Análisis del impacto en ventas por el Covid 19 y la inflación en dos tiendas de conveniencia en Acapulco 2021-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2614

Palabras clave:

Inflación, pandemia COVID 19, tiendas de conveniencia, canasta básica

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de las ventas por el COVID 19 y la inflación en dos tiendas de conveniencia en Acapulco en el período 2021-2022, y las repercusiones que tienen en las compras de canasta básica por parte de la población Acapulqueña. El estudio fue cuantitativo, no experimental y no probabilístico, llevándose a cabo en dos tiendas de conveniencia del 1 al 28 de octubre del 2022 y del 3 a 31 de mayo de 2022. Se elaboró una base de datos de registro de ingresos, y productos de ventas. El estadístico utilizado fue la prueba no paramétrica Mann-Whitney. Utilizando el software SPSS y Excel. Los resultados encontrados fue que la inflación si tuvo impacto en las compras de la canasta básica, ya que a menor inflación los consumidores compraron más productos de la canasta básica, como se presentó en la tienda de conveniencia de la Jardín, la cual vendió más
productos 17.24% que la tienda de conveniencia de Puerto Marques que solo vendió 5.42% de productos de la canasta básica. A diferencia de las ganancias totales, la tienda de Puerto Marques vendió más productos en general que la tienda de la Jardín. Con respecto al impacto de COVID 19, no se puedo medir porque faltó más información de acuerdo al comportamiento de esta enfermedad en los lugares colindantes de las tiendas de conveniencia.

Citas

Agosthino Tomás, A., González Torres, I. & Torres Mora, I. J., 2019. Distribución de utilidades en condiciones de inflación para las medianas empresas en Mozambique. Retos de la Dirección, Vol. 13(1), pp. pp 131-144.

Aguilar Esparza, E., Olivas Lara, R. I. & Urrutia de la Garza, J. A., 2022. Efectos del COVID 19 en las empresas Pymes de Ciudad Juárez, Chihuahua. México. Estudios de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad de Celaya, Vol. 12 (Núm. 1), pp. pp 73-93.

Alvarado Lagunas, E., 2021. Determinantes del gasto en e-commerce debido al COVID-19: un análisis empírico para los mricronegocios en

Monterrey, México. Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, vol.XIII(1 ISSN 2007-

, pp. pp. 119-145.

Bandres, E. G., Conde-Casado, M. & Iniesta-Aleman, I., 2021. El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ll(21)(21), pp. pp.25-40.

Bargados, A., 2021. Impacto del COVID-19 en las pymes de Argentina: actividad, empleo y condiciones de trabajo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, XXII (36), pp. pp. 123-145.

Bejarano, H., Hancevic, P. & Núñez, H. M., 2021. Impacto enonómico del COVID-19 en negocios pequeños y medianos bajo restricciones voluntarias e impuestas. Red de revistas Científicas de Amércica Latina y el Caribe, España y Portugal, vol. XVIII (2ISSN 1870-6622), pp. pp. 26-56.

Cando-Morales, A. L., Erazo-Álvarez, J. C., Álvarez- Gavilanes, J. E. & Rivera-Costales, J. A., 2021. La pandemia COVID-19 en la micro

Empresa: Emprendimiento e Innovación. Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, VII(12), pp. pp.671-695.

Centro Comercial Internacional, 2020. COVID 19: el gran confinamiento y su impacto en las pequeñas empresas. Primera Edición ed.Ginebra Suiza: El Centro de Comercio Internacional esla agencia conjunta de la Organización Mundial de Comercio y las Naciones Unidas.

Colina- Ysea, F. J., Isea-Argüelles, J. J. & Aldana-Zavala, J. J., 2021. Impacto del COVID-19 en pequeñas y medianas empresas en peru.

Revista de Ciencias Sociales(RCS), XXVII (4), pp. PP.16-31.

Corral, S., Dánnunzio, M. C. & Rébori, A., 2022. Respuestas estratégicas de las empresas familiares argentinas frente a la crisis del COVID 19: Estudios de casos. Ciencias administrativas, Vol. 10(19), pp.

Cueva-Rivera, X. E. & Erazo-Álvarez, J. C., 2021. Impacto socio-económico del COVID 19 en las micro, pequeñas y medianas empresas. Impacto socioeconómico del COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas, Año. VI. Vol. VI (No. 12), pp. pp. 1-37.

Fernández Lodoño, C., Vieco Giraldo, J., Sepúlveda Zea, C. & Restrepo Zuleta, J., 2022. Informe de coyuntura, COVID-19. [En línea] Available at: www.andi.com.co [Último acceso: 23 Septirmbre 2022].

Fierro Moreno, E., 2021. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca: efierrom@uamex.mx. [En línea] Available at: https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2762 [Último acceso: 23 Septiembre 2022].

García Díaz, E. y otros, 2021. Finanzas para universitarios Un enfoque para la medición del valor creado. Primera ed. Ciudad de

México: D.R. C CLAVE Editorial.

García Madurga, M. Á., Grilló Méndez, A. J. & Morte Nadal, T., 2021. La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Ciencias de la Administración y Economía, vol. XI (21 ISSN 1390-6291), pp. pp. 55-70.

Huilcapi-Masacón, N. Ú., Troya-Terranova, K. T. & Ocampo-Ulloa, W. L., 2020. Impacto del COVID-19 en la planeación estratégica de las pymes ecuatorianas. RECIMUNDO, IV (3), pp. pp.76-85.

INTERNACIONAL, C. D. C., 2020. COVID-19 El gran confinamiento y su impacto en las pequeñas empresas. Primera Edición ed. Ginebra(Suiza): El centro de comercio internacionl(ITC) .

Llorente Heras, R., 2020. Impacto del COVID-19 en el meraco de trabajo: un análisis de los colectivos vulnerables. Instituto universitario de análisis económico y social, 1(1), p. pp.1/29.

Quevedo-Vázquez, J. O., Pinzón-Prado, L. T., Vásquez-Lafebre, L. M. & Quevedo-Barros, M. R., 2020. Impacto del COVID 19 en el

emprendimiento del sector turtístico en el Ecuador. Revista Científica dominio de la Ciencias, Vol. 6(No. 3), pp. pp. 1352-1367.

R. Anderson, D., J. Sweeney, D. & A. Williams, T., 2013. Estadística para negocios y economía. Onceava ed. México D.F.: CENGAGE Learning, S.A. de C.V.

Sánchez- Valdés, A. & Nava-Rogel, R. M., 2020. Perspectiva de as pymes restauranteras en el escenario actual de la crisis del covid-19. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, pp. pp.129-147.

Suárez Blanco, M. M., 2020. Impactos económicos y laborales genrados por la pandemia del COVID 19 en diferentes industrias en

Uruguay. Revista Digita: Investigación & Negocios, Vol. 13(Núm. 22), pp. pp 6-22.

Tyler de, C., Campines Barría, F. & González Jiménez, T., 2021. Teletrabajo y el impacto de la pandemia COVID-19 sobre el proceso

administrativo empresarial. Visión antataura, vol.5(1 ISSN 2520-9892), pp. pp. 92-107.

Zamora-Cusme, M. A., Féliz-López, M. E., Vera-Macías, L. R. & Mendoza-García, Q. J., 2020. Situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el centro norte de Manabí ante el COVID-19. Maestro y Sociedad, Vol 17 (4), pp. pp. 1033-1042.

Zetina- Peréz, C. D., Juárez-Solís, S. & Alvarado-García, L. C., 2021. Estrategias marketing en tiempos de covid-19 en empresas del suroeste mexicano. Interconectando Saberes, 20 Julio, VI(12), pp. pp.89-99. Cuarto Informe de Gobierno. 2021-2022 de la Presidencia de la República Mexicana. Andres Manuel López Obrador. DOI: www.gob.mx/canastabásica.

Publicado

2023-11-28 — Actualizado el 2023-09-01

Versiones

Cómo citar

Reyes Peña, D. A., Guzmán Balderas, D., Arroyo Rosas, C., Cabrera Luna, S. A., & Barrera García, E. (2023). Análisis del impacto en ventas por el Covid 19 y la inflación en dos tiendas de conveniencia en Acapulco 2021-2022. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3), 36–45. https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2614 (Original work published 28 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos