Vocational Interests and Skills that Influence the Occupational Choice of Adolescents in Conflict with the Law
DOI:
https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4055Keywords:
Occupational choice, vocational interests, skills, social development, Emotional development, life Proyect, vocational orientation, teenagers in conflict with the lawAbstract
The research was conducted with the objective of
determining vocational interests and abilities that
influence the occupational choice of adolescents in
conflict with the law of the NGO Crecer en Familia.
To achieve this, a quantitative approach study was
employed, with a field and descriptive design, with a
representative sample of 67 beneficiaries belonging to
the Specialized Care Center and a sample of 20
adolescents enrolled in 9th, 10th, and 11th grades of
formal education levels. To obtain the data, the
population was characterized by applying the
following instruments: Inventory of Professional
Interests (IPP), Assessment of Motor and Processing
Skills (AMPS), Comprehensive Occupational
Therapy Evaluation Scale (COTE), and Mini-Mental
State Examination (MMSE). The results showed that
adolescents in conflict with the law are interested in
performing activities not associated with formal
and/or informal education in predominant
professional fields such as economic-business,
administrative, sports, and manual mechanics.
Regarding interest in professions, they are associated
with professional fields in which the beneficiaries
would like to participate in formal and informal
education contexts to work, finding: economic
business and manual mechanics. It can be concluded
that the population has difficulty in setting long-term
goals and projects complying with protocols and
procedures established for the acquisition of
professional knowledge, which is why activities that
can be carried out empirically are more appealing.
Downloads
References
Vista de Influencia familiar en la orientación vocacional [Internet]. Edusol.info. [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/131/379
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-29.pdf
Mejía DA, Cueva ASV, Díaz ST, Cuenca SMS. Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista UNIANDES Episteme [Internet]. 2018 [citado el 8 de abril de 2022];5(4):372–87. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756290
Programa de orientación vocacional [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/8493/Ascenzo_Rouillon_Romina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejía PO. Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Cienc Unemi [Internet]. 2019 [citado el 8 de abril de 2022];12(30):87–102. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7067113
Mamani Tizón JA, Rivera Mendoza F del R. Dimensiones de personalidad e intereses vocacionales de los estudiantes de 5to año de secundaria de Instituciones Educativas del Distrito de Characato. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2018.
La participación ocupacional como vía de inclusión social en persona con discapacidad física [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_458619/lvm1de1.pdf
Coronel Quispe YC, Nina Llanos S. “ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTERESES VOCACIONALES EN LA ACADEMIA PRE-UNIVERSITARIA CIMA, TACNA, 2021”. Universidad Autónoma de Ica; 2021.
Moberg Tobies FH. Intereses vocacionales en estudiantes varones y mujeres de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa “Colegio Nacional Iquito”, 2017. Universidad Científica del Perú; 2018.
Sierra José. Los intereses vocacionales y expectativas de elección profesional en el direccionamiento del proyecto de vida de estudiantes del grado 11º, Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4484
Gómez, K. y Rodríguez, S. Identificación de los intereses vocacionales en los internos adultos jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que inician en la fase de inducción al tratamiento penitenciario y requieren ubicación en una actividad laboral en EPMSC-Bucaramanga-Cárcel Modelo en el periodo A 2018. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3743/1/Identificaci%C3%B3n%20de%20los%20intereses%20vocacionales%20en%20los%20internos%20adultos%20j%C3%B3venes%20consumidores%20de%20sustancias%20psicoactivas%20que%20inician%20en%20la%20fase%20de%20inducci%C3%B3n%20al%20tratamiento%20penitenciario%20y%20requieren%20u.pdf
Barrionuevo Johanna. El acto de delinquir como ocupación significativa en adolescentes de edades comprendidas entre los 12 a 18 años privados de la libertad del Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero, durante el periodo septiembre 2019-febrero 2020. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21514/1/T-UCE-0020-CDI-330.pdf
Aybar Julieta. Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/doc_num_data.php?explnum_id=2729
Rodríguez D., et al. Análisis de ambientes y aspectos psicosociales que influyeron en el proceso de elección ocupacional de los adolescentes trabajadores e infractores de 14 a 17 años de edad de las instituciones ONG Crecer en Familia y Corprodinco de la ciudad de Cúcuta en el año 2018. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: https://catalogo.udes.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=41948&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20ONG%20crecer%20en%20familia
Schilling, C. et al. Construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía. Revista Formación Universitaria [Internet]. 2019 [citado el 3 de septiembre de 2022]; ISSN: 0718-5006, 12(5). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062019000500091&script=sci_arttext&tlng=en
Gary Kielhofner. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional [Internet]. Chile: Editorial médica Panamericana, 2004. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=jpTLhKEkVRQC&printsec=frontcover&dq=modelo+de+la+ocupacion+humana&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjvqKbjw_v5AhULZTABHdu7CX4Q6wF6BAgEEAE#v=onepage&q=vocacion&f=false
Castañeda, A. & Niño, J. Procesos y procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Rev. Hallazgos [Internet]. 2005. [citado el 3 de septiembre del 2022]; N°5(4), pp. 144-165. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835163013.pdf
Tintaya, P. Orientación profesional y satisfacción vocacional. Rev. Reflexiones de Psicología. [Internet]. 2016. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Vol. 15, pp. 45-58. Disponible: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf
Fuentes, M. La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: propuesta alternativa. Rev. Mexicana de Psicología. [Internet]. 2010. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Vol. 27(2), pp. 237-246. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf
Asociación Americana de Terapia Ocupacional, AOTA. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominios y procesos. [Internet]. Chile. 2020. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-burgos/la-terapia-ocupacional-en-los-trastornos-cognitivos/aota-2020-cuarta-edicion/17349125
Kielhofner Gary. Modelo de la ocupación humana [Internet]. Argentina: Editorial medica panamericana, 2011. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Pág. 35.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Adolescentes en conflicto con la ley. [Internet]. 2012. Colombia. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-29.pdf
Sánchez David. Factores de riesgo y protección ante la delincuencia en menores y jóvenes. Rev. Educación social. [Internet]. 2012. [citado el 3 de septiembre del 2022]. ISSN: 1698-9097. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/230692464_Factores_de_riesgo_y_proteccion_ante_la_delincuencia_en_menores_y_jovenes_Risk_factors_and_protection_of_the_children_and_youth_crime
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Adolescencia una etapa fundamental. [Internet]. 2002. Colombia. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdf
ABC Digital. Edades y etapas. [Internet]. 2015. Colombia. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/teen/paginas/stages-of-adolescence.aspx