LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SORDOS
Palabras clave:
Aprendizaje Significativo, Didáctica, Educación universitaria, personas sordas, TICResumen
El objetivo de la investigación demuestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se presenta el significado de TIC, didáctica, aprendizaje significativo como enfoque pedagógico, enmarcado dentro de un modelo constructivista. Igualmente se define discapacidad, sordera, y su clasificación. Adicionalmente se presentan algunas reflexiones bibliográficas de experiencias en universidades de Europa y Colombia donde se evidencia la importancia de las TIC en los procesos educativos con estudiantes sordos, resaltando la importancia de la universidad en la educación inclusiva, intentando la democratización del conocimiento. Al finalizar el artículo se concluye la relevancia de las TIC como estrategia didáctica importante en los procesos educativos de los estudiantes universitarios sordos desde el aprendizaje significativo como enfoque pedagógico
Descargas
Citas
Acosta, V. (2003). Un estudio de sordera como construcción social: visiones externas versus visiones internas. Revista de Logopedia , Vol. 23, No. 4, pp. 178-194.
Ausubel, D. (s.f.). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de
http://cadel2.uvmnet.edu/portalPLE/asignaturas/mesxxi/contenido/unidad5/psico.pdf
Boticario, C. y. (s.f.). Apoyo personalizado a estudiantes con discapacidad a través del desarrollo de los servicios TIC accesibles en la educación superior: uso del diseño instrucciones basado en estándares. Recuperado de
www.eduonline.ua.es/jornadas 2008/comunicaciones 3D3.pdf
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagogica basada en el constructivismo para el uso optimo de la TIC en la enseñanza del aprendizaje de la matemática. Relime , pp. 171-194.
Contreras, G. y. (2011). Uso de las TIC y especialmente del blended learning en la enseñanaza universitaria. Revista de educación y desarrollo social , Vol. 5, No. 1.
Convención de derechos de personas con discapacidad. (s.f.). Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Correa, I. (2007). Practicas educactiva inclusivas. Alteridad. Una revista del instituto nacional para ciegos (INCI) , pp. 15-19.
Diccionario de la real academia de la lengua española. (s.f.). Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/
Dominguez, A. (2009). Educación para inclusion de niños sordos. Revista Latinoamerica de educación inclusiva , pp. 45-51.
Fenascol. (s.f.). Recuperado de
www.Fenascol.org.gov.co
Fuertes, J. Á. L. (2005). Actas de las XI Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática.
Recuperado de
http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/fuherr.pdf.
Fuertes, J. Á. G. (2005). Herramientas de apoyo a la educación de personas sordas en la Universidad de Española Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/fuherr.pdf.
Gomez, C. C. (2007). Conceptualización de discapacidad, reflexiones para colombia. Bogotá: Unibiblios.
Henao, D. A. (2006). ¨experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a personas con necesidades educativas¨. Comunicación y pedagogía , Vol. 213, pp. 56-63.
Jimenez, C. y. (marzo de 2009). Recomendaciones para el desarrollo de paginas web accesibles a la población sorda Colombiana. (Insor, Ed.) Recuperado de http://es.scribd.com/doc/52979705/recomendaciones-web
Mayer, R. (s.f.). Pizarra virtual y el entorno educativo: Introducción, características generales, aplicaciones practicas .Recuperado de http://www.navarratecnologia.com/pizarradigital/info.htm
Ontoria, A. (2006). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender (13 ed.). Mexico: Narcea. Recuperado de
http://books.google.com.co/books?id=z7Uc1aq22M4C&hl=es&source=gbs_navlinks_s.
Parra, C. (2011). Educación inclusiva. Un modelo de diversidad humana. Revista de Educación y desarrollo social , Vol. 5, No. 1.
Rodriguez, M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Scagnol, N. (2000). ¨El aula virtual: usos y elementos que la componen¨. Recuperado de http://students.ed.uiuc.edu/scagnoli/pubs/AulaVirtual.pdf
Serrato, S. (2009). ¨La discapacidad auditiva, ¿ como es el niño sordo?¨. Revista digital innovación y experiencias educativas , pp. 1-10.
Silva, L. V. (2009). Reflexiones sobre educación universitaria IV: didactica. Bogotá: Unibiblios.
Soto, J. S. (s.f.). El chat en la teleenseñanza: implicaciones comunicativas y la oportunidad de un enfoque didáctico. Recuperado de http://www.ciedhumano.org/edutecNo12.pdf
Ventoso, M. R. (s.f.). Pictogramas:Una alternativa para comprender el mundo. Recuperado de http://www.aetapi.org/congresos/murcia_95/desarrollo_01.pdf