Inserción y Aporte del Docente Venezolano Especialista en Matemáticas en la Educación Superior de Chile

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DOI:

https://doi.org/10.24054/cie.v2i17.2547

Palabras clave:

Inserción, docente, venezolano, matemáticas, educación superior, migración calificada

Resumen

La investigación analiza los factores que dificultan la inserción del venezolano en el sistema chileno y los aportes al desarrollo académico. La metodología es de tipo descriptivo documental con diseño bibliográfico, basado en la revisión de artículos arbitrados. El resultado indica que la inserción se rige principalmente por los factores de regularización legal, requerimiento de un rol tributario y la reválida del título profesional. Se concluye que el aporte al desarrollo académico se evidencia en docencia, la cubierta de vacíos laborales en el mercado, publicación de artículos en revistas científicas, los aportes tributarios al fisco y a la economía chilena.

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Publicado

2023-10-05 — Actualizado el 2024-07-31

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Cómo citar

Mindiola Bracho, D. del V. (2024). Inserción y Aporte del Docente Venezolano Especialista en Matemáticas en la Educación Superior de Chile . CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(17). https://doi.org/10.24054/cie.v2i17.2547 (Original work published 5 de octubre de 2023)