Diseño de una estrategia didáctica fundamentada en los Praus para una institución de educación superior de Cartagena de Indias mediada por las tic
DOI:
https://doi.org/10.24054/raaas.v14i2.2787Palabras clave:
Didáctica, TIC, Prácticas pedagógicas, Sistematización de experiencias, medio ambiente, PRAUSResumen
El objetivo es la resolución de problemas relacionados en el proceso de sistematización de enseñanza-aprendizaje en docentes bajo el método ambiental (PRAUS). La metodología usada fue el método la investigación, acción educativa y pedagógica (IAEP), que posibilita el uso de técnicas, entrevistas, documentos y participación en la búsqueda de respuestas a los objetivos planteados. Finalmente, los resultados obtenidos frente a la problemática y las estrategias didácticas propuestas dejaron ver el impacto que produce en los estudiantes la utilización de métodos de estudio basado en las TIC, así como el proceso de participación dentro del PEI en nuevas herramientas de los saberes desde la integración democrática de todos los procesos experimentados.
Descargas
Citas
Álvarez, G. & G. C. (2022). Apropiación de Tic en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales. Praxis educativa, 1–25. http://www.scielo.org.ar/pdf/praxis/v26n1/2313-934X-praxis-26-1-0077.pdf
Avendaño, C., y William, R. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Luna Azul (35), 94-115.
Barrios, D. & I. M. (2022). Estrategias pedagógicas ambientales que posibiliten el fortalecimiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado 9a de la institución educativa técnica agroindustrial de calamar, Bolívar. https://repositorio.unicartagena.edu.co/ bitstream/handle/11227/16058/DANIAN A%20Y%20MIGUEL.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
Castellar, L. B. (2022). Estrategias pedagógicas ambientales que posibiliten el fortalecimiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado 9a de la institución educativa técnica agroindustrial de Calamar, Bolívar. https://repositorio.unicartagena.edu.co/ bitstream/handle/11227/16058/DANIAN A%20Y%20MIGUEL.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
Colén, M. T., & Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 21(1), 59–79. https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681004.pdf
Coll, C., Martin, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (s. f.). El constructivismo en el aula. Editorial Graó.
Cubero, R. (s. f.). Perspectivas constructivistas: La intersección entre el significado, la interacción y el discurso.
Editorial Graó.
Day, C. (2018). Educadores comprometidos: Qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Narcea.
Echavarría-Grajales, C. V., VanegasGarcía, J. H., & González-Meléndez, L. (2021). La educación rural en clave de equidad y paz. Equidad y Desarrollo, 1(37). https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7
Giroux, H. (2018). Teoría y resistencia en educación (S. A. de C. V. O. de editores, Ed.; Sexta). Siglo XXI. https://books.google.com.co/
Giroux, H. (2019). Los profesores como intelectuales (Séptima). Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Gutiérrez, P.; P. D. (2015). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia. En Apuntes para una educación a distancia2015 (Vol. 5, pp. 1–45). Radio Nederland Training Centre.
Hurtado-de Barrera, J. (s. f.). (2015). Metodología de la Investigación (Cuarta). Quirón Ediciones.
Jara, O. (2021). Orientaciones teóricoprácticas para la sistematización de experiencias. https://centroderecursos.alboan.org/ebo oks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
Jimenez, C. G. H., M. L. & O. N. (2022). TGF Análisis del Aprendizaje en Emprendimiento y Educación Financiera a través de la Implementación de Estrategias Didácticas Mediadas por las TIC (Web Site) en los Estudiantes de Grado 11 de la I.E José de la Vega de la Ciudad de Cartagena de Indias D.T & C. Martelo, E. Y. y Ramos, A. R. (2022). Diseño e Implementación de estrategias neuro educativas mediadas por TIC para el fortalecimiento de los aprendizajes en estudiantes diagnosticados con Síndrome Asperger y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad desde del Programa de Inclusión en la Institución Educativa Aspaen Gimnasio Cartagena. [Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/52536
Mejía, M. (2018). Sistematización (Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. https://www.minedu.gob.bo/files/publica ciones/veaye/encuentro/SISTEMATIZA CION.pdf
M.E.N. (2020). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-357388_recurso_1.pdf
Mercedes Colmenares, A. E. (2019). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115.
Molina, R., Karina, M., Castillo, M., Margarita, P., Gómez, M., & José, R. (2021). Metodología de investigación acción participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. https://www.redalyc.org/articulo.oa?
Ortega-García, C. (2019). Para qué un aprendizaje con contextualizado y coherente en la escuela. Revista Praxis, XII, 135–144. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1855
Poveda, B., Barceló, M. L., Rodríguez Gómez, I., & López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 41–53. https://doi.org/10.5209/rced.67953
Ruíz, B. (2019). La sistematización de prácticas (pp. 1–12). Liceo Nacional Marco Fidel Suárez. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2200.
Rojas, D. E. (2022). La evaluación de los proyectos ambientales escolares (prae) en Colombia: una revisión. Uaslp.mx. https://leka.uaslp.mx/index.php/jandieku a/article/download/184/231
Saladino, G. (2019). Pensamiento Crítico. En Conceptos y Fenómenos Fundamentales de nuestro tiempo (Vol. 3, pp. 1–10).
Scribano, M. (2019). La-observación (1). En CAP 1 (Vol. 1). http://investigacionsocial.sociales.uba.a r/wpcontent/uploads/sites/103/2013/03/Scri bano-La-observacion.pdf
Stenhouse, L. (2019). La investigación y desarrollo del curriculum (Vol. 1). Morata.
Strauss, A., & Corbin, J. (s. f.). Bases de la investigación cualitativa (Primera en español ed. (E. Zimmerman, Trad.). Universidad de Antioquía. Obtenido de www.editorialudea.com.
Silva, M. (2018). Evaluación de resultados del Proyecto Ambiental Escolar “Descubre la naturaleza, ámala, apréciala y actúa” para el nivel preescolar de la IE. El principito del municipio de Zipaquirá. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Suárez-Niño, A. E. (2021). Análisis del estado actual del proyecto ambiental escolar aplicado en el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría de Bogotá. [Tesis de Especialización en Educación y Ges
Taylor, S., & Bogdán, R. (2019). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados (Vol. 13). Editorial Paidós. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introducciona-metodos-cualitativos-deinvestigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Van de Velde, H. (2018). Sistematizaciónde-Experiencias. Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica (CICAP)/ Volens Centroamérica, N° 2, 176-pp. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2015/10/Sistematizacio n-de-Experiencias-CICAP-ABACOenRed-Herman-Van-de-Velde2008.pdf.pdf
Varela-Ordorica, S. A., & ValenzuelaGonzález, J. R. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare, 24(1). https://doi.org/10.15359/ree.24-1.10
Velde, H. (2019). Sistematización: Texto de referencia y de consulta. Centro de Investigación.
Zabalza, M. (2017). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria Practicum and external practices in university education. Revista Practicum, 1(11). http://revistapracticum.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.