Diseño de una estrategia didáctica fundamentada en los PRAUS para una institución de educación superior de Cartagena de Indias mediada por las TIC

Autores/as

  • Liliana María Durango Llorente Universidad de Cartagena
  • Eddgar Alfonso Vera Gómez Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/raaas.v14i2.2787

Palabras clave:

TIC, didáctica, prácticas pedagógicas, sistematización de experiencia, medio ambiente, praus

Resumen

El objetivo es la resolución de problemas relacionados en el proceso de sistematización de enseñanza-aprendizaje en docentes bajo el método ambiental (PRAUS). La metodología usada fue el método la investigación, acción educativa y pedagógica (IAEP), que posibilita el uso de técnicas, entrevistas, documentos y participación en la búsqueda de respuestas a los objetivos planteados. Finalmente, los resultados obtenidos frente a la problemática y las estrategias didácticas propuestas dejaron ver el impacto que produce en los estudiantes la utilización de métodos de estudio basado en las TIC, así como el proceso de participación dentro del PEI en nuevas herramientas de los saberes desde la integración democrática de todos los procesos experimentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G., & García, C. (2022). Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: Una mirada desde los contenidos digitales. Praxis Educativa, 26(1), 1–25. http://www.scielo.org.ar/pdf/praxis/v26n1/2313-934X-praxis-26-1-0077.pdf

Avendaño, C., & William, R. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Luna Azul, (35), 94–115.

Barrios, D., & Martínez, I. (2022). Estrategias pedagógicas ambientales que posibiliten el fortalecimiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Calamar, Bolívar [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16058

Castellar, L. B. (2022). Estrategias pedagógicas ambientales que posibiliten el fortalecimiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Calamar, Bolívar [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16058

Colén, M. T., & Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 59–79. https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681004.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-30 — Actualizado el 2023-12-26

Cómo citar

Durango Llorente, L. M., & Vera Gómez, E. A. (2023). Diseño de una estrategia didáctica fundamentada en los PRAUS para una institución de educación superior de Cartagena de Indias mediada por las TIC. REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO, 14(2), 42–55. https://doi.org/10.24054/raaas.v14i2.2787