Imaginarios de estudiantes de Enfermería frente a la incertidumbre del diagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): una narrativa
DOI:
https://doi.org/10.24054/cbs.v3i2.3752Palabras clave:
VIH, estigma, educación, salud, atención de enfermeríaResumen
La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer. La intención de esta narrativa es conocer por parte de los estudiantes de enfermería que conlleva un paciente antes, durante y después de recibir el diagnóstico de la infección, para ello se planearon y ejecutaron cuatro encuentros con diferentes grupos de estudiantes y diferentes temas de conversación tales como; conocimientos, sentimientos prediagnóstico, sentimientos post-diagnostico e incertidumbre en el diagnostico de VIH. Lo anterior a miras de lograr obtener información sólida y variada del tema central. Los educandos manifiestan que el conocimiento antes de hablar de dicho tema es crucial para poder imaginar los sentimientos como; miedo, angustia y la incertidumbre que presenten en sus diferentes etapas para poder llegar al diagnóstico. Así mismo el acompañamiento de las redes de apoyo tanto sociales como familiares son indispensables en el proceso del paciente, el estigma puede invadir al paciente infectado y esto puede conllevar a tomar decisiones no favorables.
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