Efectividad de un programa “NEUROTRIZ” para la estimulación de las funciones ejecutivas asociadas a la motricidad fina en estudiantes de una universidad privada

Authors

  • Kelly Nataly Acosta Torrado Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Grecia Fabiana Antolinez Sarmiento Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Gloria Silva Monsalve Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Stephanie Sarmiento Rangel Universidad de Santander campus Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1322

Keywords:

motricidad fina, memoria de trabajo, universitarios

Abstract

INTRODUCCION: La presente investigación tiene como finalidad explicar la estructuración y desarrollo de un programa para la estimulación de las funciones ejecutivas y la motricidad fina. MÉTODO: En relación con este estudio y con las variables de datos recolectadas se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, de corte comparativo y longitudinal en un contexto universitario privado. RESULTADOS: Los resultados permitieron evidenciar que no existen diferencias significativas en los resultados del pretest y postest. Sin embargo, se encontraron variaciones pequeñas en los puntajes medidos. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El análisis de los datos y el desarrollo de los objetivos propuestos sugieren que el modelo experimental requiere más tiempo para generar un cambio significativo en los participantes. CONCLUSIONES: Debido a los resultados obtenidos, se deja en evidencia la necesidad de contribuir de manera didáctica en el desarrollo integral del individuo en sus competencias emocionales, cognitivas y motrices.

Downloads

Download data is not yet available.

References

García. Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas Madrid: Editorial Síntesis; 2018.

Pino M, Urrego Y. La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. Revista Científica Cultura, Educación y Sociedad. 2013;: p. 12.

Filippetti V, López M. Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe. Redalyc. 2013;: p. 380-415.

González M. Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en la edad preescolar Madrid: Editorial manual moderno S.A.S.; 2015.

Tirapu J, Bausela E, Cordero P. Modelo defunciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis: Neurología.com. Revista de neurología. 2018;: p. 20.

Melgarejo. The importance of executive functions for the development of citizenship skills in the educational context.; s.f..

Ovejero M. Desarrollo cognitivo y motor: Macmillan profesional; s.f.

Abreu A, Barrera A, Brejio T, Bonilla I. El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. MENDIVE. 2018.

Cadena P. Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Redalyc. 2017.

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Sexta edición ed.: MCGraw Hill; 2014.

JPINGLOBAL. [Online]; s.f. Disponible en: https://jpinglobal.com/laboratorio-de-psicologia/test-de-destreza.html.

Martínez J. Estimulación cognitiva de la atención en adultos mayores del asilo del Gad Municipal del Cantón Quero. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 2020.

Introzzi I, Aydmune Y, Zamora E, Vernucci S, Ledesma R. Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil. CES Psicología. 2019.

Méndez P, Angulo R. El aprendizaje de un instrumento musical como el violín mejora la atención sostenida. Revista de psicología (Santiago). 2018.

Machado M, Márquez A, Acosta R. Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista de Educación y Desarrollo. 2021.

Bernabéu E. La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. ReiDoCrea. 2017.

León J. Fundamentos de neuropsicología humana Madrid: Síntesis, S.A.; 2015.

PasserinoL. Mesas Tangibles para la Planificación Cognitiva en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Repository LUME. 2018.

Castro Y, Zuluaga J. Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores. 2019.

Cañizares J, Carbonero C. Temario de Oposiciones de Educación Física (LOMCE). Google Books Wanceulen editorial deportiva, S.L. 2016.

Camberos D. Revisión Sistemática: Implicaciones de la Memoria de Trabajo en el neurodesarrollo y el aprendizaje. Revista Iberoamericana de la Educación. 2020.

Aznarte M, Ramírez R. Tareas con tangram para favorecer el sentido espacial.; 2017.. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/16949/1/Aznarte2018Tareas.pdf.

Zapata M. Secuenciación de contenidos yobjetos de aprendizaje. Redalyc. 2016.

Cabrera B, Dupeyrón M. El desarrollo de la motricidad fina en los niños del grado preescolar. Revista de Educación. 2019;: p. 222-239.

Nuñez C. Análisis de varianza no paramétrica: Un punto de vista a favor para utilizarla. Dialnet. 2018.

Castillo R, Alegre A. Importancia del tamaño del efecto en el análisis de datos de investigación en psicología. 2016.

Juárez B, Sotres D, Matuszewski A. Distribución exacta de la estadística prueba tipo Mann-Whitney-Wilcoxon bajo violaciones a los supuestos estándar, para distribuciones uniformes continuas. Redalyc. 2001.

Gempp R, Cuesta S. Errores Estándar De Medida Condicionales para las Normas Metropolitanas de la Adaptación Chilena Del EPQ-R: Aplicación de un Modelo Binomial a un Test de Personalidad. Scielo. 2007.

Mtbconcept. [Online]; s.f. Disponible en: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/how-to/2-variances/interpret-the-results/all-statistics-and-graphs/.

Espinoza E. La hipótesis en la investigación. Mendive. 2018.

Gordon C, Stöckel T, Sera M, Hughes C. Developmental Differences in the Relationships Between Sensorimotor and Executive Functions. Pubmed: Frontiers in human neuroscience. 2021;: p. 15, 714828.

Araujo. Analysis of fine motor control in institutionalized sheltered children and adolescents through performance in computer software. Revista Paulista de Pediatria. 2020;: p. 38, e2018377

Stöckel , Wunsch K, Hughes C. Age-Related Decline in Anticipatory Motor Planning and Its Relation to Cognitive and Motor Skill Proficiency. Frontiers in aging neuroscience. 2017;: p. 9, 283.

Published

2022-05-31 — Updated on 2022-01-08

Versions

How to Cite

Acosta Torrado, . K. N. ., Antolinez Sarmiento, G. F. ., Silva Monsalve, G., & Sarmiento Rangel, S. . (2022). Efectividad de un programa “NEUROTRIZ” para la estimulación de las funciones ejecutivas asociadas a la motricidad fina en estudiantes de una universidad privada. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 8(1), 106–134. https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1322 (Original work published May 31, 2022)

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)