Responsabilidad y rentabilidad social: indicios de un nuevo modelo empresarial en los albores del siglo xxi

Autores/as

  • Álvaro Andrés Hamburger Fernández

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v14i1.1862

Palabras clave:

Responsabilidad social, rentabilidad social, empresa, ética empresarial, desarrollo sustentable

Resumen

Cada día son más evidentes y representativos los esfuerzos que se hacen a nivel mundial por cambiar la práctica empresarial que sólo se fija en la consecución de resultados económicos y que genera una imagen negativa para la empresa en un mundo globalizado en el que crecen aceleradamente los “consumidores conscientes” y los grupos de presión que abogan por un mundo más justo, democrático y respetuoso del medio ambiente. Estudios como “La empresa consciente” (Kofman, 2011), “Empresas para todos” (Yunus, 2010), “La revolución necesaria” (Senge, 2009), “Primero la gente” (Sen y Klikberg, 2007), “Ética, Economía y empresa” (Alcoberro –Coord.–, 2007) y “La responsabilidad social de la empresa a debate” (Araque y Montero, 2006), entre otros, dejan ver a las claras que la empresa de inicios del siglo XXI es una organización que toma en cuenta la ética y la responsabilidad social y que entiende, por consiguiente, que su función no se circunscribe sólo a los asuntos económicos. En tal sentido, en este artículo: 1º) se presenta la responsabilidad social empresarial (RSE) en relación con la rentabilidad social, 2º) se definen ambas categorías, 3º) se relacionan con la ética empresarial, 4º) se determinan las características que debe asumir una empresa socialmente responsable, y 5º) se presenta un instrumento de medición RSE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aburdene, P., (2006). Megatendencias 2010, el surgimiento del capitalismo consciente. Bogotá: Norma.

Alcoberro, R. –Coord.– (2007). Ética, Economía y empresa. La dimensión moral de la economía. Barcelona: Gedisa.

Araque, R. y Montero M,A. (2006). La responsabilidad social de la empresa a debate. Barcelona: Icaria.

Arias, R., Acero, C., Dávila, R., Salinas, L., (2007). “Responsabilidad social y sector solidario”, panel realizado en la Universidad de La Salle, Bogotá, D.C., el día 21 de septiembre.

Business for Social Responsibility (2006), citado por Aburdene, P., (2006). Megatendencias 2010, el surgimiento del capitalismo consciente. Bogotá: Norma.

Banco Interamericano de Desarrollo –BID– (2007), citado por Yepes, G. (2007), en: “Estrategias para la responsabilidad social empresarial”, en: Useche, O., Naranjo, M., Cabrera, L., (editores), Desarrollo, ciudadanía y cambio social. Desafíos para las políticas públicas en Colombia. Bogotá: Uniminuto, Dansocial, Fundación Carolina Colombia, Fodesec y Corporación El Minuto de Dios.

Colpensiones (2014). Marco estratégico. Recuperado el 10 de febrero de 2014 de: http://www.colpensiones.gov.co/publicaciones/es-CO/115/Marco_Estrategico.

De Garay, J., (1997). “Los códigos éticos de las empresas”, en: A. Lucas (coord.), Sociología para la empresa. Madrid: McGraw-Hill.

Donoso Vargas, José Manuel & Clemente Palacios, María Victoria (2003). “Ecología y empresa: el medio ambiente en la empresa”, en: Guía Luces para emprendedores. El Escorial (http://www.oadl.dip-caceres.org/GuiaLUCES/es/Index.htm ).

Friedman, Milton (1970). Social Responsibility: A Subversive Doctrine. En: The Sunday Times Magazine, (13 September).

Gallaga, R., (2003). “La teoría de las relaciones humanas”, Morelia, Michoacán, México. Documento en línea: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/teorelhum.

Gutiérrez, D., Martínez, M., (2007). Descripción de la responsabilidad social empresarial en el entorno administrativo de las empresas de familia del sector curtiembre del municipio de Villapinzón, Cundinamarca. Trabajo de grado (s.e.). Bogotá: Universidad de la Salle.

Hamburger, A., (2005). Ética de la empresa, el desafío de la nueva cultura empresarial. Bogotá: Paulinas.

Hamburger, A., (2006). La cultura ética en la empresa, Lineamientos para diseñarla e implementarla. Bogotá: Paulinas.

Hamburger, A., (2007). Los valores corporativos en la empresa, cómo suscitarlos, difundirlos y vivenciarlos. Bogotá: Paulinas (en prensa).

ISO (2010). Norma ISO 26000. Visión general del proyecto. Ginebra: ISO.

Kofman, F. (2011). La empresa consciente. Cómo construir valor a través de valores. México: Santillana.

Küng, Hans (1999). Una ética mundial para la economía y la política. Madrid.

Morin, E., Ciurana, E., Motta, R., (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Editorial Gedisa.

Murga, M. A., (2004). “Salud y desarrollo humano sostenible: las competencias de la educación”, en: Perea, R., Educación para la salud: un reto de nuestro tiempo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

PNUD (2010). Informe Anual Mundial sobre Desarrollo Humano. New York: PNDU.

PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. New York: PNDU.

Sen, A. y Klikberg, B. (2007). Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Deusto.

Senge, P. (2009). La revolución necesaria. Cómo individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible. Bogotá: Norma.

Washington Post (2003), editorial del 10 de julio, citado por Cáceres, E., en: “La crisis de los mercados reclama ética” (www.contadoresaic.org).

Weber, Thomas, (2007), citado por Yepes, G., (2007), en: “Estrategias para la responsabilidad social empresarial”, en: Useche, O., Naranjo, M., Cabrera, L., (editores), Desarrollo, ciudadanía y cambio social. Desafíos para las políticas públicas en Colombia. Bogotá: Uniminuto, Dansocial, Fundación Carolina Colombia, Fodesec y Corporación El Minuto de Dios.

Yepes, G., (2007). “Estrategias para la responsabilidad social empresarial”, en: Useche, O., Naranjo, M., Cabrera, L., (editores), Desarrollo, ciudadanía y cambio social. Desafíos para las políticas públicas en Colombia. Bogotá: Uniminuto, Dansocial, Fundación Carolina Colombia, Fodesec y Corporación El Minuto de Dios.

Yunus, M. (2010). Empresas para todos. Hacia un nuevo modelo de capitalismo que atiende las necesidades más urgentes de la humanidad. Bogotá: Norma.

Descargas

Publicado

2022-10-31 — Actualizado el 2014-12-17

Versiones

Cómo citar

Hamburger Fernández, Álvaro A. (2014). Responsabilidad y rentabilidad social: indicios de un nuevo modelo empresarial en los albores del siglo xxi. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 14(1), 25–42. https://doi.org/10.24054/face.v14i1.1862 (Original work published 31 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.