Esta es un versión antigua publicada el 2022-10-31. Consulte la versión más reciente.

La Comunicación Como Elemento Posibilitador o Inhibidor del Éxito en las Organizaciones: La Delgada Línea que Pocos Percibe

Autores/as

  • Bibiana E. Agudelo M
  • Tatiana Rivera G.
  • Viviana Colorado Ll

Palabras clave:

comunicació, organización, información, barreras

Resumen

 

El objetivo principal del presente artículo fue demostrar las implicaciones de no llevar una adecuada comunicación al interior de una organización mediante una revisión de algunos referentes teóricos y el análisis de los hallazgos, realizando entonces un rastreo documental que se enfocaba en tomar aquellos aportes conceptuales que evidencian los problemas de la mala comunicación desde varios puntos que convergen al interior de una organización. Se encontró que inicialmente la mayoría de la bibliografía presenta el tema de la comunicación en positivo y de manera propositiva, mientras que es menor aquella que resalta problemas poco descritos como lo son rumores de pasillo, perfiles reactivos o incluso desinterés en el proceso de comunicar como tal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J., Valdez, J., & Badii, M. (2008). La relación entre la comunicación

formal e informal en las organizaciones: Un estudio de caso. Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1): 186-222.

Adell, J. (2018). ¿Hablar o comunicar? Barcelona: Editorial UOC. Recuperado en:

https://bit.ly/31TjGgN

Aguilera, J. (2017). El factor proactivo:

¿por qué algunas personas sí pueden resolver problemas? inteligencia emocional para líderes y equipos corporativos. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado en: https://bit.ly/2ZGtUOM

Bayer C. (2005). Comunicación eficaz, una competencia para lograr el éxito. (Trabajo de grado). Universidad de La Sabana. Colombia.

Bracho K., González K., Ureña Y., Carruyo N., y Piña N., (2012). Organización creadora de conocimiento “Una Perspectiva para la Gestión del Capital Humano en Proyectos”. Ponencia presentada en la III Jornadas Fing UJFH 2012. Memorias. Maracaibo - Venezuela. Recuperado en:

https://bit.ly/2VKJeIU

Brum M., (2 de marzo de 2017). Cómo influye la comunicación interna en el éxito de tu organización. Kezmo digital.

Cambria A., (2016). La importancia de la Comunicación Estratégica. Boletín electrónico del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Recuperado en: https://bit.ly/3iBrYQc

Cerón J., (2015). La importancia de la motivación en las empresas. (Trabajo de Grado de Administración). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Córdova B. (2019). La comunicación y motivación como elementos de cumplimento de la responsabilidad social con los miembros de AIESEC en la PUCE, sede Quito. (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Domínguez J. (2016). Comunicación como herramienta de la motivación. Revista digital Pastilla Gerencial. Recuperado en:

https://bit.ly/2VSBOmV

Espinosa, M. (2016). Análisis de la incidencia del rumor en el clima laboral de las organizaciones, caso de estudio facultad de ciencias sociales y comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). (Trabajo de Maestría). Quito, Ecuador.

Fontalvo T., Quejada R., y Puello J., (2011). La comunicación organizacional como agente dinamizador de la mejora continua en los sistemas de gestión. Revista Encuentros. No. 2.

Formanchuk, A., (2015). 60% De Los Problemas En Una Empresa Son Por Mala Comunicación. Revista digital Comunicación Interna Cocreada. Recuperado en:

https://bit.ly/2VS9n8L

Gómez, J., y Simón, F. (2016). La Comunicación. Revista Salud. vol. 20, núm. 3.

Gutiérrez R., Moreno T., y Valencia L., (2011). Comunicación y motivación como competencias laborales en el programa académico Tecnología en Producción Digital para Medios Impresos y Electrónicos de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (Tesis de Especialización Gerencia de Recursos Humanos). Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano.

Guzmán, V. (2012). Comunicación Organizacional. México: Red Tercer Milenio. Recuperado en: https://bit.ly/2VN4TjG

Hernández, J. (2017). Desarrollo organizacional: Teoría, prácticas y casos. Ciudad de Juárez: Pearson Educación de México S.A.

Hernández R., Fernández C., y Baptista P., (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México.

Herranz, J. (2007). La Comunicación Dentro de las Organizaciones No Lucrativas. La construcción de la confianza con los ciudadanos. Razón y Palabra (58).

Martínez M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI. Vol. 9. Nº 1.

Peiró, J., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona (15), 41-70.

Pereira F. (2011). La comunicación clave del éxito gerencial. (Trabajo de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá.

Rico C., (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação. vol. 31, núm. 1.

Rivera, A., Rojas, L., Ramírez, F., y Álvarez, T., (2005). La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Revista Negotium, vol. 1, núm. 2.

Ruiz, J., y Martínez, M. (2015). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Tafur J. (2014). Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del Colegio Emmanuel (Bogotá). (Trabajo de Maestría en Educación). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Traverso P., Williams B., y Palacio I., (2017). La comunicación efectiva como elemento de éxito en los negocios. Ecuador. Recuperado en: https://bit.ly/2VTw2Bs

Ureña Y., Quiñonez E., y Carruyo N., (2016). Capital intelectual: modelo estratégico para la calidad de servicio en organizaciones inteligentes. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas ORBIS. Número 35 (año 12) 3-17.

Ureña Y., Bracho K., y Carruyo N. (2012), Gestión del conocimiento en las organizaciones del saber. Prospectiva conceptual del proceso andragógico en las universidades del futuro. EAE Editorial Academia Española. ISBN: 978-3-8484-5528-7.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Versiones

Cómo citar

Agudelo M, B. E., Rivera G., T., & Colorado Ll, V. (2022). La Comunicación Como Elemento Posibilitador o Inhibidor del Éxito en las Organizaciones: La Delgada Línea que Pocos Percibe. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(9). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1733

Número

Sección

Artículos