Percepciones, actitudes y nivel de conocimientos que tienen los/as docentes de primer ciclo sobre las capacitaciones en TIC
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4310Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), percepción, actitud, nivel de conocimiento, docentes de primer cicloResumen
La investigación titulada “Percepciones, actitudes y nivel de conocimientos que tienen los/las docentes de primer ciclo sobre las capacitaciones en TIC”, describe e identifica las percepciones, actitudes y nivel de conocimientos que tienen los/las docentes de primer ciclo sobre las capacitaciones en TIC. También se clasificaron los factores que facilitan y dificultan la implementación de las TIC dentro del aula de clase. El estudio se base en un enfoque mixto con un diseño descriptivo- fenomenológico, a través de un cuestionario aplicado a 7 profesoras/es de educación básica de primer ciclo.
Los resultados muestran que el principal grupo de encuestados, que representa al 57%, corresponde a docentes con 2 a 10 años de experiencia, es decir, el rango “novato”. Luego en el rango “competente”, el 57% señalan haber participado de capacitaciones, pero de manera autodidacta en las áreas de las TIC. En cuanto a los resultados que describen e identificar los factores señalados anteriormente se logra evidenciar que un porcentaje significativo tiene percepciones y actitudes positivas hacia el uso de las TIC en las aulas de clases para el proceso de enseñanza y aprendizaje, los niveles de conocimiento indican que los docentes “novatos” consideran tener un nivel intermedio o avanzado, mientas que el resto de los profesores señala estar en el nivel básico o intermedio. La investigación establece la necesidad de fortalecer las capacitaciones TIC, enfocados a las necesidades y habilidades reales de los docentes, es por esto que los resultados proporcionan información valiosa para llevar a cabo programas o capacitaciones de perfeccionamiento para los profesores y futuros profesores.
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