Actividades de estrategia del servicio de ITIL V3 como lineamiento para la gestión de servicios médicos bajo modalidad de telesalud

Autores/as

  • José Liviston Mendoza Bejarano Universidad de Pamplona
  • Lina Marcela Escobar Durango Universidad de Pamplona
  • Surgei Bolivia Caicedo Villamizar Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.63

Palabras clave:

ITIL V3, Gestión de Servicios, Planeación Estratégica, Telesalud

Resumen

La gestión de servicios de salud orientada a la creación de una oferta de servicios que cumpla con las necesidades de los usuarios es un tema de gran importancia actualmente. Ante esta situación este proyecto plantea una iniciativa orientada a la construcción de un plan estratégico de servicios de salud basados en Telesalud, teniendo en cuenta las buenas prácticas de la gestión de servicios basados en infraestructura tecnológica de la Librería de ITIL V3. Esta investigación arroja como resultado una serie de actividades que permiten la construcción de un flujo de servicios basados en las necesidades demandadas por los usuarios, las oportunidades de impacto de la Telesalud, y la administración correcta de las capacidades y recursos para la gestión eficiente de los servicios de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dos Santos, A. D., & Fernández, Á. (octubre de 2013). Desarrollo de la Telesalud en América Latina. Recuperado el 26 de febrero de 2018, de Desarrollo de la telesalud en América Latina: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35453/S2013129_es.pdf;jsessionid=BBA392E841B612645CDB2C56C5ED5B52?sequence=1

Mendoza Bejarano, J. L., & Villamizar Carrillo, L. P. (8 de julio de 2014). Metodologías de usabilidad aplicadas a entornos virtuales de aprendizaje: caso Universidad de Pamplona. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(24), 8-15. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/04_v19_24/revista_24/27072015/02.pdf

Mesquida, A. L., Mas, A., & Amengual, E. (septiembre de 2009). La madurez de los servicios TI. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 5(2), 77-87. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92217153011

Organismo de Salud Andino. (2006). Aplicaciones de telecomunicaciones en salud en la subregión andina. Lima, Perú. Obtenido de http://www.orasconhu.org/documentos/libro%20telemedicina.pdf

Rojas Contreras, M., & Sánchez Delgado, M. (20 de mayo de 2012). Arquitectura de software para el servicio de soporte de tecnología de información basada en servicios web. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(20), 144-150. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/04_v19_24/revista_20/05112012/20.pdf

Ruiz Ibáñez, C., Zuluaga De Cadena, Á., & Trujillo Zea, A. (2007). TELEMEDICINA: Introducción, aplicación y principios de desarrollo. Revista CES Medicina, 21(1), 77-93. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261120984009

Serrano Salazar, J. Y., & Sánchez Delgado, M. D. (2017). Costos como factor clave en la gestión de proyectos de software. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(29), 99-104. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/05_v25_30/revista_29/21082017/14.pdf

Van Bon, J., De Jong, A., Kolthof, A., Pieper, M., Tjassing, R., Van der Veen, A., & Verheijen, T. (2008). Estrategia del Servicio Basada en ITIL V3. Holanda: Van Haren Publishing. doi:9789087531478

Vásquez Velásquez, A. M. (2013). LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE ESALUD EN COLOMBIA. Medellín, Antioquia, Colombia. Obtenido de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/85/La%20construcci%C3%B3n%20de%20conocimiento%20sobre%20eSalud%20en%20Colombia%202010-2012.pdf?sequence=1

SITIOS WEB

Gabriel, R., & Acosta, T. (01 de mayo de 2009). Fundación para la diabetes. Obtenido de Fundación para la diabetes: http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/105/telediabetes-las-tecnologias-de-la-informacion-al-servicio-de-la-diabetes

Ministerio de Salud y Protección Social. (11 de noviembre de 2016). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 17 de febrero de 2018, de Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-Salud/Paginas/prestacion-de-servicios-de-salud.aspx

Descargas

Publicado

2020-10-03 — Actualizado el 2019-07-04

Cómo citar

Mendoza Bejarano, J. L. ., Escobar Durango, L. M., & Caicedo Villamizar, S. B. . (2019). Actividades de estrategia del servicio de ITIL V3 como lineamiento para la gestión de servicios médicos bajo modalidad de telesalud. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(34), 52–61. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.63