El entorno escolar como ecosistema terapéutico: Salud mental, bienestar emocional y la adopción del paradigma educativo inclusivo

Autores/as

  • Mayra Alejandra Arévalo Duarte Universidad Francisco de Paula Santander image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4305

Palabras clave:

Salud mental, Bienestar emocional, Educación inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje, Competencias socioemocionales

Resumen

La salud mental y el bienestar emocional han sido considerados elementos claves en el desarrollo integral y el rendimiento académico de los estudiantes. Este artículo da cuenta de una revisión bibliográfica en la que se establece una conexión crítica entre la activa promoción del bienestar emocional y la adecuada implementación de Modelos Educativos Inclusivos (MEI). Se sostiene que una escuela no debe ser solamente un espacio donde se imparte docencia, sino que debe funcionar como un “ecosistema terapéutico” en donde se identifiquen y eliminen las barreras, sobre todo emocionales y sociales, que no permiten el aprendizaje y la participación. Se analizan los insuficientes enfoques tradicionales sobre las respuestas individualizadas y la atención centrada en la patología, en contraposición a la propuesta del DUA y la Educación Emocional que invita a un trabajo preventivo y sistémico. Se consideran conclusiones que subrayan la necesidad de que el currículo incluya competencias emocionales y se apoye la salud mental de los docentes, a fin de convertir las escuelas en espacios que resguarden y garanticen el derecho a la salud mental.

Referencias

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Publicado

2025-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El entorno escolar como ecosistema terapéutico: Salud mental, bienestar emocional y la adopción del paradigma educativo inclusivo. (2025). Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 4(2), 29-43. https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4305