MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ BASADO EN UN DIAGNOSTICO TRIBOLÓGICO
DOI:
https://doi.org/10.24054/aaas.v10i1.394Palabras clave:
Mantenimiento Automotriz, Lubricantes, Desgaste, Diagnostico TribológicoResumen
En este trabajo se presenta un plan de mantenimiento automotriz basado en un diagnóstico tribológico del aceite lubricante de origen mineral grado SAE 20W50 multigrado, utilizado en la lubricación de un motor de combustión interna de cuatro cilindros, 1800 cm3, motor en posición diagonal, enfriado por anticongelante, con un sistema de lubricación por bomba mecánica. Las muestras se obtuvieron bajo diferentes condiciones de uso: 0km, 1000km, 5000km y 8500km; mismas que se sometieron a diversos ensayos, tales como: Viscosidad cinemática a 40°C y 100°C (Norma ASTM-D445), Desgaste (Norma ASTM G99-05), Timken (Norma ASTM-D-2782-17) y Análisis de Aceite; esto con la finalidad de diagnosticar la degradación del aceite lubricante y el desgaste generado, considerando estos resultados, se formuló un plan de mantenimiento automotriz basado en un diagnostico tribológico del aceite lubricante del motor en estudio.
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