Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios

Authors

  • Juan Manuel Meléndez Arango Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Nayareth Rincón Rodriguez Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Pilar Ortiz Luna Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Daniela Moreno Roa Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Diego Rivera Porras Universidad de Santander campus Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349

Keywords:

Comunicación efectiva, canal, medio, proceso de comunicación, intensidad de comunicación

Abstract

La presente investigación busco analizar las propiedades psicométricas de una escala orientada a medir
las características de los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. Se desarrolló
desde una metodología cuantitativa utilizando técnicas psicométricas y estadísticas para el cálculo de
las propiedades del instrumento y su respectivo ajuste en el contexto. La muestra se recolecto de forma
aleatoria simple y se conformó por 113 personas. Se utilizó el alfa de Cronbach para la estimación de la
fiabilidad, la correlación de Rho de Spearman-Brown para la consistencia interna y el análisis factorial
confirmatorio con rotación varimax para la verificación de la validez de construcción. Como conclusión
se puede afirmar que el instrumento cumple con los estándares anteriormente descritos.

Published

2022-06-08 — Updated on 2023-03-22

Versions

How to Cite

Meléndez Arango, . J. M., Rincón Rodriguez, . N., Ortiz Luna, P., Moreno Roa, . D., & Rivera Porras, D. (2023). Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 8(1). https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349 (Original work published June 8, 2022)

Issue

Section

Artículos