Comunicación Organizacional para el Desarrollo de los Proyectos Educativos Integrales Comunitario
Palabras clave:
comunicación, comunitario, integral, modelo, organizacional, proyectoResumen
El propósito del estudio fue proponer un modelo de comunicación organizacional para el desarrollo del proyecto educativo integral comunitaria en las instituciones de Educación Primaria. El paradigma epistemológico fue positivista, de tipo descriptiva, proyectiva, diseño no experimental, transeccional, de campo. La población representada por (87) sujetos a investigar
directivos y docentes de Educación Primaria del Municipio Mara Estado Zulia, se aplicó un cuestionario de (60) preguntas cerradas, validado por diez (10) expertos, cuyo coeficiente Alfa de Cronbach fue de (0,957). Los resultados
muestran un (40,%) de los directores y docentes encuestados diagnostican el proceso de comunicación organizacional, describen el flujo comunicacional, identifican las barreras comunicacionales, caracterizan las fases y definen las estrategias de integración para la ejecución del proyecto educativo integral comunitario, por lo que se diseñó un modelo de comunicación organizacional
para la ejecución de los proyectos educativos integrales comunitarios en las instituciones de Educación Primaria objetos del estudio.
Descargas
Citas
Aamodt, M. (2009). Psicología Industrial
Organizacional. Ediciones Cengage
Learning, sexta edición. México.
Alfaro, M. (2007). El Proyecto de
Educación para el Desarrollo
Comunitario. Ediciones Panapo.
Caracas- Venezuela.
Ander-Egg, E. (2008). La Planificación
Educativa. conceptos, métodos,
estrategias y técnicas para
educadores. Editorial Magisterio del
Rio de la Plata. Buenos Aires,
Argentina.
Andrade, H. (2004). Comunicación
Organizacional Interna. Editorial
Netbiblo S.L. España.
Arias F (2006) El Proyecto de
investigación. Guía para su
elaboración. Editorial Episteme, C.A.
Ediciones Orial. Caracas Venezuela.
Ariza, T (2009). La Comunicación
Gerencial y el Empowerment en
empresas mixtas de servicios
públicos. Trabajo de grado no
publicado. Universidad Antonio
Nariño. Colombia.
Cabas, J. (2018). Intcabaseligencia,
Atención, Creatividad Conceptos
Claves para el Proceso de
Aprendizaje. Revista Conocimiento,
Investigación y Educación CIE. Vol.
(5), 70-80.
Boland, L. Carro, F. Stancatti, M. Gismano,
Y. y Bancieri, L. (2007). Funciones
de la Administración. Editorial de la
Universidad Nacional del Sur.
Argentina.
Campbell, M. y Corbolly, J. (2005). La
escuela en la comunidad. La
comunidad en la escuela. Editorial
Grao. Barcelona.
Cassacus, L. (2010). Las innovaciones
pedagógicas: la tensión esencial entre
reproducción y la transformación.
Editorial INVEDECOR. Maracay.
Venezuela.
Castro, M. y otros (2007). La escuela en la
comunidad. La comunidad en la
escuela. Editorial Grao. Barcelona.
España.
Chávez, N. (2007). Introducción a la
Investigación Educativa. Editorial
Grafica. Maracaibo Venezuela.
Chiavenato, I. (2006). Comportamiento
Organizacional. Editorial Pearson
Educación. Décima Edición. México.
Chiavenato, I. (2007). Administración en
los nuevos tiempos. Editorial
McGraw- Hill. México.
Donelly, G. (2006). Las Organizaciones,
Comportamiento, Estructura y
Procesos. Editorial Trillas. Décima
Edición. México DF. México.
Durán, X., Parra Ch., y Chamba, J. (2020).
Gestión del Gerente Educativo en
Escuelas Primarias Bolivarianas.
Revista Conocimiento, Investigación
y Educación CIE. Vol. 1. (9), 01-15.
Elizondo, G. (2006). Estudios básicos de
derechos humanos. Instituto
Interamericano de derechos
humanos. San José de Costa Rica.
Gadamer, G. (2004). Educar es Educarse,
Editorial Paidós, Barcelona - España.
Garrido, F. (2008). Comunicación de la
Estrategia. La Efectividad de la
dirección. Ediciones Deusto.
Barcelona España.
Gento, C. (2005). Modelos de Evaluación
de Programas Educativos. Editorial
Universitas. Madrid – España.
Gibson, J., Ivancevich, J., Donnelly, J., y
Konopaske, R. (2005). Las
organizaciones. Editorial Mc Graw
Hill. México.
Hernández, R. Fernández C. y Baptista P.
(2014). Metodología de la
investigación, Mc Editorial Graw
Hill. México.
López, L. (2016). Preparación del
Colectivo Pedagógico para el
Diagnóstico de la Orientación
Profesional de los Estudiantes que
Cursan las Carreras de Educación
Especial y Educación Logopedia.
Revista Conocimiento, Investigación
y Educación CIE. Vol.2. (2), 32-38.
Mestres, M. (2004) Actividades
Comunitarias. Editorial. Grafic
Color. Maracaibo Venezuela.
Ministerio de Educación y Deportes.
(2009). Zona Educativa Zulia.
División Académica. Coordinación
de Formación Permanente.
Montiel, G., y Bracho, K. (2018). El
Liderazgo Directivo y la Gestión
Administrativa en los Gerentes de las
Escuelas Básicas. Revista
Conocimiento, Investigación y
Educación CIE. Vol. 1. (5), 01-16.
Mosley, D. y colaboradores (2005).
Supervisión. Editorial Thomsom, 6ta
Edición. México.
Otero, E. (2008). Teoría de la
Comunicación. Editorial
Universitaria. Chile.
Palella M., y Martins, J. (2012), El Proceso
de la Investigación Científica.
Editorial Limusa. Caracas Venezuela.
Rodríguez, O. (2009). Aproximación a un
modelo de gerencia educativa para la
tercera etapa de Educación Básica.
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Caracas
Venezuela.
Rolong, A. (2018). Estrategias para la
Gestión del Conocimiento en
Entornos Educativos. Revista
Conocimiento, Investigación y
Educación CIE. Vol. 2. (6), 79-90.
Sancho, J. (2008). Dependencia de
Comercio. Editorial Vértice, 2da
edición. España.
Sierra, R. (2009). Tesis doctorales y
trabajos de investigación científica.
Editorial Paraninfo. Madrid – España.
Soler, E. (2009). Administración. Editorial:
Prentice Hall Hispanoamericana,
S.A. México.
Sosa, L. (2009). Técnicas de comunicación.
La Comunicación en la Empresa.
Editorial Ideas propias. España.
Tamayo y Tamayo, M. (2009). El Proceso
de la Investigación Científica.
Editorial Limusa. 4ta edición.
México.
UNESCO (1996). La educación encierra un
tesoro: informe de la Unesco.
Comisión internacional sobre la
educación para el siglo XXI.
Santillana/Unesco. Madrid.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-04-27 (2)
- 2022-02-01 (1)