LECTURA, ESCRITURA Y COMPRENSIÓN: UN POSIBLE DESAFÍO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4056Palabras clave:
enseñanza, lectura, escritura, comprensión, entorno virtual de aprendizaje (EVA)Resumen
Por mucho tiempo, expertos y docentes se han
enfocado específicamente en la enseñanza de la
lectura, la escritura y la comprensión, debido a que
son fundamentales para el éxito escolar y el futuro
académico de los estudiantes a quienes no siempre
se les facilita este dominio.
Justamente, este texto se origina de un estudio
realizado en la Institución Educativa Cazucá de
Soacha con el propósito de mejorar estas destrezas
en alumnos de primer grado, utilizando la
herramienta educativa en línea "Ludiletras" como
apoyo en el aula.
Este estudio se sitúa dentro de una metodología
cualitativa y el método de investigación acción
pedagógica (IAP), que pretende entender los
fenómenos educativos desde una óptica integral.
En la muestra participaron 36 estudiantes, utilizando
diferentes métodos y herramientas para recopilar
información, como la observación, el registro de
notas en el campo y pruebas diagnósticas. Esto
posibilitó una compilación eficaz de las
indagaciones, generando de esta manera resultados
confiables que permitieron el procesamiento de la
información y su correspondiente análisis por
triangulación.
De igual manera, este enfoque de triangulación
metodológica permitió una mayor comparación de
los datos recopilados, disminuyendo riesgos de
sesgo y garantizando la coherencia de los resultados,
los cuales revelaron hallazgos que se agruparon en
cuatro categorías. Rezago Existente (RE), Rezago
Oculto (RO), Rezago Común o Repetitivo (RCR) y
Rezago Profundo (RP).
Descargas
Citas
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