Propuesta Pedagógica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Superior
Palabras clave:
pensamiento crítico, investigación acción, pedagogía, formación integralResumen
El propósito de la investigación: Promover el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes de educación infantil ampliación Cúcuta. El tipo de investigación fue investigación acción participativo, la población estuvo constituida por 33 sujetos entre estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos se lograron identificar desfases del sistema educativo y posibles cambios desde exigencia de los primeros semestres. De esta manera mejorar la planificación como una estrategia de carácter pedagógico en donde prevalezca la formación integral del educador en formación.
Descargas
Citas
Arias, F (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la investigación científica. Caracas. 6ta ed. Editorial Episteme, Venezuela.
Montiel, G., y Bracho, K. (2018). El Liderazgo Directivo y la Gestión Administrativa en los Gerentes de las Escuelas Básicas. CIE. Vol. 1. (5), 01-16.
Boisvert, J. P. (2015). Repositorio institucional Universidad Autónoma de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57993/CAP%2010%20COMPARACION.pdf;jsessionid=703355939292DFABB1B63A8ABF277B5A?sequence=1.
Cattani. (2003). Los usos de la retórica. Alianza Ensayo. Madrid.
Cuadros, Z. (2016). Repensar la Formación. Bogotá, Colombia: Uniediciones.
Facione. (1990). Caracterización de la competencia transversal ejercer el pensamiento crítico en una escuela secundaria colombiana. RITEC
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa., Paz y Terra.
Grepart. (1979). "La lectura se siembra con magia", UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid.
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Johnson-Laird, P. N. (1994). Modelos mentales y pensamiento probabilístico. Cognición,50, págs. 189-209.
Méndez, C. (2011), METODOLOGIA: Diseño y Desarrollo de procesos de Investigación con Énfasis en las Ciencias Empresariales. 4 Edic. Limuza. México.
Mosterín, J. (1993). Filosofía de la Cultura. Madrid: Alianza Universidad
Mosterin. (1993). TEORIA Y PEDAGOGIA DEL PENSAMIENTO CRITICO. SCIELO, 37- http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf.
Restrepo. (2004). La Investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En: Revista Educación y Educadores, numero 7: 45-56.
Robledo, J. (2009). Observación participante: informantes claves y rol del investigador. Centro de Investigaciones Nure. Nº 42. Nicaragua.
Vega. (1999). "La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados academicos”, Re-Unir.
Villadiego, K., Moreno. J, y Rodríguez, E. (2020). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con Limitación Visual. CIE. Vol. 1. (9), 26-36.