Desarrollo de una herramienta multimedia para el Consultorio de Economía Solidaria en Cúcuta
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3026Palabras clave:
Economía solidaria, herramienta multimedia, manual de procesos, productividad, optimización, videojuegoResumen
La economía solidaria es una forma de organización económica, donde se tienen en cuenta las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad por encima de otros intereses. La Uniminuto a través del consultorio de economía solidaria en Cúcuta, pretende brindar a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas profesionales, sin embargo, la periodicidad cuatrimestral ocasiona que este proceso de inducción se convierta en un proceso desgastante. De manera que se sugiere la implementación de una herramienta multimedia que facilite los procesos de inducción, permitiendo a los estudiantes formarse autónomamente. La investigación se apoya en una metodología exploratoria con enfoque mixto, que permitió la creación del manual de procesos y procedimientos, así como los prototipos de la herramienta multimedia. Con esta iniciativa se pretende automatizar la capacitación de los estudiantes nuevos, optimizando tiempos y recursos, lo que representa la mejora de la eficiencia y la experiencia de los usuarios en el consultorio de economía solidaria.
Descargas
Citas
PERIODICO, «Vientos, tecnología para favorecer la Economía Social y Solidaria,» 2017.
J. A. Guzmán Ávila, O. M. E. Cantos y J. E. López Castillo, «Gestión del emprendimiento en el marco de la Economía Popular y Solidaria para el desarrollo económico local del sector rural del Cantón Cuenca - Ecuador,» Revista científico-profesional, pp. 151-174, 2020.
D. Rabanaque, «Expansión de la Economía Solidaria en el mundo,» abril 2023.
R. R. Reyes, «Teorías del Aprendizaje y su Relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).,» agosto 2023.
F. Morales, A. y R. E. Cuevas Valencia, «Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior.,» RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (2021).
S. Becerra, W. Álvarez y A. Rodríguez, «Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia,» Espacios, nº 40(20), 2019.
N. A. R. Espinosa, H. C. Morales y I. G. Márquez, La economía social y solidaria: propuesta válida para los territorios, Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia., 2023.
J. F. Domínguez-Rangel, N. A. Zambrano-Medina y R. Prada-Núñez, «Impacto socioeconómico y productivo de los micronegocios de la región andina (Colombia) en tiempos de pandemia por covid-19,» Mundo FESC, p. 241–254, 2021. DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.1177
M. S. Fajardo, «La educación superior inclusiva en algunos países de Latinoamérica: Avances, obstáculos y retos.,» Revista latinoamericana de educación inclusiva, pp. 171-197. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011
Universidad Cooperativa de colombia, «Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria de la Universidad Cooperativa de Colombia ¡Primera en el mundo!,» 2022.
BBVA, «Identidad digital, ‘machine learning’ y criptografía avanzada: los cambios tecnológicos de la era post COVID-19,» 2020. [En línea]. Available: https://www.bbva.com/es/identidad-digital-machine-learning-y-criptografia-avanzada-los-cambios-tecnologicos-de-la-era-post-covid-19/.
R. P. Chasipanta Llulluna, «Herramienta multimedia Genially para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en niños segundo de básica,» (Master's thesis, Universidad Nacional de Educación)., 2023.
C. G. Juliao Vargas, «La cuestión del método en pedagogía praxeológica.,» 2017.
Corporación Universitaria Minuto de Dios, «Modelo educativo,» 2021.
M. T. C. &. A. C. Jácome, «Enseñanza del procesamiento digital de imágenes a través de objetos virtuales de aprendizaje en entornos e-learning.,» Revista colombiana de tecnologías de avanzada (RCTA), pp. 72-76, 2017.
O. J., «Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos,» 2020.
F. C. &. B. L. Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación., McGraw-Hill, 2018. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
A. O. Ortega, «Enfoques de investigación,» Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, pp. 9-10.
E. .. S. Mora, «Transformación digital con BPM: Propuesta de macroproceso para su implementación,» TIBCPIC, vol. 8, pp. 43-59, 2023.
M. R. J. M. J. M. V. &. C. K. Sánchez, «Diseño de un videojuego para el aprendizaje de conceptos sobre el emprendimiento,» Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, pp. 31-48, 2022. DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.003
M. Copilot, s.f.. [En línea]. Available: https://copilot.microsoft.com/.
A. B. Juega, 2021. [En línea]. Available: https://www.mundodeportivo.com/alfabeta/.
M. E. &. C. K. M. GODOY, «Pensamiento crítico y tecnología en la educación universitaria. Una aproximación teórica.,» Revista espacios, 2018.
Pica AI. , s.f.. [En línea]. Available: https://www.pica-ai.com/es/ai-art-generator/.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.