Esta es un versión antigua publicada el 2023-06-13. Consulte la versión más reciente.

La incidencia del taekwondo en el fortalecimiento de valores en la etapa escolar

Autores/as

  • Jhon Cisar Martínez Coronel

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2386

Palabras clave:

Aprendizaje social, Valores, Etapa escolar, Taekwondo

Resumen

En este artículo se busca generar una reflexión sobre la importancia del fortalecimiento de valores en la etapa escolar, disponiendo del Taekwondo como una alternativa de aprendizaje, siendo un arte marcial Coreano con grandes beneficios tanto físicos como mentales, en el cual su esencia está formada por unos principios éticos y filosóficos, (cortesía, respeto, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia, amor, fe) los cuales buscan la formación integral del practicante. Se acude a la revisión teórica de diversos autores para posteriormente contrastarlo y generar dicha reflexión a partir de la importancia del fortalecimiento de valores en la etapa escolar, valores que han ido perdiendo valor al pasar los años, como el respeto y demás componentes que establecen que se pueda vivir en una sociedad en armonía y paz, esta pérdida de valores conllevan al irrespeto hacia los mayores y demás actores de la comunidad, aumentando los índices de intolerancia y violencia, se concluye que el taekwondo es una gran estrategia para mejorar esta clase de dificultades que afrontamos en estos tiempos.

Citas

Albert Bandura, R. W. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad.Alianza.

Angel Patricio Valverde Gavilanes, I. M. (2019). ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA FORTALECER LOS VALORES MORALES EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Revistas Unlp, 6-7.

Bello, M. W. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Scielo, 5.

Blanco, M. L. (02 de 06 de 2019). Ehubiblioteka.Obtenido de Universidad del Pais Vasco: https://conductitlan.org.mx/09_jovenesyadolescentes/Materiales/E_beneficios_psicologicos_de_las_artes_marciales.pdf

Cely, V. S. (mayo de 2019). Repository Usta.Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21201/2020vanessasierra.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Diaz, L. M. (abril de 2021). Colecciones Digitales Uniminuto.Obtenido de http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/11994

Emigdio, L. G. (2017). Educacion en Valores. Revista Raites, 83.

Espinoza, D. E. (2019). Repositorio Usac.Obtenido de Universidad San Carlos Guatemala: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11758/1/Tesis%20201240786.pdf

Eunice, A. E. (2019). Repositorio Usac.Obtenido de Universidad San Carlos Guatemala: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11758/

María Vidal Ledo, A. B. (2013). Formacion en Valores. scielo, 183.

Napoleón, M. B. (2019). Repository Unimilitar.Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32835

Odiel, E. M. (2012). El profesor ante la formacion de valores. Redalyc, 252.

Odiel, E. M. (2012). El profesor ante la formacion de valores . Redalyc, 246.

Pachacama, D. A. (2019). Analisis Etico de las Artes Marciales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-2.

Sánchez Elizondo, J. L. (2016). Repositorio institucional Universidad de Guayaquil.Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26750

Walters, A. B. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.Alianza.

Descargas

Publicado

2023-06-15 — Actualizado el 2023-06-13

Versiones

Cómo citar

Martínez Coronel, J. C. (2023). La incidencia del taekwondo en el fortalecimiento de valores en la etapa escolar. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 2(1), Pág. 49–61. https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2386 (Original work published 15 de junio de 2023)

Número

Sección

Artículos