Esta es un versión antigua publicada el 2022-02-17. Consulte la versión más reciente.

Efectividad del modelo teacch comparado con el modelo denver para la intervención del autismo

Autores/as

  • Janier Alexis Morales Esquivel IPS Passus

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i1.1160

Palabras clave:

autismo, niños, teacch, denver, comunicación, lenguaje

Resumen

INTRODUCCION: Este trabajo incluye una revisión de la literatura que tiene como propósito analizar la efectividad de los métodos de intervención Teaccc con el modelo Dendever en niños con trastorno del espectro autista para la adquisición del desarrollo de habilidades comunicativas y del lenguaje. MÉTODOS: Esta revisión sistemática incluyo estudios que evaluaran la efectividad de los métodos Teacch y Denver, seguidamente se formuló una pregunta PICO y se realizó una selección de artículos, posterior a esto se siguió con el marco de la metodología prisma y con un análisis bibliométrico de los artículos. RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a fases de selección, screening e inclusión siguiendo el diagrama de flujo de PRISMA, dando como resultado 11 artículos que dieron respuesta a la pregunta de investigación. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los estudios analizados demuestran tener un nivel alto de evidencia científica y de diseños de investigaciones experimentales aportando efectos positivos de estos métodos de intervención mejorando no solo el desarrollo de los niños en la comunicación y lenguaje sino también el bienestar de las familias. CONCLUSIONES: Los estudios refirieron que la metodología TEACCH y Denver puede ser eficaz para mejorar el desarrollo del niño en aspectos de habilidades comunicativas, lenguaje habilidades sociales, imitación, creando mayor independencia y disminuyendo los síntomas de autismo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-17

Versiones

Cómo citar

Morales Esquivel, J. A. (2022). Efectividad del modelo teacch comparado con el modelo denver para la intervención del autismo. Revista Científica Signos Fónicos, 7(1), 1–25. https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i1.1160

Número

Sección

Artículos