Análisis del impacto del comercio electrónico en las mipymes del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.2275Palabras clave:
Comercio-Electronico, Mipymes, Tecnología, Francisco I. MaderoResumen
El estudio analiza el impacto del comercio electrónico en las MIPYMES de Francisco I. Madero, Hidalgo, y los factores que influyen en su adopción. Se utilizó una metodología mixta, recopilando datos a través de encuestas de campo y análisis estadístico. Los resultados muestran un deseo de las MIPYMES por incorporarse al comercio electrónico, pero enfrentan desafíos como la falta de conocimiento, temores sobre fraudes y cumplimiento legal. Aunque prefieren el comercio tradicional, reconocen la importancia del comercio electrónico para sobrevivir en tiempos difíciles. Las Instituciones de Educación Superior son identificadas como aliadas clave para brindar asesoramiento y capacitación, contribuyendo al desarrollo tecnológico y económico regional.
Descargas
Citas
(AECEM). AECEM. (2009). Libro blanco del comercio electrónico (pág. 77). Barcelona: C/ Orense, 14 – 10º D C/ Balmes, 173-4º, 1ª 28020 Madrid.
Alan, S. N. (2009). ICT adoption in small and medium enterprises: an empirical. International Journal of Business and Management, 4(2), 112-125.
ALARCÓN, E. (s.f.). Comercio Electrónico. Lima Peru: Grupo Editorial Megabyte.
ANGEL, J. (2017). COMERCIO ELECTRÓNICO. Obtenido de Ideas Fundamentales.
Arias, F. (2012). Introducción a la metodología científica. En Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Episteme.
Armenta, M. H. (25 de Septiembre de 2019). forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/en-mexico-34-de-los-compradores-online-ha-sido-victima-de-fraude-electronico/
Bolivia. (13 de Noviembre de 2017). ¿PARA QUÉ SIRVE EL DIAGNÓSTICO EN LA INVESTIGACIÓN? Obtenido de Metodologia de la Investigación: https://markainvestigacion.wordpress.com/
Choque del paradigma en el uso sobre el comercio tradicional vs comercio electrónico en México. (2020). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores(Edición Especial).
Clustertic. (2019-2020). Obtenido de clustertic.org: https://clustertic.org/wp-content/uploads/2020/09/Reporte-de-industria-del-Ecommerce-de-Mexico-2019-2020-1.pdf
Coelho, F. (17 de 05 de 2019). Significado de Metodología. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/metodologia/
Consulting, A. (2012). Guía Práctica de Comercio Electrónico para Pymes. Obtenido de Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico en la Comunidad de Madrid.
Contreras, L. M. (2014). COMERCIO ELECTRONICO. Obtenido de Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001557
Corporativas, R. I. (19 de Julio de 2016). La importancia del internet para las empresas. Obtenido de https://www.reicosa.com/la-importancia-del-internet-para-las-empresas/
Datamexico. (2019). Obtenido de https://datamexico.org/es/profile/geo/francisco-i-madero-13023
Davara. (2012). Comercio Electrónico. Obtenido de Asesores Jurídicos.
E-commerce. (2016). COMERCIO ELECTRONICO. Obtenido de http://www.ccs.cl/prensa/2016/01/tendencias_retail_2016_WEB.PDF
Emagester. (14 de septiembre de 2009). Comunidad del Emprendedor. Obtenido de comunidad del emprendedor: https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_66994_66994-1.pdf
Fernández, R. R. (2008). Obtenido de http://www.ucm.es/BUCM/cee/doc/9915/9915.htm(1de38)[27/02/200813:53:25].
flaquis_am. (s.f.). Diagnóstico Para Formular Proyecto. Obtenido de Gestión de proyectos: https://es.scribd.com/doc/28885870/Diagnostico-Para-Formular-Proyecto
Grinell. (2010). citado por Hernández et al., 2010.
Hernández R., F. C. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Inadem. (1 de marzo de 2018). Obtenido de https://www.inadem.gob.mx/las-mipyme-en-mexico-retos-y-oportunidades/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20del,consolidarse%20en%20el%20mercado%20nacional.
INEGI. (2015). Encuesta Intercensal. Obtenido de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/inter_censal/estados2015/702825079789.pdf
INEGI. (2019). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198657.pdf
INEGI. (12 de Febrero de 2020). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5546
INEGI. (22 de Marzo de 2021). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/EDN2020.pdf
Lado-Sestayo, R. a.-P. (2012). Retail: Analysis, Evolution Spatial. Munich Personal RePEc Archive (No. 68716). https://doi.org/https://mpra.ub.uni-muenchen.de/68716/
Larios-Gómez, E., Fischer, L., Peñalosa, M., & Ortega-Vivanco, M. (2021). Purchase behavior in COVID-19: Across study in Mexico, Colombia, and Ecuador. Heliyon, 7(3), e06468.
Laudon, K. C. (8 de Febrero de 2013). Obtenido de Las 8 características esenciales de "E-commerce": https://strincom.wordpress.com/2013/02/03/las-8-caracteristicas-esenciales-de-e-commerce-o-comercio-electronico/
Lynkoo. (22 de Octubre de 2012). La historia del comercio electrónico. Obtenido de https://www.lynkoo.com/la-historia-del-comercio-electronico/
M. Dini, N. G. (2021). Obtenido de Transformación digital de las mipymes: Elementos para diseño de políticas, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/99), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47183/1/S2100372_es.pdf
México, E. (30 de Octubre de 2020). 7 métodos de pago para los negocios en México. Obtenido de https://www.the-eshow.mx/profile/e2654eac-6230-44f0-a8a5-760380230a4d/profile
Miguel, M. J. (2017). COMERCIO ELECTRÓNICO. Obtenido de Ideas Fundamentales.
Moreda, T. (2013). Comercio Electrónico. Obtenido de COMERCIO ELECTRÓNICO: http://www.osakidetza.euskadi.net/r850319/es/contenidos/informacion/6130/es_2549/adjuntos/gatc1.pdf
Niebel, B. (2009). Ingeniería industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo. México: McGraw-Hill.
Ochoa, X. (2002). Recuperado el 28 de abril de 2022, de http://www.ruv.itesm.m.
Organization for Economic Co-operation and Development. (2011). Obtenido de http://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oecd-guide-to-measuring-the-information-society-2011_9789264113541-en
Organization for Economic Co-operation and Development. (2011). Obtenido de https://sgp.fas.org/crs/misc/RS21128.pdf
Oropeza, D. K. (2018). La competencia económica en el comercio electrónico y protección en el sistema jurídico mexicano. En D. K. Oropeza. México.
Pacheco, E., & Blanco, M. (3 de Septiembre de 2015). Estudios Demográficos y Urbanos. Distrito Federal, México: ceddurev@colmex.mx.
Parkin, S. (2010). In Proceedings of the 2010 (NSPW'10), 33-50.
Ramírez, A. (2006). Importancia de las MIPyMES en las Aglomeraciones Empresariales: Una Estrategia para el desarrollo regional en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 9, 10.
Rivero, L. L. (07 de Junio de 2018). Consideraciones Legales del Comercio Electrónico en México. Obtenido de Foro Jurídico: https://forojuridico.mx/consideraciones-legales-del-comercio-electronico-en-mexico/
SalusPlay. (9 de Agosto de 2018). Qué es una investigación mixta. Obtenido de https://www.salusplay.com/blog/investigacion-mixta/#:~:text=Smith%2C%202006%3B%20citado%20por%20Johnson,Sampieri%20y%20Mendoza%2C%202008
SAT. (s.f.). Artículo 1 Sujetos. Obtenido de SAT: https://www.sat.gob.mx/articulo/19848/articulo-1
Sigmond, K. (Enero de 2018). El comercio electrónico en los tratados de libre comercio de México. Obtenido de Revista IUS: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472018000100359
Significados.com. (06 de 01 de 2021). Tipos de investigación. Obtenido de https://www.significados.com/tipos-de-investigacion/
Soriano, R. R. (1981). Guía para realizar Investigaciones Sociales. En R. R. Soriano, Guía para realizar Investigaciones Sociales (pág. 274). México: ISBN 968-58-0156-8 (Edición revisada y corregida).
Valero, J. M. (junio de 2014). Relevancia del E-COMMERCE para la empresa actual.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-08-24 (5)
- 2022-08-24 (4)
- 2022-08-24 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2023-01-24 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.