Web positioning optimization of rotanuncio in manta/ecuador through AI-generated strategies
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v25i3.4242Keywords:
SEO, Search Engine Optimization, digital marketing, Artificial IntelligenceAbstract
This scientific article explores the web positioning optimization of Rotanuncio - Graphic Solutions in Manta, Ecuador, through strategies driven by Artificial Intelligence (AI). AI, as a groundbreaking technology, could enhance traditional SEO strategies, being key to visibility and ranking in search engines. The research encompasses literature review, specialist interviews, and case analysis, delving into the intersection between AI and SEO optimization. This study can contribute to specialists and entrepreneurs, serving as a foundation for future research on a topic with limited information.
Downloads
References
Beraud Martínez, I. P. (Noviembre de 2018). Cuarta Revolución Industrial. Impacto de la Inteligencia Artificial en el modo de producción actual. Obtenido de Amelica: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/182/182869006/182869006.pdf
Franco Guardiola, M. (Enero de 2023). Universidad de Comillas. Obtenido de Análisis del algoritmo de Google enfocado en la mejora del posicionamiento (SEO) de la Universidad de Comillas: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/75281
Franganillo, J. (202). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Obtenido de Scimagoepi: https://thinkepi.scimagoepi.com/index.php/ThinkEPI/article/view/91555
Injante Oré, R. E. (2020). Método para recomendar factores de posicionamiento personalizados en el motor de búsqueda de Google. Obtenido de Universidad mayor del Perú: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11732
Kaput, M. (28 de febrero de 2022). IA para SEO: La guia definitiva para caso de usos y herramientas. Obtenido de Marketingaiinstitute: https://www.marketingaiinstitute.com/blog/ai-for-seo
Kumar, T. (2023). Integración de IA inteligente y SEO: una revisión de varios factores. Revista Intenacional de Estudio de Nuevos Medios (IJNMS).
Machado Fernández, J. A. (01 de 2023). Estrategias SEM y SEO para la optimización de exposición de una marca en la búsqueda mediante la utilización de inteligencia artificial. Obtenido de Universidad del Azuay: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13182
Muhammad Iqbal, M. N. (2022). Optimización de motores de búsqueda (SEO): un estudio de factores clave importantes para lograr una mejor posición en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Revista Sukkur IBA de Ciencias de la Computación y Matemáticas - SJCMS | vol. 6 No. 1 enero - junio 2022, 12.
Núñez, J. A. (Febrero de 2024). SEO A TRAVÉS DEL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA POSICIONAMIENTO WEB DE LA FLORISTERÍA “FREESIAS”. Obtenido de Repositorio Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41234
Papagiannis, N. (2020). SEO y marketing de contenidos eficaces : la guía definitiva para maximizar el tráfico web gratuito. Obtenido de Wiley - Online Library: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119628682
Paredes Lescano, C. E., & Quinde Paucar, G. A. (2020). Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital: Estudio de viabilidad en la Zona 3. 12.
Ramos Galarza, C. (Junio de 2021). Diseños de investigación experimental. Obtenido de Unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890336
Robles, M. Á. (2020). Resumen sobre internet. Obtenido de Universidad de Guadalajara: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3088/1/Resumen%20del%20Contenido%20de%20la%20Unidad.pdf
Rodríguez Orejuela, h., Osorio Andrade, C., & Arango Espinal, E. (2023). Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, su relevancia científica y tendencias de investigación. Dialnet - Unirioja.
Rouhiainen, L. (Noviembre de 2018). Inteligencia Artificial - 101 cosas que debes saber hoy de nuestro futuro. Obtenido de Editorial Planeta: https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf
Saab, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los motores de búsqueda: superinteligencia en inteligencia artificial (IA). Igi-Global. Obtenido de Igi-global: https://www.igi-global.com/chapter/the-impact-of-artificial-intelligence-on-search-engine/318063
Umam, A. F. (2023). EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE MOTORES DE BÚSQUEDA. International Conference on Economic Business and Social Science (ICEBSS), 198.
Valle, A., & Manrique, L. (Marzo de 2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Obtenido de Repositorio Institucional de la PUCP: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Vizcarra, J. (2021). “Utilización de sistemas CMS para el desarrollo de tiendas de e-commerce con PrestaShop”. Obtenido de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA: http://repositorio.upsin.edu.mx/Fragmentos/tesinas/A064JIMENEZVIZCARRAJOSERAMON13421.pdf
Yodhi, Y. (2017). Application of artificial intelligence (AI) in search engine optimization (SEO). International conference on soft computing, intelligent system and information technology (ICSIIT). IEEE., 96-101.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Jean Paúl Guevara Carrasco, Pablo Vidal Fernández, Marco Iván Granda García

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
