Optimización del posicionamiento web de rotanuncio en manta/ecuador mediante estrategias generadas por IA

Autores/as

  • Jean Paúl Guevara Carrasco Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Pablo Vidal Fernández Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Marco Iván Granda García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v25i3.4242

Palabras clave:

SEO, motores de búsqueda, mercadeo en línea, inteligencia artificial

Resumen

Este artículo científico explora la optimización del posicionamiento web de Rotanuncio – Soluciones Gráficas en Manta, Ecuador, mediante estrategias impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). La IA, como tecnología revolucionaria, podría potenciar las estrategias de SEO tradicionales, siendo clave en la visibilidad y clasificación en motores de búsqueda. La investigación abarca la revisión de literatura, entrevistas a especialistas y análisis de caso, indagando en la intersección entre la IA y la optimización SEO. Este estudio puede aportar a especialistas y emprendedores, sirviendo como base para futuras investigaciones en un tema con información limitada.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beraud Martínez, I. P. (Noviembre de 2018). Cuarta Revolución Industrial. Impacto de la Inteligencia Artificial en el modo de producción actual. Obtenido de Amelica: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/182/182869006/182869006.pdf

Franco Guardiola, M. (Enero de 2023). Universidad de Comillas. Obtenido de Análisis del algoritmo de Google enfocado en la mejora del posicionamiento (SEO) de la Universidad de Comillas: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/75281

Franganillo, J. (202). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Obtenido de Scimagoepi: https://thinkepi.scimagoepi.com/index.php/ThinkEPI/article/view/91555

Injante Oré, R. E. (2020). Método para recomendar factores de posicionamiento personalizados en el motor de búsqueda de Google. Obtenido de Universidad mayor del Perú: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11732

Kaput, M. (28 de febrero de 2022). IA para SEO: La guia definitiva para caso de usos y herramientas. Obtenido de Marketingaiinstitute: https://www.marketingaiinstitute.com/blog/ai-for-seo

Kumar, T. (2023). Integración de IA inteligente y SEO: una revisión de varios factores. Revista Intenacional de Estudio de Nuevos Medios (IJNMS).

Machado Fernández, J. A. (01 de 2023). Estrategias SEM y SEO para la optimización de exposición de una marca en la búsqueda mediante la utilización de inteligencia artificial. Obtenido de Universidad del Azuay: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13182

Muhammad Iqbal, M. N. (2022). Optimización de motores de búsqueda (SEO): un estudio de factores clave importantes para lograr una mejor posición en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Revista Sukkur IBA de Ciencias de la Computación y Matemáticas - SJCMS | vol. 6 No. 1 enero - junio 2022, 12.

Núñez, J. A. (Febrero de 2024). SEO A TRAVÉS DEL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA POSICIONAMIENTO WEB DE LA FLORISTERÍA “FREESIAS”. Obtenido de Repositorio Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41234

Papagiannis, N. (2020). SEO y marketing de contenidos eficaces : la guía definitiva para maximizar el tráfico web gratuito. Obtenido de Wiley - Online Library: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119628682

Paredes Lescano, C. E., & Quinde Paucar, G. A. (2020). Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital: Estudio de viabilidad en la Zona 3. 12.

Ramos Galarza, C. (Junio de 2021). Diseños de investigación experimental. Obtenido de Unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890336

Robles, M. Á. (2020). Resumen sobre internet. Obtenido de Universidad de Guadalajara: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3088/1/Resumen%20del%20Contenido%20de%20la%20Unidad.pdf

Rodríguez Orejuela, h., Osorio Andrade, C., & Arango Espinal, E. (2023). Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, su relevancia científica y tendencias de investigación. Dialnet - Unirioja.

Rouhiainen, L. (Noviembre de 2018). Inteligencia Artificial - 101 cosas que debes saber hoy de nuestro futuro. Obtenido de Editorial Planeta: https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf

Saab, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los motores de búsqueda: superinteligencia en inteligencia artificial (IA). Igi-Global. Obtenido de Igi-global: https://www.igi-global.com/chapter/the-impact-of-artificial-intelligence-on-search-engine/318063

Umam, A. F. (2023). EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE MOTORES DE BÚSQUEDA. International Conference on Economic Business and Social Science (ICEBSS), 198.

Valle, A., & Manrique, L. (Marzo de 2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Obtenido de Repositorio Institucional de la PUCP: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559

Vizcarra, J. (2021). “Utilización de sistemas CMS para el desarrollo de tiendas de e-commerce con PrestaShop”. Obtenido de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA: http://repositorio.upsin.edu.mx/Fragmentos/tesinas/A064JIMENEZVIZCARRAJOSERAMON13421.pdf

Yodhi, Y. (2017). Application of artificial intelligence (AI) in search engine optimization (SEO). International conference on soft computing, intelligent system and information technology (ICSIIT). IEEE., 96-101.

Descargas

Publicado

2025-11-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Optimización del posicionamiento web de rotanuncio en manta/ecuador mediante estrategias generadas por IA. (2025). FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 25(3), 163-173. https://doi.org/10.24054/face.v25i3.4242

Artículos más leídos del mismo autor/a