Efectos de la certificación regional en la actividad exportadora, el caso del clúster mexicano de calzado y cuero.
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1134Palabras clave:
MIPYMES, regional, Cuero-Calzado, producto, CertificaciónResumen
La Marca Gto es un programa creado en México en 2015 que busca la creación de una reputación de buena calidad de los productos que la reciben como certificación o etiqueta de marca regional. El objetivo de esta investigación es encontrar una asociación entre la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) mexicanas en este programa y el inicio de la actividad exportadora. Se aplicó una encuesta de 21 preguntas a 69 MiPyMEs que actualmente tienen esta certificación. La muestra de este estudio forma parte del Clúster de Calzado y Cuero de Guanajuato, ya que este es uno de los más tradicionales del estado que, a lo largo de los últimos años, ha registrado un volumen decreciente de exportaciones. Se utilizó el programa IBM SPSS para analizar los datos recopilados y, al aplicar la prueba de McNemar, no se encontró ninguna asociación entre la Certificación Marca Gto y el inicio de la actividad exportadora de la empresa.
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