MODELO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS TÉCNICAS BÁSICAS DEL TENIS DE MESA EN JÓVENES NO ENTRENADOS.

Autores/as

  • IVAN DAVID ORTIZ PIMIENTA
  • JUAN CARLOS ACERO JAUREGUI

Palabras clave:

Iniciación, entrenamiento, modelo de aprendizaje

Resumen

En este trabajo se hace referencia a la enseñanza de las técnicas del tenis de mesa en personas en edades avanzadas, donde es muy válido afirmar que se está encarando la gran posibilidad de un fracaso deportivo temprano, puesto que normalmente se habla de “iniciación deportiva” en edades tempranas, incluso mucho antes de la adolescencia. El fundamento principal de este estudio es en su gran mayoría es el aprendizaje de la técnica del tenis de mesa a través de la metodología adecuada en personas que nunca habían practicado este deporte y aparte están fuera de las edades de iniciación deportiva que normalmente se conocen.

Así mismo, a lo largo del trayecto en que se realiza esta intervención a un grupo estudiantes universitarios, que en pocos meses adquieren un nivel deportivo elevado, para esto se hace necesario un trabajo serio y firme, acompañado de buenas relaciones personales y humanas, así como dedicación y constancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Manual para el deporte de iniciación y desarrollo

Manual de Tenis de Mesa formación para el deporte

Libro de juegos infantiles. www.ITTF.Com www.fechiteme.cl

Texto, creado por el autor

Curso de formación de entrenadores de tenis de mesa. Gérard Le Roy. 2001

Documento normativo del trabajo de las áreas de Tenis de Mesa. Cajigal O. Bode A. 2007 Manual de entrenamiento LIBRO NIVEL I de la ITTF. Colectivo autores. 2006

PROGRAMA DE PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA 1988

EVENTOS CATEGORÍAS EQUIPOS INDIVIDUAL DOBLES MIXTOS

ALLEN, J. B. (1997). El Tenis de Mesa y el desarrollo motriz. Revista Digital. Lecturas de

E.F. y deportes, nº 8.

http://www.efdeportes.com

ANGELESCU, N. (1988). El Tenis de Mesa. Juventud, S. A. Barcelona.

BLÁZQUEZ, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona.

BLÁZQUEZ, D. (1999a). A modo de

introducción. En BLÁZQUEZ, D. (Dir.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (19-46). INDE. Barcelona. (Versión original 1995).

BLÁZQUEZ, D. (1999b). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En BLÁZQUEZ, D. (Dir.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (251-286). INDE. Barcelona.

DELGADO NOGUERA, M. A. (1993). Los

métodos didácticos en Educación Física. En AA.VV. Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. INDE. Barcelona.

DELGADO NOGUERA, M. A. (1994). La

actividad física en el ámbito educativo. En GIL,

J. y DELGADO NOGUERA, M. A. Psicología y pedagogía de la actividad física y el deporte (115-148). Siglo veintiuno. Madrid.

DEVÍS, J. (1992). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En DEVÍS, J. y PEIRÓ, C. (Comps.). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados (141-159). INDE. Barcelona.

Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Espasa Calpe. Madrid.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS DE

MESA (1979). Escuela nacional de entrenadores. Apuntes del curso de entrenador.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

ORTIZ PIMIENTA , I. D., & ACERO JAUREGUI, J. C. (2022). MODELO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS TÉCNICAS BÁSICAS DEL TENIS DE MESA EN JÓVENES NO ENTRENADOS. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 5(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1703

Número

Sección

Artículos