TERAPIA OCUPACIONAL PROPUESTA DE CASO ESTUDIANTE CON PERTURBACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LA ATENCIÓN – TRASTORNO DE ANSIEDAD
DOI:
https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4059Palavras-chave:
terapia ocupacional, atención, ansiedad, escolaresResumo
La Terapia Ocupacional es fundamental para
abordar los desafíos educativos de los estudiantes
con trastornos de atención y ansiedad. Este
estudio se centra en un estudiante de 10 años con
diagnóstico de Perturbación de la Actividad y la
Atención y Trastorno de Ansiedad. Se emplea una
herramienta de evaluación integral para examinar
su participación ocupacional en áreas motoras,
sensoriales, cognitivas y psicosociales. La
evaluación se realiza mediante el "Formato de
Evaluación Terapia Ocupacional para el área de
Educación", que permite analizar diversas
habilidades del estudiante. Se observan las
habilidades motoras gruesas y finas, la
coordinación visomotora, habilidades de
comunicación y capacidades viso-perceptuales y
espaciales. También se evalúan las habilidades
cognitivas, especialmente la atención, memoria y
participación en actividades académicas. Como
resultados relevantes se evidencia que el
estudiante muestra buenas habilidades motoras y
coordinación visomotora, y es independiente en
actividades de la vida diaria. Sin embargo,
presenta dificultades en atención, memoria y
resolución de problemas matemáticos. Además,
enfrenta retos para completar tareas académicas
debido a la falta de concentración y dificultad en
recordar información. En este sentido se concluye
que a pesar de sus fortalezas en actividades
diarias, las dificultades cognitivas del estudiante
requieren atención inmediata. Implementar
estrategias del Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA) y fortalecer el apoyo social y
familiar son claves para mejorar su participación
y desempeño académico. La colaboración con la
familia puede optimizar su desarrollo integral y
escolar.
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Referências
• Alba Pastor, C., Zubillaga del Río, A., y Sánchez Serrano, J. M. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado.
• American Occupational Therapy Association. (2020). Occupational therapy practice framework: Domain and process (4th ed.). American Journal of Occupational Therapy, 74(Suppl. 2), 7412310010. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S20012