Lectura, escritura y comprensión: un posible desafío en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Yira Alejandra Tejada Valencia Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4056

Palabras clave:

enseñanza, lectura, escritura, comprensión, entorno virtual de aprendizaje (EVA)

Resumen

Por mucho tiempo, expertos y docentes se han enfocado específicamente en la enseñanza de la lectura, la escritura y la comprensión, debido a que son fundamentales para el éxito escolar y el futuro académico de los estudiantes a quienes no siempre
se les facilita este dominio. Justamente, este texto se origina de un estudio realizado en la Institución Educativa Cazucá de Soacha con el propósito de mejorar estas destrezas en alumnos de primer grado, utilizando la herramienta educativa en línea "Ludiletras" como apoyo en el aula. Este estudio se sitúa dentro de una metodología cualitativa y el método de investigación acción pedagógica (IAP), que pretende entender los fenómenos educativos desde una óptica integral. En la muestra participaron 36 estudiantes, utilizando diferentes métodos y herramientas para recopilar información, como la observación, el registro de notas en el campo y pruebas diagnósticas. Esto posibilitó una compilación eficaz de las indagaciones, generando de esta manera resultados confiables que permitieron el procesamiento de la información y su correspondiente análisis por triangulación. De igual manera, este enfoque de triangulación metodológica permitió una mayor comparación de los datos recopilados, disminuyendo riesgos de sesgo y garantizando la coherencia de los resultados, los cuales revelaron hallazgos que se agruparon en cuatro categorías. Rezago Existente (RE), Rezago Oculto (RO), Rezago Común o Repetitivo (RCR) y Rezago Profundo (RP).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

• Aguilar. (2021). Recursos didácticos para estudiantes con discapacidad intelectual.

• Cepeda, R. R. (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia).

• El aprendizaje conectivista de George Siemens (del libro Knowing Knowledge). (2007).

• García, C. y. (2020). Implementación de una app como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de lectura en estudiantes de cuarto grado. Soacha.

• Griñán, L. (2014). "La lectoescritura en la etapa de educación primaria”. Universidad de Valladolid.

• López, R. (2014). Elaboración de materiales educativos para enseñar a leer y escribir a los niños de segundo de primaria en la Escuela Cristóbal Colón de Salcedo.

• Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias.

• Perkins, D. (1999). Teoría del Aprendizaje Significativo. Paidós.

• Rico, C. y. (2019). Enseñanza para fomentar la alfabetización en alumnos de primer grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Galapo .

• Sebastián, R. R. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana Constructivismo a Tres Voces. Buenos Aires: FLACSO.

Descargas

Publicado

2023-06-05

Número

Sección

Artículos