Procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas

Autores/as

  • Niyireth-Lisbeth Rios-Forero
  • Josué-Said Torres- Cáceres Instituto Alma Luz Vega
  • Mariana-Yanelis Contreras-Palomo Instituto Alma Luz Vega
  • Maria-Camila Contreras-Palomo Instituto Alma Luz Vega
  • Deisy-Fernanda5 Valencia-Muñoz Instituto Alma Luz Vega

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.998

Palabras clave:

prótesis auditivas, niños, intervención, evaluación, padres de familia

Resumen

INTRODUCCIÓN: La presente investigación pretende dar a conocer los procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas MÉTODOS: La organización de las preguntas siguió el marco de preguntas PICO y la selección de artículos se realizó con la metodología PRISMA, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a proceso de selección, screening e inclusión siguiendo el diagrama de flujo PRISMA, dando como resultado un número de artículos que dieron respuesta a las preguntas investigativas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las intervenciones fonoaudiológicas se deben generar de forma pronta teniendo en cuenta el tipo de pérdida y prótesis seleccionada, de esta manera el fonoaudiólogo identificará las habilidades auditivas que presenta el niño y determinará el proceso de intervención terapéutica para la habilitación y rehabilitación acústica. CONCLUSIONES: Con base en esta investigación se debe proponer una estrategia terapéutica que haga visible el papel que juegan los adultos cuidadores, y la necesidad de evaluar el desarrollo para la realización de intervenciones; cuyo objetivo sea el de potencializar las habilidades comunicativas que presenta esta población.

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Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Rios-Forero, N.-L., Torres- Cáceres, J.-S., Contreras-Palomo, M.-Y., Contreras-Palomo, M.-C., & Valencia-Muñoz, D.-F. (2020). Procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas . Revista Científica Signos Fónicos, 6(1), 1–23. https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.998

Número

Sección

Artículos