Evaluación de la efectividad de un programa educativo para la promoción del crecimiento espiritual en cuidadores informales de personas con discapacidad - Regional Pamplona
DOI:
https://doi.org/10.24054/cbs.v3i1.3640Palabras clave:
Espiritualidad, cuidadores, efectividad, actividades educativasResumen
Introducción: La espiritualidad es un componente importante del ser humano. Se establece que potenciar el sentido y propósito de vida influye en el bienestar y calidad de vida de las personas. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo para la promoción del crecimiento espiritual en cuidadores informales de personas con Discapacidad de la Regional de Pamplona. Metodología: Estudio cuasiexperimental que contó con una fase descriptiva en la que se aplicó el instrumento HPLP-II a una muestra de 308 cuidadores informales. A partir de los resultados, se identificaron los 39 cuidadores más afectados, asignándose 20 al grupo de control y 19 al grupo de intervención. Posteriormente, se diseñó un protocolo de intervenciones, las cuales fueron evaluadas al finalizar el estudio. Resultados: En la fase descriptiva se encontró que el 87,7% de los cuidadores se ubicaron en la categoría “algunas veces realizan prácticas que fomenten el crecimiento espiritual” y el 12,66% no realizan prácticas saludables. En la fase de intervención se encontró que al analizar descriptivamente las diferencias de medias con la prueba T Student se encontraron resultados estadísticamente significativos en el post intervención y en el grupo experimental al compararlos con el grupo control. Conclusión: Al evaluar el programa de intervenciones educativas se encontró un mejor desempeño en las prácticas espirituales en los cuidadores después de las intervenciones desarrolladas.
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