COMPETENCIAS DE PROFESORES Y COORDINADORES EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BUCARAMANGA ACERCA DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Palabras clave:
DUA, Docentes, Coordinadores, Competencias, Inclusión, AprendizajeResumen
Poder identificar las competencias de los profesores y coordinadores de instituciones educativas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA) es necesario pueste este nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje, orientado a la diversidad de estudiantes. Tiene como fin otorgar múltiples formas de percepción y expresión, dando oportunidades de minimizar barreras para los estudiantes. Con una metodología de investigación desde un enfoque cuantitativo y descriptivo, mediante una encuesta estructurada se determinar los saberes de docentes y coordinadores, con una muestra de 64 docentes y coordinadores de 2 instituciones educativas públicas de Bucaramanga, donde se obtuvo como resultados que la población no cuenta con los conocimientos suficientes acerca del DUA, sin embargo, se manifiesta la importancia de su implementación, viéndose beneficiados no solo los estudiantes, sino también la facilitación del proceso de enseñanza. Como conclusión se vio la necesidad formar y orientar a los docentes en el proceso de implementación de este en sus aulas de clase, ya que no reciben capacitaciones ni guías complementarias que ayudarían en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; se hizo evidente también desde el plan académico profesional del docente no existe una propuesta donde se exponga la temática tratada en esta investigación, que de acuerdo con las leyes y normas colombianas, las instituciones educativas deben implementar estrategias para lograr el correcto desarrollo del aprendizaje inclusivo.
Descargas
Citas
Alba Pastor, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE
Aprende, C. [Colombia Aprende MEN]. (2018, agosto 10). DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - DUA. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cJxV5OFxcWM
Decreto 1421 de agosto 29 de 2017 - Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. (s/f). Portal MEN - Presentación. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
Euroinnova Business School. (2021, septiembre 2). Saber saber hacer y saber ser competencias. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.co/blog/saber-saber-hacer-y-saber-ser-competencias
Lanterman, C. S., & Applequist, K. (2018). Pre-service teachers’ beliefs: Impact of training in Universal Design for learning. Exceptionality Education International, 28(3). https://doi.org/10.5206/eei.v28i3.7774
Metodología DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje. (s/f). Inspiratics. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/recursos/metodologia-dua-diseno-universal-para-el-aprendizaje/
Metodología DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje. (s/f). Inspiratics. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/metodologia-dua-diseno-universal-para-el-aprendizaje/
Morán, M. (2015, enero 7). Educación. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Morera, M. R. (2020). ART La experiencia de Diseño Universal de Aprendizaje en la capacitación docente desde la perspectiva de la discapacidad. Revista Académica Arjé, 3(1), 39 a 45–39 45. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/243
Pacheco Vellojín, S. C., & Almario Oviedo, A. L. (2021). Apropiación del diseño universal de aprendizaje en docentes de Básica Primaria. Universidad de Manizales.
Palaguachi-Tenecela, M. C., García-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S. C., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 72. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.720
Pérez, G. (2012). Estructura del desempeño idóneo: saber hacer, saber conocer y saber ser en la formación por competencia. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 7(12), 169–181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172828
Reina Ávila, K. G., & Lara Buitrago, P. A. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación y Ciencia, 24, e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381
Tobón, S. (s/f). Www.uv.mx. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
Vive. (2021, julio 15). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva. UNIR. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/diseno-universal-aprendizaje/