Los Masajes Intrabucales y Faciales. Una Mirada Fisiológica para el Tratamiento Logopédico
Palabras clave:
intrabucales, faciales, fisiología logopédicaResumen
El hombre es un ser social que piensa, habla, razona y esto está estrechamente relacionado con el nivel de desarrollo alcanzado por su sistema nervioso central y las estructuras corticales superiores, principalmente el lóbulo frontal, quien regula los movimientos voluntarios y las acciones en estados de activación, que los prepara para resolver la programación de las formas más altamente organizadas de la actividad humana. La flexibilidad, plasticidad y capacidad del cerebro para procesar los cambios que caracterizan los fenómenos biológicos, físicos, medioambientales, psíquicos, genéticos y adquiridos que actúan sobre esas estructuras.
Descargas
Citas
Adams RD, Victor M. Principles of Neurology. New York: McGraw Hill Book Co., 1981.
Álvarez, Enriqueta y otros: Anatomía y Fisiología Humanas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2013.
American Heart Association. The National Health and Nutrition Examination Survey II, 1976 80 Heart and Stroke Facts. Dallas, 1991.
Artur C. Guyton: Tratado de fisiología médica. Editorial Pueblo y Educación. Cuarta Edición. 1971. Capítulo 58. p,
Arredondo K. M. M: Una concepción de rehabilitación para la corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan el lenguaje y la comunicación de los niños(as) con necesidades educativas especiales. Revista IPLAC. Articulo. 2014, p12
Bamford J. Sandercock P. Dennis M. et al. A prospective study of acute cerebrovascular disease in the community: the Oxfordshire Community Stroke Project. 1981 86. (Neurol Neurc) surg Psvchiatry. 1990, 53:16 22.
Congreso Internacional de Pedagogía. Curso 44. “Prevención Educativa: un concepto a debate en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
Guirado, Rivero. Vania del C.: Recursos Didácticos para la Enseñanza - Aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Edt. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.2009.
Fernández Pérez de Alejo, G. “La atención logopédica en la edad infantil”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2008.
Héctor R. Martínez, M.D., Ricardo A. Rangel Guerra, M.D. FACP, Alejando
Marfil Rivera, M.D. Cost of Stroke in Mexico. J. Stroke Cerebrovasc. Dis. Vol.5. No.4, pp,244 247.1995.
Hier DB Foulkes MA, Swiontoniowski M. et al. Stroke recurrence within two years after ischemic infaction. Stroke. 1991, 22:155 161.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 2000.Cuba
Massaro Ar, Sacco RL, Mohr JP, et al. Clinical discriminators hetween lobar and subcortical hemorrhage. Neurology. 1991, 41:1881 1t~85.
MINED “IX Seminario Nacional para Educadores. 2da parte” Ciudad de La Habana. 2009.
Rodríguez Rivero, A. C. “Prevención y educación preescolar, selección de lecturas”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba, 2009.
Prives. M y col: Anatomía Humana.
Editorial MIR MOSCU. 1981.
VIGOTSKI, L. S. Fundamentos de Defectología. Obras Completas. Tomo
Ed. Pueblo y Educación, 1989. Obras Escogidas. —Madrid: Ed. Visor. Tomo I, III, 1995.