Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349Keywords:
Comunicación efectiva, canal, medio, proceso de comunicación, intensidad de comunicaciónAbstract
INTRODUCCION:La presente investigación busco analizar las propiedades psicométricas de una escala orientada a medir las características de los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. Se desarrolló
desde una metodología cuantitativa utilizando técnicas psicométricas y estadísticas para el cálculo de
las propiedades del instrumento y su respectivo ajuste en el contexto. La muestra se recolecto de forma
aleatoria simple y se conformó por 113 personas. Se utilizó el alfa de Cronbach para la estimación de la
fiabilidad, la correlación de Rho de Spearman-Brown para la consistencia interna y el análisis factorial
confirmatorio con rotación varimax para la verificación de la validez de construcción. Como conclusión
se puede afirmar que el instrumento cumple con los estándares anteriormente descritos.
Downloads
References
Fernández Balmón M. Comunicación efectiva y trabajo en equipo: Ediciones Paraninfo, SA; 2015.
Koontz H, Weihrich H. Administración: una perspectiva global: McGraw-Hill; 2004.
Betina Lacunza A, Contini de González N. Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. 2011; 12(23): p. 159-182.
Garrán SM, Garrán Antolínez ML. La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Revista electrónica de estudios hispánicos. 2017;(21): p. 47-66.
Servián Franco F. BBC News/Mundo. [Online].; 2021.. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56860111.
Solano Córdoba OL. El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Revista Electrónica Educare. 2013; 17(3): p. 293-313.
Edwards M. El libro de la comunicación visual: Editorial Almuzara; 2016.
Moreno Espinoza LÁ. Comunicación efectiva para el logro de una visión compartida. CULCyT: Cultura científica y tecnológica. 2009; 6(32): p. 5-19.
Calua Cueva MR, Delgado Hernández YL, Lopez Regalado Ó. Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe. 2021; 10(4): p. 315-334.
Cañas DC, Hernández J. Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber. 2019; 10(24): p. 143-165.
Bravo Alvarado R, Pando Ezcurra T. Comunicación efectiva en entornos virtuales en la formación profesional de estudiantes universitarios. Revista inclusiones. 2019; 6(Especial): p. 56-76.
Manrique Arango E, Moreno Rodríguez A. Estrategias de aprendizaje para solucionar problemas de comunicación educativa en estudiantes universitarios. Avanzada Científica. 2012; 15(3): p. 75-84.
Fernández Collado C, Baptista Lucio P, Hernández Sampieri R. Metodología de la Investigación: Editorial McGraw Hill; 2014.
Sampieri RH. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta: McGraw Hill México; 2018.
Mousalli-Kayat G. Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Revista researchgate. 2015.
Igartua Perosanz JJ. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch S.A; 2006.
Hernández-Ávila CE, Escobar NAC. Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud. 2019; 2(1): p. 75-79.
Sánchez R, Echeverry J. Validación de escalas de medición en salud. Revista de Salud pública. 2004; 6(3): p. 302-318.
Sierra F, Peña E, Alba M, Sánchez R. Consistencia interna y validez de contenido del instrumento DELBI. Revista colombiana de Cancerología. 2015; 19(1): p. Consistencia interna y validez de contenido del instrumento DELBI.
Carcamo-Oyarzun J, Herrmann C. Validez de constructo de la batería MOBAK para la evaluación de las competencias motrices básicas en escolares de educación primaria. Revista española de pedagogía. 2020; 78(276): p. 291-308.
Castillo-Sierra DM, González-Consuegra RV, Olaya-Sánchez A. Validez y confiabilidad del cuestionario Florida versión en español. Revista colombiana de cardiología. 2018; 25(2): p. 131-137.
Roque Cala K, Pulido Díaz A, Domínguez García I, Echevarría Bustamante N, Páez Rodríguez B. La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2018; 22(3): p. 186-196.
Llanos-Redondo, A., De La Rosa-Balseiro, M.E., Montes-Rojanos, D.E., Rodríguez-Molina, E.A. y Llanos-Redondo M. (2021). Perspectiva docente frente a la atención de la diversidad. E I O (Ed.), Innovaciones de estrategias docentes para mejorar la educación. Propuestas desde la investigación (129-168). Sello Editorial SedUnac
Correa-Rojas J. Coeficiente deCorrelación Intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida. Ciencias Psicológicas. 2021; 15(2).
Downloads
Published
Versions
- 2022-01-08 (2)
- 2022-06-08 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.