Terapia ocupacional propuesta de caso estudiante con perturbación de la actividad y la atención – trastorno de ansiedad

Autores/as

  • Alexandra Marcela Canchala Obando Universidad de Pamplona
  • Dennys Yulitza Rubio Goyes Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4059

Palabras clave:

terapia ocupacional, atención, ansiedad, escolares

Resumen

La Terapia Ocupacional es fundamental para abordar los desafíos educativos de los estudiantes con trastornos de atención y ansiedad. Este estudio se centra en un estudiante de 10 años con diagnóstico de Perturbación de la Actividad y la Atención y Trastorno de Ansiedad. Se emplea una herramienta de evaluación integral para examinar su participación ocupacional en áreas motoras, sensoriales, cognitivas y psicosociales. La evaluación se realiza mediante el "Formato de Evaluación Terapia Ocupacional para el área de Educación", que permite analizar diversas habilidades del estudiante. Se observan las habilidades motoras gruesas y finas, la coordinación visomotora, habilidades de comunicación y capacidades viso-perceptuales y espaciales. También se evalúan las habilidades cognitivas, especialmente la atención, memoria y participación en actividades académicas. Como
resultados relevantes se evidencia que el estudiante muestra buenas habilidades motoras y coordinación visomotora, y es independiente en actividades de la vida diaria. Sin embargo, presenta dificultades en atención, memoria y resolución de problemas matemáticos. Además, enfrenta retos para completar tareas académicas debido a la falta de concentración y dificultad en recordar información. En este sentido se concluye que a pesar de sus fortalezas en actividades diarias, las dificultades cognitivas del estudiante requieren atención inmediata. Implementar estrategias del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y fortalecer el apoyo social y familiar son claves para mejorar su participación y desempeño académico. La colaboración con la familia puede optimizar su desarrollo integral y escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

• Alba Pastor, C., Zubillaga del Río, A., y Sánchez Serrano, J. M. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado.

• American Occupational Therapy Association. (2020). Occupational therapy practice framework: Domain and process (4th ed.). American Journal of Occupational Therapy, 74(Suppl. 2), 7412310010. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S20012

Descargas

Publicado

2023-06-05

Número

Sección

Artículos