TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. REVISIÓN DOCUMENTAL
DOI:
https://doi.org/10.24054/coh.v13i1.4063Palabras clave:
Básica primaria, desempeño escolar, TDAH, trastorno del neurodesarrolloResumen
El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta
significativamente la participación y el
funcionamiento académico del escolar. La
investigación se centró en analizar la influencia del
trastorno por déficit de atención e hiperactividad en
el desempeño escolar de niños de básica primaria.
Se empleó una metodología con enfoque
cualitativo, a nivel descriptivo, y con un diseño de
revisión documental. Los resultados indican que el
trastorno por déficit de atención e hiperactividad se
caracteriza por ser un patrón persistente de
hiperactividad, impulsividad y falta de atención,
que es más intenso y severo que el observado
comúnmente en niños antes de los 12 años. Estas
dimensiones inatención, impulsividad e
hiperactividad son componentes fundamentales del
trastorno. Por ello, la falta de atención durante
periodos prolongados es un indicativo de dicho
trastorno y atención dispersa. Como consecuencia,
los niños tienen dificultades para enfocarse en una
tarea y pueden aburrirse rápidamente. Así mismo,
los niños hiperactivos tienen dificultades para
regular sus acciones según los deseos de otras
personas o las demandas del entorno. Finalmente,
los niños impulsivos cuentan con un sistema de
autorregulación, y cuyas acciones son impulsivas,
siendo identificados como individuos con déficit en
el desarrollo del control inhibitorio conductual. En
conclusión, este déficit conlleva otros elementos,
como dificultades cognitivas en la forma de
abordar la resolución de problemas, deserción
escolar, bajo rendimiento académico y un
desempeño escolar no esperado para el grado
académico.
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Citas
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