ACTIVIDAD FÍSICA Y MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Palabras clave:
Actividad Física, Perfil, Motivación, FisioterapiaResumen
Objetivo: Establecer correlación entre el nivel y motivación hacia la actividad física en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona durante el segundo semestre de 2009 Metodología: Estudio descriptivo de tipo transversal con una población de 134 estudiantes escogidos por muestreo aleatorio simple a los cuales se les aplicó la versión abreviada del Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ y la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada (MPAM-R). Resultados La media del Índice de Actividad Física (IAF) fue de 2339,6 mets/min/semana (D.T: 3048,5). De acuerdo al Nivel de Actividad Física (NAF), se clasificaron 48 de los sujetos en nivel bajo (35,8%), 30 en nivel medio (22,4%) y 56 en nivel alto (41,8%). Respecto a las 5 categorías de motivación hacia la práctica de actividad física se encontró que los participantes ubican en primer lugar de prioridad el disfrute (57,5%), seguido de las categorías fitness (41%), apariencia (9,7%), competencia (4,5%) y social (0,7%). Conclusiones A pesar de que las cifras encontradas de cumplimiento de la recomendación mínima de AF (64.2%) son satisfactorias en comparación con estudios que muestran valores altos de estudiantes que no alcanzan la recomendación mínima; en la muestra existe un porcentaje de estudiantes (35,8%) que tienen niveles bajos de AF. Desde el punto de vista de la motivación hacia la actividad física el encontrar en primer lugar de prioridad la categoría disfrute y en segundo lugar fitness es concordante con otros estudios en los cuales se refleja que los motivos relacionados con la salud y la diversión son los que presentan valores más altos. A partir de la teoría de la autodeterminación, los hallazgos muestran mayor motivación de los estudiantes dentro del perfil autodeterminado que se relaciona con la motivación intrínseca.
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