Exhortar la gerencia del emprendimiento factor hacia el desarrollo de país y sociedad
DOI:
https://doi.org/10.24054/bistua.v15i1.640Keywords:
emprendimiento, innovación, desarrollo, subdesarrolloAbstract
Este ensayo, se presentan algunas teorías y supuestos fundamentales para el desarrollo de la cultura emprendedora en Colombia, entendiéndolo como país subdesarrollado, quien a nuestro juicio y en medida justa posee las condiciones para potenciar procesos creativos e innovadores, capaces de generar productividad y desarrollo a partir de la creación de nuevos entes económicos a nivel local, regional y nacional. El propósito es incluir algunas bases teóricas claves para el desarrollo de programas de emprendimiento, y mirar su condición actual que desemboque en alternativas permisibles hacia el logro de la gestión innovadora y emprendedora.
Downloads
References
Casson, M. C. (1982). The entrepreneur. An economic theory. Oxford: Martin Robertson.
Cunningham, J. B. & Lischeron, J. (1991). Defining entrepreneurship. Journal of Small Business Management, 29 (1), 45-61.
Fonrouge, C. (2002). Entrepreneur / Manager: deux acteurs d'une même pièce. Communication AIMS XI Conférence annuelle. En Actes des colloques de l'Association Internationale de Management Stratégique AIMS. Disponible en www.estrategie-aims.com/.
La imagen pertenece a Walter Benjamín, aunque aquí la empleamos con otro sentido. José Joaquín Brunner la retoma en “Vanity Fair Inc.”, en Rocinante, núm. 2: Santiago, diciembre, 1998, p. 21.
Ley 1014 de 2006 Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento.
Palich, L. & Bagby, D. (1995). Using cognitive theory to explain entrepreneurial risk-taking: challenging conventional wisdom. Journal of Business Venturing, 10, 425-438.
Perez, C. (2001). Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL No. 75. Santiago de Chile.
Rosales, O. (1990). Competitividad, productividad e inserción externa de América Latina. Comercio Exterior, 40 (8), 791-821.
Schumpeter, J. A. (1912, 1949). Théorie de l`Evolution économique. París: Dailoz.
Schumpeter, J. A. (1942, 1950). Capitalism, socialism and democracy. 3ª ed., New York, Harper & Brothers.
Timmons, J. A. (1998). New Venture Creation: Entrepreneurship for the twenty-first century, 2a edition. Irwin – McGraw Hill.
Turriago, A. (2009). Acción Humana Empresarial en la Obra de Peter Drucker. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar. XVII (2) 9-21. Recuperado el 26 de mayo de 2010, de http://www.umng.edu.co/www/resources/1_art_alvaro_tuirriago.pdf
Vérin, H. (1982a). Avant-propos. In Entrepreneurs, entreprise, histoire d'une idée (pp. 9-14). Paris: PUF.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
© Autores; Licencia Universidad de Pamplona