LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESCOLARES BAJO LA METODOLOGÍA DE ESCUELA NUEVA

Autores/as

  • Jemy Alexandra Quintanilla Asociación hogar para el niño especial sede villa luz Guaymaral santa fe de Bogotá
  • Neyla Andreina Lizarazo Suarez Asociación Crecer en la sede Arcoíris Restrepo Meta

Palabras clave:

Escuela nueva, tecnologías de la información y la comunicación, habilidades escolares, software

Resumen

La presente investigación tenía como fin determinar la relación de las tecnologías de la información y
la comunicación como un medio de intervención terapéutico en el desempeño de los escolares en la
metodología de escuela nueva. Se llevó a cabo en el contexto rural del municipio de Pamplona Norte
de Santander, en el centro educativo Rural Chichira como sede principal y cuatro de sus sedes, dentro
de las cuales encontramos El Naranjo, Ulaga bajo, El Ají, y Tencala, centros que manejan el modelo
pedagógico escuela nueva, distribuidas en diferentes veredas, población de la cual se tomó una
muestra de 77 escolares en edades comprendidas de los 6 a los 10 años. La valoración inicial nos
indica dificultades en las habilidades de: posición en el espacio, copia, figura, fondo, cierre visual,
atención visual y cálculo. De acuerdo a los datos obtenidos se diseña un plan de acción basado en el
uso de software educativos, recursos didácticos y tecnológicos que promueven estas habilidades en los
educandos a través de la ejecución de estas estrategias Se evidenció un impacto positivo y
motivacional en la realización de actividades escolares. Los menores inconscientemente
potencializaron sus habilidades, según lo referido por sus docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Número

Sección

Artículos