Tradición e innovación del pan artesanal de Acámbaro, Guanajuato México
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v19i2.479Palabras clave:
Pan, consumidores, desarrollo, culturaResumen
Este artículo analiza los retos y dificultades en torno a la elaboración y comercialización de la elaboración de pan en el municipio de Acámbaro, Guanajuato. Para cumplir el objetivo se acudió a la metodología cualitativa de tipo etnográfica. El trabajo de campo se realizó durante el periodo junio-diciembre 2015 y enero-octubre de 2016 (para la obtención de entrevistas a panaderos y a diferentes actores vinculados con la producción de pan). La información del trabajo de campo permite analizar antecedentes históricos del pan de Acámbaro, su comercialización, las principales dificultades del gremio, las estrategias que han tenido que desarrollar quienes se dedican a la elaboración artesanal, semi-industrial y totalmente industrial. Se requieren mayor capacitación respecto a materias primas, comercialización, acceso a créditos y cuidado ante los riesgos a la salud por dedicación al oficio. Quienes trabajan en panificadoras han señalado dificultades como los horarios de la jornada de trabajo, el incremento del precio de los productos, la competencia con otros productores y necesidad de capacitación constante.
Descargas
Citas
Acosta, M., & Del Carpio, P. (2017). Salud ocupacional: Impacto del oficio artesanal en artífices que realizan su trabajo en bipedestación prolongada. Revista Jóvenes en la Ciencia, 3(2), 397-402.
Aguado, E. (12 de noviembre de 2014). Pan de Acámbaro, de madrugadas y amasijos. SomosMass99. Recuperado de http://www.somosmass99.com.mx/pan-de-acambaro-de-madrugadas-y-amasijos/
Aguado, E. (2014). El pan de Acámbaro. Guanajuato, México: Ediciones La Rana.
Castro, E. (17 de mayo de 2016). Pan tradicional nacido en Acámbaro. AM. Consultado el 21 de abril de 2018. Obtenido de https://www.am.com.mx/2016/05/17/leon/valor-agregado/pan-tradicional-nacido-en-acambaro-28476
Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) & Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) (2003). Marketing de la artesanía y las artes visuales: función de la propiedad intelectual: Guía práctica. Ginebra, Suiza: CCI & OMPI.
Comunicación Social de Gobierno (22 de mayo de 2014). Entrega el gobernador, Miguel Márquez, la primera marca colectiva de Pan Grande de Acámbaro, Región de Origen. Noticias Guanajuato. Obtenido de http://noticias.guanajuato.gob.mx/2014/05/22/entrega-el-gobernador-miguel-marquez-la-primera-marca-colectiva-de-pan-grande-de-acambaro-region-de-origen/
El Informador (21 de enero de 2013). Las marcas, factor de apoyo eficaz a las artesanías. El Informador. Mx. Recuperado de http://www.informador.com.mx/economia/2013/431782/6/las-marcas-factor-de-apoyo-eficaz-a-las-artesanias.htm
Estrategia Marca Chiapas (2016). Resultados. Obtenido de http://marcachiapas.com/se/resultados/
Islas, L. (23 de mayo de 2014). Acámbaro y su delicioso pan que hizo historia. UN1ÓN Guanajuato. Obtenido de http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2014/05/23/economia/otros-municipios/acambaro-y-su-delicioso-pan-que-hizo-historia
Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia: Análisis, planeación, implementación y control (8va ed.). Lima, Perú: Pearson Educación.
Larios-Gómez, E., Estrada, S., & Luna, E. (2015). La marca ciudad Celaya como estrategia de inserción al city marketing: diagnóstico preliminar. En Contreras, R., Ruiz-Rueda, H. y Molina, R. (coord.) Ejes de crítica y reflexión en torno a la cultura y al desarrollo. México: Pearson, pp. 119-137. ISBN: 978-607-32-3635-5.
Larios, X. (27 de enero de 2016). Guanajuato tendrá tres nuevas marcas colectivas. El Economista. Obtenido de http://eleconomista.com.mx/estados/2016/01/27/guanajuato-tendra-tres-nuevas-marcas-colectivas
Lujano, O. (01 de noviembre de 2015). Don Noé da vida al pan de muerto. Periódico Correo. Obtenido de http://periodicocorreo.com.mx/don-noe-da-vida-al-pan-de-muerto/
Lujano, O. (22 de octubre de 2015). Concursan olores y sabores en Acámbaro. Periódico Correo. Obtenido de http://periodicocorreo.com.mx/concursan-olores-y-sabores-en-acambaro/
Rendón, C. (10 de febrero de 2018). MM inaugura Marcas Colectivas de Guanajuato. Periódico Correo. Consultado el 20 de abril de 2018. Obtenido de: https://periodicocorreo.com.mx/mmm-inaugura-marcas-colectivas-guanajuato/
Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) (2016). Tiene Guanajuato dos nuevas marcas colectivas. Obtenido de http://boletines.guanajuato.gob.mx/2016/08/14/tiene-guanajuato-dos-nuevas-marcas-colectivas/
Descargas
Publicado
Versiones
- 2019-11-04 (2)
- 2021-01-20 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.