La igualdad de derechos de las mujeres en colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/hutecedu.vi1.4461

Palabras clave:

Igualdad de derechos de las mujeres en Colombia, Denigración de Derechos, IE El Rodeo, Ámbitos Vulnerados, Leyes, Constitución

Resumen

La presente investigación tiene como propósito reconocer y visibilizar los distintos escenarios en los que se vulneran o menoscaban los derechos de las mujeres. El estudio se desarrolló en el contexto escolar, particularmente en la Institución Educativa El Rodeo, en Colombia. Además, se realizó un registro documental mediante una matriz de análisis, con el fin de examinar problemáticas relacionadas con la afectación de los derechos de las mujeres en los ámbitos laboral, social, familiar, político y económico. Aunque existen normas y leyes orientadas a promover la igualdad de género, persisten prácticas de violencia, discriminación y prejuicios culturales profundamente arraigados que limitan los avances en esta materia. Por ello, resulta fundamental que la sociedad en su conjunto contribuya al cumplimiento efectivo de las disposiciones constitucionales y al respeto integral de los derechos de las mujeres.

Biografía del autor/a

  • Dainy Yulieth Mendoza Buitrago, Universidad de Pamplona

    Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia

     

Referencias

Altamirano, (2021). Incidencia de la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en tiempos de pandemia. Revista Jurídica Crítica y Derecho, 2(3), 11–29.

Ayala, & Osorio, (2016). La mujer como víctima y actor del conflicto armado en Colombia. Revista Perspectivas, 1(1), 73–80.

Báez, & De Tudela, (2006). Investigación cualitativa. ESIC Editorial.

Becerra, & Ramírez, [Iniciales]. (2007). La intervención del trabajo social en la prevención de la violencia contra las mujeres. Trabajo Social, 9, 89–103.

Bernal, (2006). Colombia: Balance crítico de la participación política de las mujeres en las elecciones para el Congreso 2006–2010. Trabajo presentado en el lanzamiento de la campaña “Más mujeres, más política”, Bogotá, Colombia.

Díaz, & Rodríguez, (2016). Feminicidio en Colombia: Reconocimiento de fenómeno social a delito. Pensamiento Americano, 9(16), 110–120.

Falú, (2014). El derecho de las mujeres a la ciudad: Espacios públicos sin discriminaciones y violencias. Vivienda y Ciudad, 1, 10–28.

García, (2016). Discriminación laboral y trabajo de cuidados: El derecho de las mujeres jóvenes a no elegir. Atlánticas, 1, 90–107.

Lopera & Estrada, (2015). Derechos laborales y de la seguridad social para las mujeres en Colombia en cumplimiento de la Ley 1257 de 2008. Revista de Derecho, 44, 269–296.

López, (2017). La violencia económica y/o patrimonial contra las mujeres en el ámbito familiar. Persona y Familia, 1(6), 39–58.

Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa (Vol. 241006). Editorial Gedisa.

Pérez, (2021). Violencia económica o patrimonial contra mujeres e integrantes del grupo familiar: Revisión de literatura.

Roa, (2010). Derecho a la salud de las mujeres víctimas del conflicto armado: El enfoque psicosocial, Sentencia T-045 de 2010. Revista Derecho del Estado, 24, 259.

Sentencia T-012/16. (2016). Maltrato físico recibido por acompañante sentimental (M. P. Ernesto Vargas Silva).

Sentencia T-878/14. (2014). Despido injustificado por la fundación en la que laboraba (M. P. Jorge Iván Palacio).

Tula, (2015). Mujeres y política: Un panorama sobre la adopción de las cuotas de género y sus efectos en América Latina y Colombia.

Urbina, & Cueto, (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3).

Vain, (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: Algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37–45.

Vélez, & Jaramillo, (2015). Derechos laborales y de la seguridad social para las mujeres en Colombia en cumplimiento de la Ley 1257 de 2008. Revista de Derecho, 44, 269–296.

Publicado

2024-05-16

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

21-29 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.