Exploraciones sobre cultura, ética y sociedad en estudiantes universitarios de Pamplona
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3495Palabras clave:
Cultura, ética, sociedad, estudiantes universitarios, educación superior, responsabilidad social, ciudadanía, valores, percepciones, entrevistasResumen
Este artículo exploró las percepciones de estudiantes universitarios de Pamplona (Colombia) sobre la relación entre cultura, ética y sociedad. Se entrevistó a 30 estudiantes (15 de ciencias sociales y 15 de humanidades y lengua castellana) mediante entrevistas semi-estructuradas. El análisis de las entrevistas reveló que los estudiantes reconocen la influencia de la cultura en la construcción de normas éticas y en la organización social. Asimismo, se identificaron diversas perspectivas sobre la responsabilidad social y el papel de la educación en la formación de ciudadanos éticos. Los resultados sugieren la necesidad de fortalecer la formación en ética y ciudadanía en la educación superior, promoviendo la reflexión crítica sobre los desafíos sociales y culturales contemporáneos. Este estudio contribuye a la comprensión de las perspectivas de los jóvenes universitarios sobre la ética y la sociedad, ofreciendo información relevante para el diseño de estrategias pedagógicas que fomenten la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.
Citas
Benedict, R. (1934). Patterns of culture. Houghton Mifflin Harcourt.
Cortina, A. (2010). Ética de la razón cordial. Revista Iberoamericana de Educación, 52(1), 1-14. DOI: 10.1080/03057240.2010.487232
Dewey, J. (1916). Democracy and education: An introduction to the philosophy of education. The Macmillan Company.
Durkheim, É. (1893). De la division du travail social. Félix Alcan.
Flick, U. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: Selected essays. Basic Books.
Kant, I. (1785). Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Johann Friedrich Hartknoch.
Krippendorff, K. (2013). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
Mill, J. S. (1861). Utilitarianism. Parker, Son, and Bourn.
Nussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press.
Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University Press.
Sen, A. (2009). The idea of justice. Harvard University Press.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Touriñan, J. M. (2006). Ética y ciudadanía: una propuesta para la educación superior. Estudios Pedagógicos, 32(1), 121-139.
UNESCO. (2015). Global citizenship education: Topics and learning objectives. UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.