Incidencia del método de George Pólya en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos con estructuras multiplicativas

Autores/as

  • Nelda Yida Barajas Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i2.2252

Palabras clave:

Competencia Matemática, Resolución de Problemas Matemáticos, Método de Pólya, Estrategia didáctica

Resumen

El método de George Pólya es primordial para el desarrollo de las competencias para la resolución de los problemas matemáticos con estructuras multiplicativas en estudiantes de cuarto primaria. Por ello, como objetivo general de la presente investigación se analizan las incidencias de la aplicación de este método en las competencias señaladas con estudiantes de cuarto primaria del Colegio Técnico Vicente Azuero, Sede D. La metodología se enfoca en lo cualitativo, bajo un tipo de campo con un diseño de Investigación- Acción, la recolección de información se realizó mediante las técnicas de la entrevista y la observación y para realizar los análisis se fundamentó en el método de la teoría fundamentada. Entre los resultados derivados, luego de ocho sesiones con las TIC, se consolidó el mejorar las competencias matemáticas ante la resolución de los problemas matemáticos con estructuras multiplicativas; un mayor análisis y planificación del proceso realizado para obtener una solución a los problemas planteados, los estudiantes comprendieron y se sintieron con mayor confianza en la realización de las operaciones básicas y un mayor apoyo en los padres de familia. Y para concluir, queda la propuesta para el personal docente de la institución, el innovar las estrategias curriculares e implementar las tecnologías de información y comunicación para las clases diarias.

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Publicado

2022-12-28 — Actualizado el 2022-11-15

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Cómo citar

Barajas Sarmiento, N. Y. (2022). Incidencia del método de George Pólya en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos con estructuras multiplicativas. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 1(2), 48–76. https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i2.2252 (Original work published 28 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos