de las preferencias arancelarias del Tratado de Libre Comercio que se tiene con este país. Sin embargo, es necesario incorporar algunas adaptaciones relacionadas al gusto del producto, así como del diseño y la presentación hacia este mercado, atendiendo también a la parte de sustentabilidad y formas de expansión internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo-Hidalgo, M.G. (2017). Cuestionario para medir el potencial exportador.

CAAAREM. (2019). Tarifa de la ley de impuestos generales de importación y exportación. Recuperado de https://www.siicex-caaarem.org.mx/

Cámara de Comercio de Bogotá (2017). Requisitos para importar en Colombia. Recuperado el 07 de febrero de 2019, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14384/Gu%C3%ADa%20Pr%C3%A1ctica%20Proceso%20de%20Importaci%C3%B3n%20de%20Bienes.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato [COFOCE] (2019). Boletín Innovar para competir en el mundo. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/read/62389091/gto-up-5

Datos Macro. (2019). Rating: Calificación de la deuda de los países. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/ratings

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2019). Estructura arancelaria. Recuperado de: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces

Euromonitor Internacional. (2019). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019. Recuperado de https://www.euromonitor.com/

Gallardo-Vázquez, Dolores, Sánchez-Hernández, M. I. y Corchuelo-Martínez-Azúa, M.B. (2013). Validación de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la responsabilidad social corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. Revista de contabilidad. Spanish accounting review, 16(1), 11-23.

Gobierno de Colombia. Mincomercio. (10 de febrero de 2019). Tratado de Libre Comercio con México. Recuperado de: http://www.tlc.gov.co/publicaciones/11963/tratado_de_libre_comercio_entre_los_estados_unidos_mexicanos_y_la_republica_de_colombia

Invest in Bogotá. (2019). Alimentos y bebidas. Recuperado de: https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/alimentos-y-bebidas-en-bogota

OECD. (2018). Oslo Manual. Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th. Edition. Recuperado de: http://www.oecd.org/science/oslo-manual-2018-9789264304604-en.htm

Legiscomex. (2019). Cultura de negocios con Colombia. Recuperado el 09 de febrero de 2019, de https://www.legiscomex.com/Documentos/cultura-negocios-colombia-rci308

Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva (38º Ed.). México, D.F., México: Grupo Editorial Patria.

ProMéxico. (2019). Documentos y requisitos generales para exportar. Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar

ProColombia. (2019). Rutas Marítimas. Recuperado el 09 de febrero de 2019, de http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/logistica/reportes-de-transporte/maritimo/rutas

Restorando. (2019). Restaurantes cocina mexicana en Bogotá. Recuperado de: https://bogota.restorando.com.co/restaurantes-cocina-mexicana

Thompson, A., Strickland, A. y Gamble, J. (2008). Administración Estratégica: Teoría y casos (15º Ed.). México, D.F., México: Mac Graw Hill Interamericana.

Trade Map. (2019). Lista de los países importadores para el producto seleccionado en 2017. Producto: 210390 Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos. Recuperado el 07 de febrero de 2019, de https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c2103%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c1%7c%7c2%7c1%7c1

Trade Map. (2019). Lista de los mercados proveedores para un producto importado por Colombia en 2017. Producto: 210390 Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos. Recuperado el 07 de febrero de 2019, de https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c%7c%7c2103%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c1%7c%7c2%7c1%7c1

Descargas

Publicado

2021-01-20 — Actualizado el 2019-09-10

Versiones

Cómo citar

Zapata Rosas, A. L., & Arredondo Hidalgo, M. G. (2019). La internacionalización para el mercado colombiano como estrategia de innovación comercial de una mipe guanajuatense. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 19(2), 104–114. https://doi.org/10.24054/face.v19i2.480 (Original work published 20 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos