INTERESES VOCACIONALES Y HABILIDADES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN OCUPACIONAL DE LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

Autores

  • García, F Universidad de Santander
  • Durango, N Universidad de Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4055

Palavras-chave:

Elección ocupacional, intereses vocacionales, habilidades, desarrollo social, desarrollo emocional, proyecto de vida, orientación vocacional, adolescentes en conflicto con la ley

Resumo

La investigación se desarrolló con el objetivo de
determinar los intereses vocacionales y habilidades
que influyen en la elección ocupacional de los
adolescentes en conflicto con la ley de la ONG Crecer
en Familia. Para ello, se empleó un estudio de
enfoque cuantitativo, con diseño de campo y de nivel
descriptivo, con una muestra representativa a 67
beneficiarios pertenecientes al Centro de Atención
Especializada y una muestra de 20 adolescentes
adscritos a los grados 9°, 10° y 11° de los niveles
educativos formales. Para lograr la obtención de datos
se llevó a cabo la caracterización de la población
mediante la aplicación de los instrumentos Inventario
de Intereses Profesionales IPP, Evaluación de las
Habilidades Motoras y de Procesamiento AMPS,
Escala de Evaluación Comprensiva de Terapia
Ocupacional COTE y Mini Mental State Examination
MMSE, los cuales permitieron obtener como
resultados representativos que, los adolescentes en
conflicto con la ley presentan interés por la ejecución
de actividades no asociadas a la educación formal y/o
informal en los campos profesionales predominantes
como: económico-empresarial, administrativo,
deportivo y mecánica manual; respecto al interés por
profesiones, se encuentran asociados a campos
profesionales en los que los beneficiarios desearían
participar en contextos de educación formal e
informal para desempeñarse laboralmente,
encontrando: económico-empresarial y mecánica
manual. Lo anterior permite concluir que, la
población presenta dificultades para lograr trazar
metas y proyectos a largo plazo cumpliendo los
protocolos y procedimientos establecidos para la
adquisición de los conocimientos como profesionales,
razón por la cual, resultan más llamativas las
actividades que puedan ejecutar de forma empírica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Vista de Influencia familiar en la orientación vocacional [Internet]. Edusol.info. [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/131/379

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-29.pdf

Mejía DA, Cueva ASV, Díaz ST, Cuenca SMS. Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista UNIANDES Episteme [Internet]. 2018 [citado el 8 de abril de 2022];5(4):372–87. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756290

Programa de orientación vocacional [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/8493/Ascenzo_Rouillon_Romina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mejía PO. Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Cienc Unemi [Internet]. 2019 [citado el 8 de abril de 2022];12(30):87–102. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7067113

Mamani Tizón JA, Rivera Mendoza F del R. Dimensiones de personalidad e intereses vocacionales de los estudiantes de 5to año de secundaria de Instituciones Educativas del Distrito de Characato. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2018.

La participación ocupacional como vía de inclusión social en persona con discapacidad física [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_458619/lvm1de1.pdf

Coronel Quispe YC, Nina Llanos S. “ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTERESES VOCACIONALES EN LA ACADEMIA PRE-UNIVERSITARIA CIMA, TACNA, 2021”. Universidad Autónoma de Ica; 2021.

Moberg Tobies FH. Intereses vocacionales en estudiantes varones y mujeres de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa “Colegio Nacional Iquito”, 2017. Universidad Científica del Perú; 2018.

Sierra José. Los intereses vocacionales y expectativas de elección profesional en el direccionamiento del proyecto de vida de estudiantes del grado 11º, Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4484

Gómez, K. y Rodríguez, S. Identificación de los intereses vocacionales en los internos adultos jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que inician en la fase de inducción al tratamiento penitenciario y requieren ubicación en una actividad laboral en EPMSC-Bucaramanga-Cárcel Modelo en el periodo A 2018. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3743/1/Identificaci%C3%B3n%20de%20los%20intereses%20vocacionales%20en%20los%20internos%20adultos%20j%C3%B3venes%20consumidores%20de%20sustancias%20psicoactivas%20que%20inician%20en%20la%20fase%20de%20inducci%C3%B3n%20al%20tratamiento%20penitenciario%20y%20requieren%20u.pdf

Barrionuevo Johanna. El acto de delinquir como ocupación significativa en adolescentes de edades comprendidas entre los 12 a 18 años privados de la libertad del Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero, durante el periodo septiembre 2019-febrero 2020. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21514/1/T-UCE-0020-CDI-330.pdf

Aybar Julieta. Hacia la construcción de un dispositivo de orientación vocacional para adolescentes en situación de encierro por conflicto con la ley penal. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/doc_num_data.php?explnum_id=2729

Rodríguez D., et al. Análisis de ambientes y aspectos psicosociales que influyeron en el proceso de elección ocupacional de los adolescentes trabajadores e infractores de 14 a 17 años de edad de las instituciones ONG Crecer en Familia y Corprodinco de la ciudad de Cúcuta en el año 2018. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: https://catalogo.udes.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=41948&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20ONG%20crecer%20en%20familia

Schilling, C. et al. Construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía. Revista Formación Universitaria [Internet]. 2019 [citado el 3 de septiembre de 2022]; ISSN: 0718-5006, 12(5). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062019000500091&script=sci_arttext&tlng=en

Gary Kielhofner. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional [Internet]. Chile: Editorial médica Panamericana, 2004. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=jpTLhKEkVRQC&printsec=frontcover&dq=modelo+de+la+ocupacion+humana&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjvqKbjw_v5AhULZTABHdu7CX4Q6wF6BAgEEAE#v=onepage&q=vocacion&f=false

Castañeda, A. & Niño, J. Procesos y procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Rev. Hallazgos [Internet]. 2005. [citado el 3 de septiembre del 2022]; N°5(4), pp. 144-165. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835163013.pdf

Tintaya, P. Orientación profesional y satisfacción vocacional. Rev. Reflexiones de Psicología. [Internet]. 2016. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Vol. 15, pp. 45-58. Disponible: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf

Fuentes, M. La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: propuesta alternativa. Rev. Mexicana de Psicología. [Internet]. 2010. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Vol. 27(2), pp. 237-246. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf

Asociación Americana de Terapia Ocupacional, AOTA. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominios y procesos. [Internet]. Chile. 2020. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible en: https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-burgos/la-terapia-ocupacional-en-los-trastornos-cognitivos/aota-2020-cuarta-edicion/17349125

Kielhofner Gary. Modelo de la ocupación humana [Internet]. Argentina: Editorial medica panamericana, 2011. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Pág. 35.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Adolescentes en conflicto con la ley. [Internet]. 2012. Colombia. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-29.pdf

Sánchez David. Factores de riesgo y protección ante la delincuencia en menores y jóvenes. Rev. Educación social. [Internet]. 2012. [citado el 3 de septiembre del 2022]. ISSN: 1698-9097. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/230692464_Factores_de_riesgo_y_proteccion_ante_la_delincuencia_en_menores_y_jovenes_Risk_factors_and_protection_of_the_children_and_youth_crime

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Adolescencia una etapa fundamental. [Internet]. 2002. Colombia. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdf

ABC Digital. Edades y etapas. [Internet]. 2015. Colombia. [citado el 3 de septiembre del 2022]. Disponible: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/teen/paginas/stages-of-adolescence.aspx

Publicado

2025-06-25

Edição

Secção

Artículos