Calidad de la Virtualidad en el Programa de Ingeniería Mecánica – Universidad Francisco de Paula Santander Durante Pandemia COVID – 19
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v2i15.1501Keywords:
Aprendizaje, calidad, tecnología, virtualidad, pandemiaAbstract
El estudio identifica la calidad del aprendizaje en modalidad virtual en el programa de Ingeniería mecánica de la universidad Francisco de Paula Santander, con el fin de conocer el impacto frente a la percepción de los estudiantes de quinto semestre en época de pandemia. La metodología es de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y método descriptivo, analiza las características encontradas de los instrumentos, herramientas y dominio de las TIC para el desarrollo de la educación virtual en el programa. Con el 100% de los estudiantes encuestados que desaprueban las prácticas de manera virtual, contrasta con el 81,25% que afirman aprendieron en la virtualidad teoría y procedimientos prácticos. Como conclusión se logra identificar e interpretar la percepción estudiantil sobre la educación mediada por TIC, las competencias adquiridas y la calidad del aprendizaje.
Downloads
References
Andrade, L. & Andrade, M. (2017). Uso de las rúbricas en ambientes virtuales de aprendizaje. Educación y humanismo, 19(32),102-110
Andrade, J. & Bracho, K. (2019). Concepción Docente frente a la Formación Integral de los Educandos en Hogares Comunitarios. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 38-53.
Arias, G. (2012). El proyecto de investigación (6ª ed). Editorial Epistema, CA.
Astin, A. (1990) Assessment as a tool for institutional Renewal and Reform. En AAHE Assessment Forum, Assessment 1990: Accreditation and Renewal.
Chávez García, E.; Rivera Peñaloza, D., & Haro Sosa, G. (2021). Percepción de la educación Virtual en instituciones de educación superior 2020 - 2020. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8-21.
Clares, J. (2000). Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativo. Revista Comunicar, (14),191-199.
Cortina-Pérez, B. (2008). Teaching and Learning English through WebCT Tools: Promoting Digital Scaffolding. The International Journal of Technology Knowledge and Society, 2 (5); 129-138.
Costa, E. (2018). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (5), 81-88.
Delors J. (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO. (s.f.). ED.96/WS/9.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/4822 3/pf0000109590_spa
Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro
Harvey, L. (1997) External quality monitoring in market place. Tertiary Education and Management, 1, pp. 25-35.
Harvey, L. & Green, D. (1993) Defining Quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18(1), pp. 9-34.
Hernández, Fernández y Baptista (2014) Metodología de la investigación (6a ed). Editorial McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. Caracas – Venezuela.
Herrera, R. (2007) Aseguramiento de calidad y acreditación: Apuntes de contexto. En Ayarza, H.; Cortadillas, J.; González, L.E. y Saavedra, G. (eds.) Acreditación y dirección estratégica para la calidad. Santiago de Chile: CINDA, pp. 52-64.
Instituto Nacional para la Evaluación De La Educación (2006). Plan maestro de Desarrollo 2007 – 2014. Ciudad de México: INEE. https://fdocuments.co/document/plan -maestro-de-2007-2014-planmaestro-de- desarrollo-2007-2014- coordinacion.html?page=12
Lara, L. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual. Comunicar, 17; 133-136
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994.
López, F. (1999) La inserción del desarrollo socio-personal en el curriculum escolar, en C. Borrego de Dios (ed.) Curriculum y desarrollo socio-personal: Sevilla, Alfar.
Luna, Y., Conde, A., y Rincón, P. (2021). Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura: El Juego de Rol en la Virtualidad. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (11), 31-43.
Malpica, F. (2013). 8 ideas claves. Calidad de la práctica educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza – aprendizaje (1ra ed.). Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Martínez-Garcés, J. & Garcés-Fuenmayor, J. (2021). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje es tratégico: la mediación social, el yo, y las emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5, (13); 497-534.
Newman, D.; Griffin, P. & Cole, M. (1996). La zona de construcción el conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación. Madrid: Morata
Pirsig, R.M. (1974) Zen and the Art of Motorcycle Maintenance: An inquiry into values. New York: Morrow.
Prado, J. (2001). Hacia un nuevo concepto de la alfabetización: el lenguaje de los medios. Comunicar, 16; 161-170.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de lengua española (23a ed.).
Rodríguez y Gutiérrez (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, nº 34, v. XVII, Revista Científica de Educomunicación. páginas 163-171.
Rolong, A. (2018). Estrategias para la Gestión del Conocimiento en Entornos Educativos. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (6), 79-90.
Rueda, Luna y Avendaño (2021). Satisfacción laboral de los docentes: un análisis desde los factores extrínsecos e intrínsecos. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 190-201.
Unigarro, M. (2004). Educación virtual Encuentro formativo en el ciberespacio (2da ed.). Editorial UNAB.
Varguillas, C. & Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias sociales, 16 (1), 219-232.
Downloads
Published
Versions
- 2024-07-31 (2)
- 2022-10-12 (1)