Dimensión educativa y la fluidez verbal de niños del grado 5º escolarizados durante la pandemia covid-19 de manera virtual en dos colegios públicos de Norte de Santander

Autores/as

  • Yaris Patricia Ramos Navarro Universidad de Pamplona
  • Karen Dayanna Villamizar Rodríguez Universidad de Pamplona
  • María José Gámez Ramírez Universidad de Pamplona
  • Genny Paola Agredo Angarit Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/sei.v3i2.1180

Palabras clave:

Calidad de vida, educación, fluidez, fonológico, Infancia, semántica, Verbal

Resumen

Introducción: La calidad de vida del estudiante es un eje fundamental para lograr un alto rendimiento, lo cual se relaciona con un conjunto de habilidades y destrezas provocadas por un proceso de aprendizaje sistemático y expresado en una calificación. Por otra parte, la fluidez verbal forma parte de las funciones ejecutivas e involucra a la fluidez verbal semántica y a la fonémica. Métodos: La presente investigación está basada en el enfoque cuantitativo, de corte transversal con una muestra de 47 estudiantes, en el cual se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos. Resultados: Se logró identificar que a nivel semántico se evidencia que, en la categoría de animales, los infantes emitieron 15,28 palabras en promedio, por otra parte, en la fonológica, se pudo evidenciar que el fonema /p/ obtuvo el promedio más alto con 9,19 palabras. Análisis y discusión: se apreció un mayor incremento en la fluidez verbal semántica en los infantes, por lo que se podría afirmar que esto se debe a la memoria y conocimiento semántico que estos poseen, de igual forma a las experiencias que los mismos hayan tenido en su entorno. Conclusiones: Se concluye que, si los infantes tienen el apoyo o acompañamiento de tutores y acudientes, estos pueden llegar a tener un buen desarrollo de la Fluidez Verbal Semántica y Fluidez Verbal Fonémica.

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Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Ramos Navarro, Y. P. ., Villamizar Rodríguez, K. D. ., Gámez Ramírez, M. J., & Agredo Angarit, G. P. . (2020). Dimensión educativa y la fluidez verbal de niños del grado 5º escolarizados durante la pandemia covid-19 de manera virtual en dos colegios públicos de Norte de Santander. Revista Semilleros De Investigación, 3(2), 1–21. https://doi.org/10.24054/sei.v3i2.1180