Lectura, escritura y comprensión: un posible desafío en entornos virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4056Palabras clave:
enseñanza, lectura, escritura, comprensión, entorno virtual de aprendizaje (EVA)Resumen
Por mucho tiempo, expertos y docentes se han enfocado específicamente en la enseñanza de la lectura, la escritura y la comprensión, debido a que son fundamentales para el éxito escolar y el futuro académico de los estudiantes a quienes no siempre
se les facilita este dominio. Justamente, este texto se origina de un estudio realizado en la Institución Educativa Cazucá de Soacha con el propósito de mejorar estas destrezas en alumnos de primer grado, utilizando la herramienta educativa en línea "Ludiletras" como apoyo en el aula. Este estudio se sitúa dentro de una metodología cualitativa y el método de investigación acción pedagógica (IAP), que pretende entender los fenómenos educativos desde una óptica integral. En la muestra participaron 36 estudiantes, utilizando diferentes métodos y herramientas para recopilar información, como la observación, el registro de notas en el campo y pruebas diagnósticas. Esto posibilitó una compilación eficaz de las indagaciones, generando de esta manera resultados confiables que permitieron el procesamiento de la información y su correspondiente análisis por triangulación. De igual manera, este enfoque de triangulación metodológica permitió una mayor comparación de los datos recopilados, disminuyendo riesgos de sesgo y garantizando la coherencia de los resultados, los cuales revelaron hallazgos que se agruparon en cuatro categorías. Rezago Existente (RE), Rezago Oculto (RO), Rezago Común o Repetitivo (RCR) y Rezago Profundo (RP).
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Referencias
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