LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESCOLARES BAJO LA METODOLOGÍA DE ESCUELA NUEVA

Autores

  • Jemy Alexandra Quintanilla Asociación hogar para el niño especial sede villa luz Guaymaral santa fe de Bogotá
  • Neyla Andreina Lizarazo Suarez Asociación Crecer en la sede Arcoíris Restrepo Meta

Palavras-chave:

Escuela nueva, tecnologías de la información y la comunicación, habilidades escolares, software

Resumo

La presente investigación tenía como fin determinar la relación de las tecnologías de la información y
la comunicación como un medio de intervención terapéutico en el desempeño de los escolares en la
metodología de escuela nueva. Se llevó a cabo en el contexto rural del municipio de Pamplona Norte
de Santander, en el centro educativo Rural Chichira como sede principal y cuatro de sus sedes, dentro
de las cuales encontramos El Naranjo, Ulaga bajo, El Ají, y Tencala, centros que manejan el modelo
pedagógico escuela nueva, distribuidas en diferentes veredas, población de la cual se tomó una
muestra de 77 escolares en edades comprendidas de los 6 a los 10 años. La valoración inicial nos
indica dificultades en las habilidades de: posición en el espacio, copia, figura, fondo, cierre visual,
atención visual y cálculo. De acuerdo a los datos obtenidos se diseña un plan de acción basado en el
uso de software educativos, recursos didácticos y tecnológicos que promueven estas habilidades en los
educandos a través de la ejecución de estas estrategias Se evidenció un impacto positivo y
motivacional en la realización de actividades escolares. Los menores inconscientemente
potencializaron sus habilidades, según lo referido por sus docentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-06-22

Edição

Secção

Artículos