LA RESIGNIFICACIÓN Y REDIGNIFICACIÓN DEL CUERPO EN LA ESCUELA

Autores/as

  • JOSÉ ALBERTO MEZA AGUIRRE
  • NILSON PAUL CASTELLAR PATERNINA

Palabras clave:

estéticas corporales, técnicas corporales, marcas corporales, cuerpo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar una reflexión crítica sobre la re- significación y redignificación del cuerpo, a través de la identificación y descripción de las estéticas corporales de los jóvenes en la escuela.

Por tanto, la población objeto de estudio fue la comunidad de la Institución Educati- va Fe y Alegría las Américas de la ciudad de Cartagena, y para efectos de la delimitación poblacional se trabajó con una muestra significativa de grado 10° y 11°.

En consecuencia, el diseño metodológico se abordó por medio de la observación, a partir de dos momentos; la observación participante y la observación guiada. Ello permitió identificar y describir las manifestaciones corporales, con las cuales, los estu- diantes se relacionan con el otro en el contexto escolar, así comocon la necesidad de asumir posiciones educativas y pedagógicas que redunden en el cambio de la educación tradicional y normativa, a través del reconocimiento de las estéticas corporales de los sujetos en formación.

Citas

Artiles, l., Garcia, D., & peralta, F. (2008). La escuela más allá de sus muros. Herramientas para una comprensión transformadora del contexto . Republica Dominicana: Fe y Alegria.

Fe y Alegria las Americas . (2010). Proyecto Educativo Insti- tucional Fe y Alegria Las Americas. Cartagena.

Ganter, R. (2001). De Cuerpos, tatuajes y culturas juveniles.

Venezuela.

Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadania. Conflictos multiculturales de la globalizacion . Mexico: Grijalbo.

Gómez, Jairo. (2006). Citado de la Conferencia sobre las condiciones para la acción política y el sentido mismo de lo político. Bogota.

Guber, R. (2001). La Etnografia. Metodo, campo y reflexi- bidad. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicacion . Bogota: Norma.

Lebreton (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una Mirada a las Sociedades Contemporaneas. Barcelona: Anthropos

Muñiz, E. (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una Mirada a las Sociedades Contemporaneas. Barcelona: Anthropos.

PEI, (2011). Proyecto educativo institucional. Institucion Educativa Fe y Alegria las Americas. Cartagena.

Reguillo, R. (2000). Emergencias de Culturas Juveniles. Es- trategias del desencanto . Bogota: Norma.

Sennett, R. (1997). Carne y Piedra. El Cuerpo y la ciudad en la civilizacion occidental. Madrid: Alianza.

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

MEZA AGUIRRE, J. A., & CASTELLAR PATERNINA, N. P. (2022). LA RESIGNIFICACIÓN Y REDIGNIFICACIÓN DEL CUERPO EN LA ESCUELA. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 4(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1705

Número

Sección

Artículos