Aprendizaje por Medio de la Estrategia Educativa del Incidente Crítico-Reflexión: Autocrítica

Autores/as

  • Rosaura Guerra Oñate

Palabras clave:

aprendizaje, estrategia, incidente, critico, reflexión

Resumen

Una reflexión sobre el aprendizaje por medio de la estrategia educativa del incidente crítico, una construcción propia de lo que es aprendizaje sin dejar de lado a aquellos que lo han conceptualizado con anterioridad, la estrategia de reflexión autocrítica-incidente crítico de Luis Delfín Isuasty (1999), que desde su experiencia pedagógica lo ha trabajado en aula, en éste escrito se entiende como los procesos de aprehensión y puesta en práctica del conocimiento se adquiere del contexto y de las experiencias que de ella se derivan. Para aprehender desde la estrategia de la reflexión autocrítica - incidente críticos el basamento es el aprendizaje actitudinal, asimismo se puede decir que; los conocimientos previos traducidos en incidentes críticos, pueden ser una ayuda significativa en la introyección y transmisión del nuevo aprendizaje.

Citas

Allport, G.W. (1964). Actitud. Ed. Paidós Saicf. Buenos aires.

Batista, E. (1982). Escala de Actitudes para la Investigación Psicológica, Sociológica y Pedagógica. Uda. Medellín.

Collerete, P y Delisle, G. (1986). La Planificación del Cambio. Ed. Trillas, México

Díaz, f., y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw-Hill. México.

Fernández, C. y Danhke, G. (1986). Hermenéutica y Comunicación. Mc Graw-Hill México.

Galicia, F. (1994). Actitudes, Opiniones y Creencias. Ed. Trillas, México.

Guerra, R. (2000). El cambio actitudinal como proceso facilitador para el aprendizaje autónomo, por medio de la reflexión autocrítica-incidente crítico. (Proyecto de investigación para optar título de posgrado). UNAD-CAFAM.

Inostroza, G. (1997). Talleres Pedagógicos. Alternativas en Formación Docente para el Cambio de la Práctica de Aula. Ediciones Dolmen S. A. Santiago de Chile.

Insuasty, L. (2009) Generación y uso del conocimiento desde la reflexión autocrítica. (Documento preparado para el departamento de posgrado en pedagogía para el desarrollo. CAFAM). SANTA FE DE Bogotá D.C.

Martínez, M. (2004). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. Ed. Trillas, México.

Morales, J. (1994). Psicología Social. Ed. Mc Graw-Hill/Interamericana de España. S.A.U.

Myer`s, D. (1995). Psicología Social. Ed.

Mc Graw-Hill. Madrid.

Piaget, J. (1971) Seis estudios de psicología. Ed. Labor S.A. Barcelona.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica, Las actitudes. Junio 2 http://www.edu- fisica.com/

Triandis, H. (1971). Attitude and Attitude Change. Ed. John Wiley Sons. New York.

Velez, P. (1984) Actitudes ante la Sexualidad y el Amor. (Tesis de grado para el doctorado en psicología). Universidad Católica de Louvain, Francia.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Guerra Oñate, R. (2022). Aprendizaje por Medio de la Estrategia Educativa del Incidente Crítico-Reflexión: Autocrítica. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(6). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1764

Número

Sección

Artículos