La incidencia del taekwondo en el fortalecimiento de valores en la etapa escolar
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2386Palabras clave:
Aprendizaje social, Valores, Etapa escolar, TaekwondoResumen
En este artículo se busca generar una reflexión sobre la importancia del fortalecimiento de valores en la etapa escolar, disponiendo del Taekwondo como una alternativa de aprendizaje, siendo un arte marcial Coreano con grandes beneficios tanto físicos como mentales, en el cual su esencia está formada por unos principios éticos y filosóficos, (cortesía, respeto, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia, amor, fe) los cuales buscan la formación integral del practicante. Se acude a la revisión teórica de diversos autores para posteriormente contrastarlo y generar dicha reflexión a partir de la importancia del fortalecimiento de valores en la etapa escolar, valores que han ido perdiendo valor al pasar los años, como el respeto y demás componentes que establecen que se pueda vivir en una sociedad en armonía y paz, esta pérdida de valores conllevan al irrespeto hacia los mayores y demás actores de la comunidad, aumentando los índices de intolerancia y violencia, se concluye que el taekwondo es una gran estrategia para mejorar esta clase de dificultades que afrontamos en estos tiempos.
Citas
Albert Bandura, R. W. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad.Alianza.
Angel Patricio Valverde Gavilanes, I. M. (2019). ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA FORTALECER LOS VALORES MORALES EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Revistas Unlp, 6-7.
Bello, M. W. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Scielo, 5.
Blanco, M. L. (02 de 06 de 2019). Ehubiblioteka.Obtenido de Universidad del Pais Vasco: https://conductitlan.org.mx/09_jovenesyadolescentes/Materiales/E_beneficios_psicologicos_de_las_artes_marciales.pdf
Cely, V. S. (mayo de 2019). Repository Usta.Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21201/2020vanessasierra.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Diaz, L. M. (abril de 2021). Colecciones Digitales Uniminuto.Obtenido de http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/11994
Emigdio, L. G. (2017). Educacion en Valores. Revista Raites, 83.
Espinoza, D. E. (2019). Repositorio Usac.Obtenido de Universidad San Carlos Guatemala: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11758/1/Tesis%20201240786.pdf
Eunice, A. E. (2019). Repositorio Usac.Obtenido de Universidad San Carlos Guatemala: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11758/
María Vidal Ledo, A. B. (2013). Formacion en Valores. scielo, 183.
Napoleón, M. B. (2019). Repository Unimilitar.Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32835
Odiel, E. M. (2012). El profesor ante la formacion de valores. Redalyc, 252.
Odiel, E. M. (2012). El profesor ante la formacion de valores . Redalyc, 246.
Pachacama, D. A. (2019). Analisis Etico de las Artes Marciales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-2.
Sánchez Elizondo, J. L. (2016). Repositorio institucional Universidad de Guayaquil.Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26750
Walters, A. B. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.Alianza.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-06-13 (3)
- 2023-06-13 (2)
- 2023-06-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.